Info

Siemens presenta a la industria de la alimentación su plan de apoyo para la digitalización industrial

La fábrica digital llega al sector de la alimentación y bebidas de la mano de Siemens

Laia Banús18/03/2019

Siemens convocó a los principales agentes de la industria de la alimentación y las bebidas en la Pedrera de Barcelona, con el objetivo de presentar el potencial que la digitalización aplicada a la Industria 4.0 tiene para el sector. En la jornada ‘La fábrica digital en alimentación y bebidas: retos, logros y oportunidades’, empresas de la talla de Danone, Fibran o Kellogg’s compartieron su experiencia en la digitalización de sus procesos productivos, mostrando que no se trata precisamente de ciencia ficción sino de su día a día.

Presentación de Pascual Dedios-Pleite, director de la Factoría Digital y presidente de Siemens Industry Software
Presentación de Pascual Dedios-Pleite, director de la Factoría Digital y presidente de Siemens Industry Software.

Abrieron la jornada José Ramón Castro, responsable regional de Factoría Digital de Siemens en Catalunya y Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB - Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, quién destacó la importancia de la digitalización en el proceso de transformación del sector.

Tras ellos, Pascual Dedios-Pleite, director de la Factoría Digital y presidente de Siemens Industry Software, destacó el papel de la industria de la alimentación y bebidas, que representa el 20% del PIB industrial de España y la mitad del manufacturero. En su presentación ‘Claves de la Industria Digital en el sector Alimentación y Bebidas’ aseguró a los empresarios asistentes que “cualquiera de ustedes puede convertir su planta de producción en una planta digital”.

La fábrica, mejor sin papeles

Luis Miguel Jara, Business Development Consultant en Siemens PLM Software, y Bruno González, responsable de Industry Food & Beverage en Siemens, presentaron casos de uso en la industria alimentaria del llamado ‘gemelo digital’. Gracias al gemelo digital, el sector puede reducir el time to market, abaratar costes y flexibilizar el proceso para ofrecer un producto hecho a medida. Por su parte, Alberto Gamero, Presales & Product Leads en Siemens Industry Software, explicó cómo el Smart Manufacturing puede llevar a la excelencia de la producción gracias a la optimización de las operaciones y reducción de costes, la gestión integral y colaborativa de la fabricación —la fábrica sin papeles—, la gestión de riesgos y la monitorización completa de KPI de producción. Gamero mostró el portfolio competo de la Manufacturing Operations Management, soluciones de software con las que se pueden integrar y dirigir las operaciones digitalmente, monitorizando los datos de la planta con el objetivo de mejorar la producción. Esta herramienta garantiza la seguridad alimentaria y la trazabilidad del producto desde que llega la materia prima hasta que se elabora el producto final.

Alberto Gamero, Presales & Product Leads en Siemens Industry Software
Alberto Gamero, Presales & Product Leads en Siemens Industry Software.

Ciberseguridad integrada en el ADN

Tras la pausa, Ignacio Álvarez, director de Sensórica, Instrumentación y Comunicaciones Industriales, habló de la otra cara de la digitalización de las fábricas: la ciberseguridad. “Es fundamental la integridad de los datos”, dijo Álvarez, que añadió que el incremento de la digitalización también conlleva el incremento de la vulnerabilidad de las redes. “Todos nuestros productos y componentes debes estar concebidos desde la ciberseguridad, así garantizamos la seguridad en todo el ciclo de vida”, explicó.

Y es que tener instalaciones ‘ciberseguras’ y ‘ciberresilientes’ son dos características que las empresas tienen que tener grabado en su ADN. Desde 2018, CNPIC (Centro Nacional de Protección y Ciberseguridad) aprobó el Plan Estratégico Sectorial (PES) del sector de la alimentación, gracias al que se han designado los operadores críticos del negocio. Consciente de este escenario, Siemens creó a comienzos de 2017 junto con Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) un laboratorio de ciberseguridad en las instalaciones de Incibe en León que opera en paralelo con nuestro laboratorio de Tres Cantos, que pertenece a la Red Nacional de Laboratorios Industriales y está homologado por este organismo perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa. Ambos centros sirven como banco de pruebas a las empresas que lo deseen para desarrollar in situ herramientas, procedimientos y controles de seguridad.

Manuel Cadenas, Head of Vertical Food & Beverage España para Siemens
Manuel Cadenas, Head of Vertical Food & Beverage España para Siemens.

Manuel Cadenas, Head of Vertical Food & Beverage España para Siemens, explicó que difícilmente se puede securizar un sistema heterogéneo, por lo que es esencial la estandarización de los sistemas en fábrica. Para ello, Siemens presentó su propuesta para evaluar la madurez digital en fábricas de alimentación. Gracias a este servicio, la compañía tecnológica realiza un exhaustivo análisis de la situación de las empresas de alimentación y bebidas con el objetivo de optimizar parcial o totalmente sus procesos en función de sus necesidades. Con esta asesoría, el cliente puede evaluar el nivel actual de digitalización y crear un documento/informe, que sirva como base de un plan director de digitalización con el objeto de establecer prioridades de inversión en digitalización que estén alineadas con resultados en el negocio como, por ejemplo, integración de activos de producción en ERP, eliminación del papel en una fábrica, reducción del ‘time to market’ (tiempo de entrega al mercado), abaratamiento de costes o flexibilización del proceso para poder ofrecer al consumidor un producto hecho a medida.

El análisis de la situación de la compañía se realiza siguiendo tres pasos: análisis previo de la madurez digital de la empresa, identificación de sus puntos débiles y, por último, priorización de medidas para emprender el camino de la digitalización. Tras este estudio, que no dura más de tres días de trabajo de campo en planta, Siemens traza la hoja de ruta de la compañía hacia la transformación digital.

MindSphere, colección de App

El responsable de Digital Services de Siemens, Pedro Romero, explicó los servicios digitales y de inteligencia operacional dirigidos a plantas de producción para el sector. Para poder optimizar el uso de los datos que genera la fábrica digital, Siemens ha lanzado MindSphere, “una colección de App a nivel industrial propias de Siemens, de partners o desarrolladas ad hoc”, explicó Romero. No deja de ser un sistema abierto de Internet of Things basado en nube que conecta el mundo real con el mundo digital. Gracias al buen uso de los datos, se puede mejorar en hasta un 20% la eficiencia energética de una planta de alimentación y bebidas e, incluso, aplicar técnicas de mantenimiento predictivo que evitar paradas no programadas en una factoría al anticiparse al deterioro de una pieza.

Además, Siemens confirmó su proyecto de colaboración en el EIT (European Institute of Innovation and Technology) para dar soluciones de valor end-to-end, apoyadas en MindSphere, a lo largo de toda la cadena de producción de clientes del sector de Alimentación y Bebidas.

Para facilitar el camino hacia la digitalización de la industria de alimentación y bebidas, Siemens ofrece a las empresas interesadas la financiación de las tecnologías y productos con al apoyo de la división Siemens Financial Services, que permite de una manera cómoda adquirir estas innovaciones. Lo presentó en la jornada Hiart Legarreta, la Country Proximity Manager de Siemens.
Hiart Legarreta, Country Proximity Manager de Siemens
Hiart Legarreta, Country Proximity Manager de Siemens.

Mesa redonda

La jornada finalizó con una mesa redonda conducida por Álvaro Esteve, director de Automatización Industrial de Siemens. En ella participaron Pablo de Lastres, director general de Grupo Fibran, Manel Domínguez, Global Development Management de Danone, Agustí Fonts, coordinador de Valorización y Proyectos Estratégicos del Irta, y Emilio Anglés, Power, Controls and Information Systems Manager at Kellogg Company. Describieron cómo se han mejorado los procesos en sus empresas apostando por la digitalización. Todos ellos coincidieron en que la digitalización lleva implícito un cambio de modelo y un “cambio de relación con las personas”, como indicó Pablo de Lastres. Emilio Anglés explicó que los propios trabajadores de las líneas digitalizadas de Kellogg’s han estado implicados desde su creación. Por su parte, Manel Domínguez narró su experiencia como un proceso iniciado “desde abajo”, donde la digitalización fue fruto de la mejora continua y teniendo en cuenta las iniciativas de sus operarios. Por su parte, Agustí Fonts, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) indicó cómo colabora para ayudar en la digitalización desde la integración de pilotos tecnológicos y fomentando la innovación en sistemas de fabricación.

De izq. a dcha...

De izq. a dcha.: Álvaro Esteve, director de Automatización Industrial de Siemens; Emilio Anglés, Power, Controls and Information Systems Manager en Kellogg Company; Agustí Fonts, coordinador de Valorización y Proyectos Estratégicos del Irta; Manel Domínguez, Global Development Management de Danone; y Pablo de Lastres, director general de Grupo Fibran.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries
Siemens Digital Industry Software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos