Info

Reunión de la Mesa Nacional presidida por el ministro Luis Planas

14 medidas para impulsar la organización del sector cítrico

Redacción Interempresas08/03/2019

El sector cítrico atraviesa un momento delicado, según se puso de manifiesto en la Mesa Nacional, donde el Ministerio presentó una serie de medidas para buscar su impulso y organización, que no fueron bien recibidas por todos los agentes.

Imagen

La Mesa Nacional de Cítricos, reunida el jueves 7 de marzo en Madrid, puso de manifiesto la situación que atraviesa el sector, con una producción en esta campaña superior a los 7 millones de toneladas, frente a los 6,6 de media durante los últimos cinco años.

Para afrontar los problemas coyunturales y estructurales, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se propone una batería de 14 medidas para impulsar la organización del sector, mejorar el conocimiento y la planificación de la oferta y la demanda de los mercados internacionales, que que conformarían el 'Plan Integral para la Viabilidad del Sector Citrícola Español'.

Ajustar la oferta y de liquidez

  • Posibilidad de prorrogar, si las condiciones de mercado así lo requieren, la fecha límite para la transformación de naranjas y pequeños cítricos retirados del mercado en fresco hasta el 30 de abril, incrementando, si es necesario los cupos.
  • Posibilidad de potenciar las herramientas de ajuste de la oferta en el marco de las Organizaciones de Productores (OP), favoreciendo, mediante propuestas legislativas, medidas dentro de los programas operativos, como la posibilidad de reconversiones o restricciones a nuevas plantaciones de determinadas variedades.
  • Puesta en marcha de una línea de financiación de los costes de los avales de Saeca que permitirá financiar créditos de liquidez por importe de 40 millones de euros.
  • Propuesta para la reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal de 2018.
  • Posibilidad de adoptar medidas para ampliar y mejorar la información sectorial y ponerla a disposición de los interesados para la planificación de la producción y la comercialización.
  • Mejora de la información existente sobre las demandas de los mercados nacionales e internacionales.
  • Conveniencia de favorecer la incorporación de productores a las Organizaciones de Productores y la mejora de la dimensión y posibilidades de actuación de las mismas, así como de las Asociaciones de organizaciones de Productores. A este respecto Planas ha subrayad que sólo el 34% del sector esta agrupado en organizaciones de productores, mientras que en otros ámbitos productivos alcanza el 70% o más. Para ello ha señalado que se está trabajando en la elaboración de un análisis global sobre estas estructuras organizativas para adoptar medidas concretas.
  • Necesidad de que el sector adopte medidas para la constitución y mantenimiento de organizaciones Interprofesionales fuertes, impulsando la vertebración para la toma de decisiones sobre la ordenación y planificación del mercado, la redacción y extensión de contratos homologados y el diseño y ejecución de programas de promoción cofinanciados por la Unión Europea.

Comercio exterior y mejora de la comercialización

  • Demanda activa ante la Unión Europea de la aplicación de los principios de reciprocidad para los acuerdos comerciales con países terceros y de sólidos análisis de impacto y sistemas de seguimiento de los efectos de los acuerdos.
  • Traslado a la Comisión Europea la necesidad de que se lleve a acabo un análisis de impacto específico de los acuerdos comerciales suscritos con la UE.
  • Impulsar en el marco de la UE la vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios a nivel europeo. También ha destacado la necesidad de adoptar medidas para la mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, mediante medidas de promoción del consumo de cítricos, reforzando las líneas de colaboración con el ICEX; el impulso a la apertura de nuevos mercados o a la mejora de la condiciones de acceso y el apoyo a los exportadores.
  • Establecimiento de un plan específico para vigilar el cumplimiento de la Ley de mejora de la cadena alimentaria.
  • Constitución de una mesa específica en el Observatorio de la Cadena, destinada a identificar fallos o desequilibrios en la cadena de valor.
  • Refuerzo de los planes de control de la calidad comercial. Un factor que hay que potenciar para asegurar que los cítricos españoles que llegan a los mercados tengan la máxima calidad.
La aplicación de todas estas iniciativas será objeto de revisión en una próxima reunión de la Mesa Nacional Citrícola...

La aplicación de todas estas iniciativas será objeto de revisión en una próxima reunión de la Mesa Nacional Citrícola, convocada para principios de abril.

Cooperativas las valora positivamente

Cooperativas Agro-alimentarias de España acogió favorablemente que el MAPA se muestre a favor del mejor dimensionamiento y refuerzo de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH). Cirilo Arnandis, presidente del sector de frutas y hortalizas, contestó a quienes cargan o piden responsabilidades sólo a la parte del sector que ha hecho un esfuerzo de adaptación (las OP), destacando que éstas "no son el problema, son la solución". Arnandis ha señalado que “sería inexplicable, que si en todos los análisis sectoriales de los últimos años, se identifica la falta de concentración de la oferta, la vulnerabilidad del productor individual y la escasa dimensión de las OPFH como debilidad de este sector, el Ministerio no se dispusiera a reforzar estas figuras, mejorando su eficacia y dimensión”.

Arnandis destacó que "a pesar de las dificultades durante la campaña en curso, los socios de cooperativas han salido mejor parados" y recordó que "todo el producto que se ha quedado en árbol era de agricultores individuales". Al mismo tiempo, ha demandado el establecimiento, dentro de la PAC, de un mecanismo de gestión de crisis grave específico, puesto que los programas operativos no están pensados ni tienen presupuesto más que para realizar retiradas de producto puntualmente.

Por otra parte, el conjunto de organizaciones reconoció la necesidad de reflotar la interprofesional 'Intercitrus', como herramienta orientada a la promoción y a la ordenación y planificación de las campañas. Se recordó la utilidad de la interprofesional citrícola en su primera etapa, con un llamamiento a la unidad, la interlocución y a la generosidad de las organizaciones miembro para recuperar su actividad, cuanto antes.

Cooperativas Agro-alimentarias reclamó que tanto España como la propia UE resitúen al sector citrícola en la agenda, otorgándole la prioridad que se merece, a la vista de su importancia económica, social y ambiental. Algo que no ocurrió cuando ambas administraciones dieron su visto bueno al Acuerdo UE-Sudáfrica. En ese sentido, se han destacado dos peticiones. Por una parte, reforzar la vigilancia en frontera de los cítricos importados desde países de riesgo fitosanitario: "no pedimos barreras al comercio", dijo Arnandis, "pedimos que la UE utilice las mismas medidas de protección fitosanitaria que el resto de los países importadores, ni más, ni menos". Por otra parte, que la UE haga estudios de impacto de los acuerdos comerciales en vigor, y que aplique el principio de reciprocidad en el marco de la PAC post 2020, de modo que se evite empeorar la competitividad del sector europeo con la imposición de requisitos medioambientales adicionales a los productores europeos, que deberán ser exigidos a las importaciones de la UE.

En el capítulo de medidas a favor de la apertura de mercados en países terceros, el presidente del sector de frutas y hortalizas pidió que las buenas intenciones del Gobierno a favor de la diversificación de los mercados de exportación deben venir acompañadas de un presupuesto suficiente, recordando la disminución de recursos del ICEX y solicitando que el MAPA asuma el coste asociado a la negociación de protocolos de exportación a terceros países.

En la Mesa Nacional participan representantes de diferentes organizaciones
En la Mesa Nacional participan representantes de diferentes organizaciones.

Críticas desde Unión de Uniones

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos cuestionó la "pasividad" del Ministerio de Agricultura y de Intercitrus "para afrontar la más grave crisis desde hace mucho tiempo sufrida por los productores", Considera que se presentaron "muy pocas novedades" en la Mesa Nacional de Cítricos y que sigue sin plantearse "alguna medida de calado que suponga una ayuda directa de mínimos a los citricultores que han perdido gran parte o toda su cosecha".

Según esta organización, la única medida puesta en marcha es la de las ayudas a la retirada, de la que sólo el 39% del tonelaje previsto se ha solicitado a escasas fechas de concluir el plazo, "aunque el Ministerio anuncia una posible prórroga que no servirá más que para maquillar el fracaso". Señala que la situación es insostenible y que sólo en la Comunidad Valenciana se han producido pérdidas directas superiores a los 240 millones de euros.

La organización considera que se está dando excesivo peso a los exportadores, "interesados en que los precios al productor estén bajos, y una interporfesional fracasada, sin dar espacio a los productores, que son el eslabón más débil, y sin permitir que sean representados democráticamente al no querer convocar elecciones en el sector agrario".

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agroalimentarias de España
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS