Actualidad Info Actualidad

Medida urgente para el impulso de la competitividad económica

Prohibidas las “ventas a pérdidas” cuando se consideren "prácticas desleales"

Redacción Interempresas10/12/2018
El Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en la Industria y Comercio incluye la prohibición de las “ventas a pérdidas” en aquellos supuestos que se consideren prácticas desleales.

Prohibir las "ventas a pérdidas" cuando se consideren prácticas desleales, es decir, "cuando sean susceptibles de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento".

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de diciembre un Real Decreto-Ley con Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica en la Industria y Comercio, que pretende introducir mayor seguridad jurídica, conforme a la normativa de la Unión Europea (UE). Modifica el artículo de la Ley de Comercio Minorista que regulaba la venta a pérdidas y que declaró nulo el Tribunal de Justicia de la UE, en sentencia de 2017.

El ministro de Agricultura habla de “pasos adelante para la preservación del valor de los productos agroalimentarios en toda la cadena...

El ministro de Agricultura habla de “pasos adelante para la preservación del valor de los productos agroalimentarios en toda la cadena, en beneficio de los agricultores y ganaderos”.

La nueva normativa prohíbe ese tipo de ventas cuando tengan por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajeno, o formen parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado. A partir de ahora, no será ilícito vender un producto por debajo de coste mientras no sea una venta a pérdida engañosa, denigratoria o predatoria.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, justificó la medida y la calificó de muy necesaria para dar certeza jurídica a los operadores. Detalló también que el Gobierno trabaja también con proyectos como la creación del observatorio 4.0, que se constituirá el próximo 19 de diciembre y que permitirá afrontar el reto de digitalización.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se pronunció en la misma línea y afirmó que el Real-Decreto Ley es muy positivo, porque supone volver a reintroducir la prohibición de la venta a pérdidas, con más seguridad jurídica y conforme a las normas de la UE sobre prácticas desleales de las empresas a los consumidores. En opinión de Luis Planas, con la norma aprobada y con la Ley para la mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria, se dan “pasos adelante para la preservación del valor de los productos agroalimentarios en toda la cadena, en beneficio de los agricultores y ganaderos”.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS