Info

España, y Andalucía en particular, quieren situarse a la cabeza del proceso de transformación

#DATAGRI2018 constata que Europa camina hacia un nuevo ecosistema digital

Ángel Pérez29/11/2018

#DATAGRI2018 puso de manifiesto el gran interés existente por la transformación digital del sector agroalimentario. Más de 1.600 asistentes de perfil profesional, altos representantes políticos de diferentes administraciones y cualificados representantes del mundo de la empresa se reunieron en Córdoba con intervenciones técnicas de gran nivel, mesas redondas en las que se abordaron contenidos muy diversos y una segunda jornada en campo con demostraciones de producto.

La jornada en campo fue una de las grandes novedades
La jornada en campo fue una de las grandes novedades.

El sector agroalimentario continúa su paso firme en el proceso abierto de transformación digital. Las autoridades políticas europeas, nacionales y autonómicas expresan su apoyo decidido y la empresa privada es consciente de que se trata de un camino sin vuelta atrás.

#DATAGRI2018 lo puso de manifiesto en su tercera edición, celebrada los días 26 y 27 en Córdoba, donde se convirtió en punto de encuentro entre agricultores, industria auxiliar, empresas tecnológicas y administraciones. Estuvo organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica Hispatec y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM). En la edición 2018 contó con el patrocinio y la colaboración de la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Cajamar, Innolivar, Corteva Agriscience, John Deere y Esri.

Como dijo la alcaldesa de la ciudad en la intervención de apertura en el Palacio de Congresos, “las explotaciones agrarias están en constante proceso de reconversión y superación” y, aunque hoy en día son empresas punteras en diferentes sectores, “aún existen barreras que hay que superar, fundamentalmente psicológicas”. Isabel Ambrosio lamentó las dificultades para disponer de conexión a internet en zonas rurales y echa en falta “mano de obra cualificada” en el medio rural.

Autoridades y organizadores, en el patio del Palacio de Congresos de Córdoba
Autoridades y organizadores, en el patio del Palacio de Congresos de Córdoba.

Iniciativas de este tipo vienen a reflejar también la posición de España en materia tecnológica en un sector tan globalizado como el agroalimentario. "Tenemos la oportunidad de convertirnos en referencia a nivel mundial, a partir de realidades productivas y exportadoras ya muy potentes, como en frutas y hortalizas, porcino, aceite de oliva o vino", aseguró José Luis Molina, CEO de Hispatec, que confía en la situación del sector en España y su capacidad para "ser líderes mundiales en tecnología digital para agriculturas de alto valor en zonas templado-cálidas o cálidas”.

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Phil Hogan: "Hay que acelerar el proceso de reducción de riesgos para los agricultores"

La Unión Europea es “una gran defensora de la digitalización”. Phil Hogan abrió su intervención en #DATAGRI2018 recordando que una de las diez prioridades de la Comisión es establecer un mercado único digital, pero las ‘fronteras’ legales que establecen cada Estado miembro “deriva en un mercado más fragmentado que el de Estados Unidos”. “Cruzar estas fronteras es fundamental para liberar las economías”, puntualizó el comisario europeo de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural durante la inauguración.

Indicó que “las tecnologías digitales influyen en cómo producimos y consumimos nuestros alimentos” y destacó la posición de Andalucía como “líder desde el inicio” y con quien están trabajando juntos en diferentes iniciativas.

Otro de los retos de la Comisión es el relativo a la competitividad. Para ello, trabajan en el desarrollo de plataformas de integración digital agrícola, con proyectos a gran escala. “Estamos invirtiendo en estas iniciativas, con programas de innovación como el H2020, con plataformas que harán que el Big Data sea accesible. Estamos creando un nuevo ecosistema digital”, señaló Hogan.

No obstante, llegado a este punto hizo especial hincapié en el tratamiento de los datos al que vinculó los conceptos de confidencialidad, confianza y gestión. El comisario se refirió a la puesta en marcha de un código de conducta para el tratamiento de los datos agroalimentarios, cuyo uso “debe ser acordado y apoyado por los productores”.

Comisario y ministro atendieron a los medios a la finalización de sus intervenciones
Comisario y ministro atendieron a los medios a la finalización de sus intervenciones.

Hogan explicó también que se está desarrollando una red de centros de innovación digital agrícola en la UE, que facilitarán el intercambio de información y ofrecerán al mismo tiempo servicios de soporte y consultoría. En un escenario como #DATAGRi2018 dejó claro que la creación de Inteligencia Artificial debe realizarse de acuerdo a un código ético, apoyado en criterios de justicia y apertura de la información.

“Hay que acelerar el proceso de reducción de riesgos para los agricultores, porque se les exige cada vez más, producir más, reducir la huella medioambiental y evolucionar de acuerdo con las demandas de mercados globales muy volátiles”. El comisario propone duplicar el presupuesto para innovación en 2021-2027 y avanzó que la UE “seguirá invirtiendo fuerte en innovación y digitalización, que deberá ser una solución para todos los sectores agrícolas”.

Europa quiere mantenerse a la vanguardia en este campo y, para ello, cuenta con el mayor grupo de satélites (Copernicus Sentiens), con el sistema de navegación Galileo y dispone de una gran capacidad de almacenamiento de información.

La presencia del comisario Hogan supuso un gran impulso para el Foro
La presencia del comisario Hogan supuso un gran impulso para el Foro.

La futura PAC, en principio prevista para el periodo 2021-2027 pero que el proceso electoral abierto en el Parlamento Europeo puede demorar su puesta en marcha, también fue abordada por el comisario durante su intervención en Córdoba. “Queremos simplificar las cosas, especialmente para los pequeños agricultores y que puedan ser más productivos. Debemos reducir la carga administrativa y la tecnología digital nos ayudará a tener un sistema agroalimentario más simple”, señaló.

Hogan dijo que el 76% de la población de la UE tiene acceso a banda ancha, pero solo el 40% de los hogares en el medio rural disponen de él. “No es aceptable, hay que invertir más recursos”, dijo el comisario, que anunció una inversión de 6.000 millones de euros para acelerar el despliegue de esta tecnología en estos territorios, “lo que beneficiará a 18 millones de personas”, concluyó.

Luis Planas expresó su compromiso de presentar la Agenda Digital en las próximas semanas
Luis Planas expresó su compromiso de presentar la Agenda Digital en las próximas semanas.

Luis Planas: "Los flujos de datos se consideran hoy tan importantes como los económicos o los de productos"

España, octava potencia agroalimentaria del mundo, con 900.0000 explotaciones y 29.000 industrias, produce por un valor superior a los 100.000 millones de euros, con una clara vocación exportadora. “Se trata de un sector estratégico, capaz de interactuar con otros tan importantes como el turístico”.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se trabaja por mantener al país “en una posición de vanguardia en el proceso de transformación del sector agrario”. Según indicó su titular, Luis Planas, “la agricultura de futuro tiene que ser inteligente, ecológica, competitiva, capaz de afrontar retos como el cambio climático y preservar el medio ambiente”. Para ello, “renovación y digitalización son herramientas imprescindibles”, aclaró.

El ministro dejó tiene claro que “los flujos de datos se consideran hoy tan importantes como los económicos o los de productos”. Cifró el potencial técnico de automatización en el sector en hasta un 57% y un crecimiento de un 12% anual en el número de aplicaciones relacionadas con la agricultura inteligente.

El Palacio de Congresos de Córdoba registró un lleno absoluto durante la primera jornada
El Palacio de Congresos de Córdoba registró un lleno absoluto durante la primera jornada.
Planas aboga por un medio rural “dinámico y conectado”, principios recogidos en la Declaración de Añora. El reto es atender la demanda creciente de alimentación de una población mundial que puede superar los 9.000 millones de personas en 2050. El ministro se mostró optimista porque “se puede mejorar el rendimiento de los cultivos hasta un 67%, según algunos estudios”, manifestó.

En este sentido, subrayó la apuesta de España ha por “la modernización de los regadíos”, y su posición de “líder mundial en riego localizado”. “El regadío aporta el 75% de la producción vegetal en España y de 2004 a 2015 hemos reducido el consumo de agua el 16%”, añadió Planas.

Imagen

A la espera de la puesta en marcha de la Agenda Digital, un proyecto en el que siguen trabajando con intensidad en el MAPA y que aún tardará unas semanas en ver la luz, el ministro anunció un acuerdo con empresas de telefonía para extender la banda ancha a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Planas aprovechó el marco que le ofreció “un increíble acontecimiento” como fue #DATAGRI2018 para explicar la posición de España durante las negociaciones de reforma de la Política Agraria Común. “Queremos mantener el presupuesto actual en precios corrientes”. Defendió una PAC “más simple, centrada en las personas, no en los territorios, especialmente en pequeñas y medianas empresas, que son las que realmente necesitan las ayudas”. Y finalizó: “No habrá futuro para el medio rural sin un papel para la mujer”.

“Que se democratice la reconversión del campo”

“Que se democratice la reconversión del campo”. Fue el deseo expresado por el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) durante su intervención en el bloque inaugural. Para ello, considera “imprescindible el desarrollo de la Agenda Digital” y se mostró favorable a “impulsar un código de conducta de toda la cadena agroalimentaria, incluida maquinaria, insumos y servicios” y tener una mayor seguridad en el tratamiento de los datos.

“Hace falta acceso real de calidad a internet y telefonía móvil”. Según las cifras manejadas por Miguel Blanco, hay 2.500 pueblos sin internet en España y casi 5 millones de personas con una conexión de baja intensidad. “Hay que acelerar la marcha, es vital para el futuro. Si nos dejan, podemos alimentar a un mundo nuevo, un mundo mejor”, finalizó.

Andalucía propone "explotaciones demostrativas"

El sector agroalimentario “genera valor” en Andalucía, donde supone el 8% del PIB y da empleo a 270.000 personas. No es vano concentra el 24% de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas de España.

Tras los datos, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía advirtió de que “la transformación digital no es una opción de futuro, es una obligación de presente”.

En opinión de Rodrigo Sánchez Haro, “la digitalización obliga a aprender y emprender una nueva forma de producir y las administraciones publicas también tenemos que adaptarnos”. El consejero se mostró dispuesto a “aprovechar la incorporación de los jóvenes al medio rural” y a “avanzar en procesos de explotaciones demostrativas”.

Desde su Consejería impulsan un plan de trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria, con una red en la que participan 20 regiones europeas y 750 agentes del sector agro y TIC europeos.

Imagen

El papel de la formación

La Universidad de Córdoba (UCO) jugó un papel clave con su apoyo rotundo a la tercera edición de #DATAGRI2018, “una apuesta seria de valor agregado, valor compartido”, dijo la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM).

“La digitalización no es un fin en sí misma, es un medio para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, para impulsar el desarrollo de los territorios rurales y mejorar la eficiencia de los recursos cada vez más escasos”. A juicio de Rosa Gallardo, “para impulsar la transformación digital en el sector agroalimentaria se necesita la creación de ecosistemas, trabajar juntos a diferentes niveles”. Para ello considera necesario la formación y puso como ejemplo el Máster específico puesto en marcha recientemente en la propia UCO.

La segunda jornada tuvo lugar en el Campus Rabanales de la Universidad de Córdoba
La segunda jornada tuvo lugar en el Campus Rabanales de la Universidad de Córdoba.

La segunda jornada, en el campo

La segunda jornada de #DATAGRI2018 se desarrolló en el Campus Rabanales de la Universidad de Córdoba, donde se desplegaron una serie de carpas para desarrollar las diferentes actividades previstas.

Durante la segunda jornada se celebró también en la Universidad de Córdoba una sesión de trabajo sobre la Agenda para la Digitalizacion de los sectores Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, con aportaciones del Grupo Focal de cara a su implementación. El objetivo fue el análisis y consulta del borrador, para elevarse a documento formal durante las próximas semanas.

Los representantes de los Grupos Operativos ofrecieron información sobre las actividades que desarrollan

Los representantes de los Grupos Operativos ofrecieron información sobre las actividades que desarrollan.

En la inauguración de esta iniciativa práctica, que en sí misma constituyó una novedad del Foro, la directora general de Desarrollo Rural del MAPA, Isabel Bombal, resumió el objetivo de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación ‘Productividad y sostenibilidad agrícolas’ (EIP-AGRI) y el estado de sus distintas convocatorias. Indicó que la próxima se lanzará en 2019 con un presupuesto aproximado de 17 millones de euros.

Rocío Wojski, del mismo departamento ministerial, entró en aspectos técnicos de la política de desarrollo rural en España en el periodo 2014-2020, con las medidas incluidas en los diferentes programas establecidos.

En el marco de #DATAGRI2018 se celebró una reunión en la que precisamente los GO se erigen como palanca para la digitalización del sector. Según fuentes del Ministerio, se prevé que la resolución de la convocatoria de proyectos innovadores será a principios del año que viene.

Innolivar es un proyecto de compra pública de tecnología para olivar. Se busca que la investigación llegue al mercado...
Innolivar es un proyecto de compra pública de tecnología para olivar. Se busca que la investigación llegue al mercado. En acción equipo de tratamiento de Atasa.
&quote;No podemos ni llegar a imaginar hoy cómo va a ser la labor del agricultor dentro de unas décadas”, dijo Francisco Morell...
"No podemos ni llegar a imaginar hoy cómo va a ser la labor del agricultor dentro de unas décadas”, dijo Francisco Morell, director de Agronomía Digital de Corteva Agriscience.

Pero lo verdaderamente novedoso de la jornada en campo fue precisamente la posibilidad de ver en acción diferentes soluciones técnicas introducidas en el sector agro mediante la digitalización de los procesos. Una pequeña ‘feria dinámica’ en la que alrededor de una veintena de empresas mostraron sus productos a los visitantes. “Esta segunda jornada sí que es innovadora con respecto a otras ediciones puesto que es una jornada de campo, de poner en práctica todo aquello de lo que veníamos hablando durante el día de ayer, estos meses y años atrás”, afirmó Isabel Bombal, que se mostró dispuesta a apoyar actividades similares “para compartir experiencias y herramientas exitosas y difundir herramientas digitales a todos los que quieran usarlas”.

A la derecha, Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica, que compartió mesa con Ángel Villafranca (Cooperativas), Rocío Wojski (MAPA)...

A la derecha, Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica, que compartió mesa con Ángel Villafranca (Cooperativas), Rocío Wojski (MAPA), Francisco Morell (Corteva), Roberto García (Cajamar) y Pilar Abiuso (Fiware Zone). Modera César Marcos.

Gran despliegue de John Deere

John Deere se volcó con #DATAGRI2018. No solo como patrocinador del evento, sino también por el amplio despliegue efectuado en Córdoba. El equipo sumó varias decenas de personas, con miembros de la Unidad Comercial y representantes de todos sus concesionarios en España y Portugal.

El director general, Enrique Guillén, participó en la mesa redonda sobre el liderazgo en la transformación digital en el sector, donde se planteó quién debe pagar este proceso, llegando a la conclusión de que debe involucrar a capital público y privado.

Durante la jornada en campo, John Deere mostró el comportamiento de uno de sus pulverizadores arrastrados trabajando con tractor 6130R y vinculado a la plataforma myjohndeere, desde donde controla sus diferentes funciones de trabajo.

Imagen

Grandes posibilidades de crecimiento

Según señaló el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Rafael Leal, se espera un rápido crecimiento del mercado de la transformación digital en el sector agroalimentario. “En el mercado de robótica agrícola de un 24%, en drones de un 18% y en el de dispositivos para la agricultura de precisión de un 17%". El agroalimentario es uno de los sectores estratégicos prioritarios elegidos por la UE para el desarrollo de la Robótica, con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2018-2020.

A juicio de Leal, España debe aprovechar esta oportunidad de crear valor, negocio y empleo porque nuestro país tiene grandes ventajas, como un sector agroganadero muy diverso e internacionalizado y podría ser un laboratorio de las tecnologías digitales con gran potencialidad de transferencia hacia otros países”.

Imagen

Interempresas Media moderó la 'Digitalización desde el cielo'

Además de dar cobertura informativa en directo, Interempresas Media también estuvo presente de forma activa en el desarrollo de #DATAGRI2018. El Jefe de Redacción del Área Agropecuaria, Ángel Pérez, moderó la mesa redonda ‘Digitalización desde el cielo’. En ella Pedro Torres, director de Marketing de Esri España, explicó la oportunidad de transformación digital que para el sector agroalimentario suponen la Inteligencia Artificial y los Sistemas de Información Geográfica, conocidos popularmente como SIG.

Antonio Tabasco, responsable del área de Teledetección de GMV, expuso la importancia de los satélites como ayuda en la toma de decisiones, también en el ámbito agroalimentario. Roberto Rodríguez Álvarez, subdirector general de Ayudas Directas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se centró en la simplificación en los controles de las ayudas por superficie de la PAC. Valentí Marco Sanz, del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos de la Generalitat de Catalunya, se centró en el desarrollo de tecnologías en la gestión de ayudas PAC y en los datos abiertos georeferenciados al servicio del sector agrario, y cómo a la vez puede suponer una obligación y una oportunidad. Finalmente, Pilar Garrido Granado, asesora de Programas e Informes de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, esbozó el proyecto puesto en marcha en esta comunidad (Geoportal) sobre redes, nodos y la manera de interconectar las diferentes cconsejerías del gobierno autonómico.

Empresas o entidades relacionadas

Cajamar Caja Rural
Cooperativas Agroalimentarias de España
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS