Actualidad Info Actualidad

Perspectivas "moderadamente positivas" para este año

John Deere Ibérica culmina otro ejercicio exitoso

Ángel Pérez17/01/2019

John Deere Ibérica volvió a crecer en su último ejercicio fiscal. Los números en el mercado español le consolidan a la cabeza del mercado de tractores, con tres puntos más que el año anterior, según sus cálculos. Las perspectivas para este año son "moderadamente optimistas" y confía en reforzar la tendencia positiva.

Zona de entrada al Centro Integral de Formación y Marketing en Parla
Zona de entrada al Centro Integral de Formación y Marketing en Parla.

John Deere Ibérica ha convertido en una tradición abrir el año natural con una convocatoria de medios para presentar y analizar los resultados obtenidos por la empresa en el último ejercicio fiscal, que en su caso se cierra el 31 de octubre.

Esta vez, la cita fue el 10 de enero y, aunque no ofreció cifras concretas, el director general mostró su satisfacción “porque desde que volví de Alemania, hace tres años y medio, hemos crecido cada año”, dijo Enrique Guillén.

A su juicio, la reorganización de la Red de Concesionarios, completada en el decenio 2006-2016, “está funcionando y se nota en los resultados”. Prueba de ello es el crecimiento del 11% en la cuota de mercado de tractores nuevos. John Deere Ibérica realiza este cálculo excluyendo los segmentos en los que no está presente, como >50 CV e isodiamétricos. Del 24,6% registrado el año fiscal precedente ha aumentado hasta superar el 28%.

En cosechadoras logró mantener una cuota de mercado del 23%, que se eleva hasta el 30% en el segmento de altas especificaciones, de acuerdo a lo señalado por los responsables de la compañía.

Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica

Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica.

De cara a 2019, las perspectivas de mercado que manejan en John Deere Ibérica son “moderadamente positivas”, con un crecimiento similar al registrado este año. Los factores que juegan a favor de esta tendencia son la meteorología favorable; Renta agraria, con buena estimación del Ministerio y positiva evolución de 'cultivos de alto valor', como el olivar, almendro, pistacho, etc; acceso al crédito, con tendencia favorable a la inversión; subvenciones, que en Año electoral pueden ser más ágiles; final del ciclo de emisiones y normativas, como el TMR2 (Tractor Mother Regulation), que tantas exigencias ha supuesto para los fabricantes.

En su resumen anual, el directivo se detuvo en una de las medidas ‘estrella’ y con la que se muestran especialmente satisfechos: la ampliación de la garantía de consumo de combustible. Inicialmente se aplicó tan solo al tractor 7310R, y desde el pasado mes de noviembre se extiende a todos los tractores de 6 cilindros de las series 6R, 7R y 8R, tanto en el trabajo de campo como en el de carretera. “Estamos siendo muy certeros”, reconoció.

Para dejar constancia de su éxito, expuso el caso real de un agricultor que trabajó 100 horas haciendo labores de transporte con su tractor 6155R. Fue capaz de consumir 4 litros menos del nivel indicado por la marca, lo que supuso una devolución de 729,71 euros.

Los directivos Alfonso Lorenzi y Eduardo Martínez de Ubago muestran el cheque simbólico entregado a un agricultor acogido al programa de ampliación...

Los directivos Alfonso Lorenzi y Eduardo Martínez de Ubago muestran el cheque simbólico entregado a un agricultor acogido al programa de ampliación de la garantía de consumo de combustible.

Digitalización

El gerente de Marketing Táctico, Alfonso Lorenzi, puso el foco de su intervención en la importancia creciente de la digitalización como elemento clave en el proceso innovador, que constituye una de las bases de la compañía.

Recordó que hace 25 años que Deere & Company creó la división específica de Agricultura de Precisión (Grupo de Soluciones Inteligentes, ISG), una decisión que entonces pareció atrevida y que ahora sitúa a la compañía a la vanguardia en este campo.

En este tiempo introdujo el guiado automático (1997-2001), dio los primeros pasos en automatización (2001-2008), comenzó a utilizar la nube digital (2008-2016) y, desde hace dos años, se centra en ofrecer soluciones agronómicas a partir de las herramientas disponibles.

La compañía, a nivel global, permanece atenta a la evolución del negocio y acaba de lanzar el programa 'Startup Collaborator', con el que pretende mantenerse cerca de los nuevos talentos y emprendedores capaces de ofrecer soluciones innovadoras.

En opinión de Lorenzi, en el proceso de digitalización juega un papel clave "la apertura al mundo del centro de operaciones de John Deere". Esta línea de actuación le ha permitido participar en proyectos como el tractor autónomo eléctrico.

Además, la política de adquisiciones seguida en los últimos años ha permitido a John Deere acceder a soluciones muy concretas, como las ofrecidas por Blue River sobre erradicación de malas hierbas y aplicación localizada. También mantiene acuerdos con Pessl International, a través de su marca Metos, enfocados a cultivos especiales, para predecir enfermedades, pronósticos meteorológicos, etc.

Posventa conectada

Es uno de los conceptos clave de la compañía de cara a los próximos años. John Deere quiere profesionalizar el servicio posventa, no solo formando y especializando a los equipos técnicos, sino también aprovechando las herramientas de conectividad entre las máquinas, como Service Advisor, que facilita el acceso remoto.

John Deere calcula que ya hay alrededor de 200.000 equipos conectados y muchos de los que salen de fábrica actualmente lo hacen ya habilitados para ello. "Hoy en día, todos los tractores de más de 140 CV ya salen de fábrica 'conectados' y queremos dejar claro que toda la información y los datos que obtienen las máquinas pertenecen a su propietario", puntualizó Lorenzi.

Miembros del equipo de John Deere Ibérica, todos ellos con muchos años de experiencia en la empresa

Miembros del equipo de John Deere Ibérica, todos ellos con muchos años de experiencia en la empresa.

Promoción interna

Enrique Guillén recordó que en los tres años y medio que lleva al frente de la Unidad Comercial, tras su paso por la central europea en Mannheim (Alemania), John Deere Ibérica no ha dejado de crecer.

Para conseguirlo, considera decisivo aprovechar y potenciar el talento del equipo humano. Por ello, ha impulsado un proceso de reestructuración de la plantilla en España y Portugal en el que 28 de sus miembros han cambiado de puesto en los últimos meses, siempre buscando el desarrollo personal de cada empleado asegurando el sentido de negocio.

“No hay mayor reconocimiento como supervisor que ver cómo se desarrollan los jóvenes talentos, afrontando nuevos retos que garantizan un futuro exitoso para compañías como la nuestra”, afirmó el directivo. Estos cambios incluyen también el traslado a Alemania de miembros del equipo de la filial ibérica, algo que viene sucediendo desde hace muchos años y que demuestra su nivel de cualificación.

Además, y según destacó el propio Guillén, “la relación entre nuestra financiera y la unidad comercial está más firme que nunca, intercambiando a varios de sus empleados en diferentes puestos.

Cambio al frente de la Región 2

Denny Docherty es, desde el 1 de enero de 2019, el nuevo vicepresidente de Ventas y Marketing de Agricultura y Turf para la Región 2 de John Deere, que abarca Europa, Norte de África y Oriente Medio. Llegó a la compañía en 1998 y ha ocupado diferentes puestos, asumiendo cada vez más responsabilidades en la planificación estratégica comercial y de marketing de las dos divisiones clave de Deere & Company: Construcción y Forestal, así como Agricultura y Turf. Su anterior cargo era director global de Marketing Ag & Turf, desde el cual supervisó la planificación de la gama de productos a nivel mundial, con máximo enfoque en la innovación.

Docherty sucede en el cargo a Christoph Wigger, que ha sido nombrado vicepresidente de la plataforma de Protección de Cultivos, con especial enfoque en agricultura de precisión, a fin de ampliar la posición de John Deere a nivel global. También definirá las estrategias de crecimiento de las compañías adquiridas recientemente, como PLA, Mazzotti (ambas enfocadas en pulverizadores autopropulsados) y King Agro (barras de fibra de carbono), e impulsará la introducción de la tecnología de Blue River (soluciones para erradicar malas hierbas). Durante los últimos 11 años, Wigger lideró la transformación de la organización de Ventas y Marketing de John Deere, así como la estrategia ‘Concesionario de Mañana’ en la Región 2.

Christoph Wigger y Denny Docherty

Christoph Wigger y Denny Docherty.

Resultados globales

Deere & Company cerró el año fiscal (1 noviembre 2017-31 octubre 2018) con un ingreso neto atribuible de 2.368 millones de dólares, o 7,24 dólares por acción. El anterior fue 2.159 M$ y 6,68 $ por acción, respectivamente.

Según explica la compañía en un comunicado, los resultados se vieron influidos por ajustes a la provisión para impuestos sobre la renta debido a la promulgación de la legislación de reforma fiscal de Estados Unidos.

Las cuentas recogen un gasto en impuestos netos desfavorable de 704 M$. Sin estos ajustes, el ingreso neto atribuible habría sido de 3.073 M$, o 9,39 $ por acción, respectivamente. Las ventas e ingresos netos aumentaron un 26%, hasta 37.358 M$. Las ventas netas de las operaciones de equipos fueron de 33.351 M$, en comparación con los 25.885 M$ precedentes.

“John Deere ha concluido otro buen año en el que la compañía ha sabido aprovechar la mejora adicional en las condiciones del mercado y ha obtenido una respuesta favorable de los clientes a su línea de productos avanzados”, dijo Samuel R. Allen, presidente y director ejecutivo.

Los resultados del último ejercicio se vieron afectados por el crecimiento de las ventas de equipos de construcción gracias, en parte, a la adquisición de la multinacional Wirtgen, cuya contribución financiera superó las previsiones originales y sumó un 12% a las ventas netas. También tuvo su repercusión el crecimiento de los costes por materias primas como el acero.

Con todo ello, la compañía mantiene su compromiso por la inversión en nuevos productos, servicios y tecnologías, capítulo al que destina unos 5 M$ diarios. Además, durante el pasado ejercicio devolvió casi 1.800 M$ a los accionistas en dividendos más altos y la recompra de más de 900 M$ en acciones. “Estos pasos reflejan nuestra fortaleza y el optimismo sobre las perspectivas futuras”, puntualizó Allen.

Los servicios financieros reportaron unos ingresos netos atribuibles a Deere & Company de 942 M$ (476,9 M$ el ejercicio anterior), beneficiados de una cartera promedio más alta y una menor provisión para pérdidas crediticias, parcialmente compensado por diferenciales de financiación menos favorable.

Los resultados de todo el año en 2018 también se vieron favorecidos por menores pérdidas en los valores residuales del arrendamiento. Además, los ajustes del impuesto a la renta relacionados con la reforma fiscal tuvieron un efecto favorable de 341,2 M$.

Nuevo prototipo de tractor eléctrico

Apenas se habló de producto durante la jornada con la prensa. No se dijo nada de novedades para la próxima campaña en el mercado nacional, ni en tractores, ni en cualquier otro tipo de máquina del amplio catálogo de la marca.

Sin embargo, se mostró un prototipo de tractor eléctrico capaz de alcanzar una potencia de hasta 405 CV. Se llama GridCON y es un proyecto de investigación dirigido a que los cultivos se autoabastezcan y utilicen su propia energía.

Lo hace estableciendo una conexión de cable desde el borde del campo al tractor, que transporta energía, de forma continua, a más de 300 kW. Un tambor fijado a la máquina transporta hasta 1.000 metros de cable, aunque la longitud puede ampliarse si es necesario.

En el campo, el cable es alimentado y enrollado mientras es guiado por un brazo robótico para mantener la operación libre de fricción y con poca carga. También se utiliza un sistema de guía inteligente para evitar que el tractor pase por encima.

Esta solución ofrece dos importantes beneficios en su funcionamiento: es silenciosa y sin emisiones
Esta solución ofrece dos importantes beneficios en su funcionamiento: es silenciosa y sin emisiones.

Durante el trabajo, el tractor sigue líneas preestablecidas de forma totalmente autónoma a velocidades de operación de hasta 20 km/h. El vehículo también se puede guiar manualmente a través de control remoto, algo particularmente útil cuando el tractor trabaja en los bordes del campo y requiere más maniobra, por ejemplo.

El tractor GridCON, utiliza un bus de 700 voltios de corriente continua para la distribución de energía eléctrica, tanto a bordo como para aperos, por lo que se requiere una fuente de alimentación de 2,5 kilovoltios de corriente alterna. La máquina emplea una infraestructura de refrigeración para uso eléctrico a bordo, mientras que la eficiencia total de la transmisión es del 85%.

El peso vacío total del prototipo de trabajo del tractor GridCON, incluyendo el tambor de cable y el brazo del robot, es de aproximadamente 8,5 toneladas, por lo que es, aproximadamente, el mismo peso que un tractor convencional John Deere 6195R, pero con el doble de potencia. Los ingenieros encargados del proyecto continúan investigando para reducir el peso en al menos una tonelada.

Además de la relación peso/potencia, esta solución ofrece dos importantes beneficios en su funcionamiento: es silenciosa y sin emisiones. En comparación con los tractores que funcionan con baterías, GridCON ofrece un 50% menos en el coste de la maquinaria y en el funcionamiento operativo, según datos ofrecidos por la empresa.

Dos años después de SESAM

GridCON no es la primera incursión de John Deere en el mundo del tractor eléctrico. En 2016 ya presentó el primer modelo, conocido como SESAM (Suministro de energía sostenible para maquinaria agrícola).

El vehículo presentado ahora incluye notables diferencias respecto a su predecesor, ya que no tiene cabina, ni filas de baterías debajo del capó. Es el primero totalmente eléctrico, con alimentación permanente por cable eléctrico, capaz de operar de manera totalmente autónoma en el campo.

El proyecto GridCON, en el que participan John Deere, la Universidad de Kaiserslautern y BAUM Consult GmbH, está financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía y gestionado por el Centro Aeroespacial Alemán eV (DLR) en Colonia.

Más de una decena de medios de comunicación acudieron a la convocatoria
Más de una decena de medios de comunicación acudieron a la convocatoria.

Otros temas de actualidad

En el turno de preguntas, Enrique Guillén respondió a temas de actualidad que resultan de interés para el sector de la mecanización agrícola.
  • Tractores usados. Es un mercado que en España prácticamente supone el triple respecto al de nuevos. En opinión del director general de John Deere Ibérica, es el resultado de la exigente legislación y los numerosos cambios introducidos en los últimos años que tienen como fin preservar el medio ambiente, mientras, por otro lado, se siguen permitiendo transferencias de modelos con más de veinte años de antigüedad. “Como sigamos así, vamos a ser la chatarrería de Europa”, lamentó.
  • 'Smart Renove'. Sin entrar a valorar el Plan Renove 2018, que se dirigió exclusivamente a equipos para aplicación de purines y que no llegó a cubrir los 5 millones de euros de dotación, el directivo aboga para este año por un Plan dirigido a modernizar el parque, "no con tractores más potentes, sino más inteligentes y buscar el máximo aprovechamiento". Guillén demanda al MAPA que subvencione la agricultura de precisión y solicitó una partida mayor. "El último Renove para tractores benefició tan solo a unas 150 unidades sobre un mercado de 11.000", recordó.
  • Imagen del agricultor. Digitalización, automatización... ¿Está el campo español preparado para utilizar y sacar el máximo rendimiento a las nuevas herramientas tecnológicas? "Tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la imagen del agricultor tradicional, porque tiene más capacidad de la que creemos para acceder a la inteligencia artificial", afirmó Lorenzi. "Muchos de ellos ya saben que la agricultura de precisión se amortiza en año y medio y, si es intensivo, en un plazo incluso menor".
  • Cultivos de Alto Valor (High Value Crop). Olivar, viña, almendra, pistacho... Son cultivos que se han convertido en estratégicos para John Deere, como pone de manifiesto el acuerdo que mantiene con el fabricante valenciano Pulverizadores Fede, que le permite situarse por delante en el mercado de la conectividad dentro de este segmento tan especializado. Los directivos de la multinacional responsables de estos Cultivos de Alto Valor mantuvieron el pasado mes de julio una reunión en España, "y habrá novedades próximamente", avanzó Guillén, que confirmó la presencia de su empresa en el nuevo Demoagro Specialty, que se celebrará en octubre en Valencia, y en la cumbre de la alianza internacional Agrievolution, que se desarrollará en esas fechas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS