Actualidad Info Actualidad

Durante el acto conmemorativo del 40º aniversario de Asaja-Sevilla

Andalucía reclama más recursos para la PAC

Redacción Interempresas13/02/2018

Los recursos que se destinen a la próxima PAC (Política Agrícola Común) suscita la preocupación del sector agrícola, como puso de manifiesto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el acto conmemorativo del 40º aniversario de Asaja-Sevilla, que contó con la presencia de otras autoridades, entre ellas el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, durante su intervención ante autoridades comunitarias y nacionales
Susana Díaz, presidenta de Andalucía, durante su intervención ante autoridades comunitarias y nacionales.

En pleno proceso de negociación de la próxima PAC (Política Agrícola Común) 2020-2027, la presidenta de la Junta de Andalucía subrayó la necesidad de realizar “un esfuerzo por parte de todos los países miembros” de la Unión Europea (UE) para que “se aumenten los recursos”. Susana Díaz hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto conmemorativo del 40º aniversario de Asaja-Sevilla, celebrado en el lunes 12 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense, en el que estuvieron presentes también el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, y la eurodiputada Clara Aguilera.

La presidenta andaluza recordó que estas ayudas agrarias suponen tan solo un 0,38% del Producto Interior Bruto de toda la UE, y pronosticó una merma de recursos como consecuencia del Brexit y también “porque somos más a repartir con menos recursos”. Europa requiere de una “PAC potente, vertebradora, justa, que dé solidez a nuestro sector agroalimentario”. Díaz explicó cómo en Andalucía este programa de ayudas ha contribuido a la “fijación de la población al territorio”. “Contar con menos de 800 municipios, con casi ocho millones de habitantes, es fruto del trabajo de nuestros productores, agricultores, ganaderos y también de esa PAC que es un camino de éxito”, que ha favorecido la mejora de las condiciones de vida de quienes trabajan en el campo, casi 250.000 familias andaluzas.

Inversiones en I+D+i

En opinión de la presidenta, hay que “seguir ayudando, aportando, cooperando para que el horizonte sea de más dignidad, más trabajo, mejor empleo y mejores beneficios” y acompañando el esfuerzo del sector agroalimentario para cambiar el modelo productivo “invirtiendo en innovación, en desarrollo y en investigación”. Díaz destacó "el compromiso colectivo" como base para que su comunidad tenga, a cierre de 2017, una balanza comercial positiva de alrededor de 1.500 millones de euros. “El sector agroalimentario tiene mucho que ver y, aunque es cierto que uno de cada tres euros de las exportaciones tienen un alto o medio nivel tecnológico, ha hecho un esfuerzo enorme y necesita certidumbre y seguridad de cara al futuro”, señaló.

La presidenta andaluza también ha trasladado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural la inquietud de su Gobierno por “los aranceles abusivos, injustos y desproporcionados que está sufriendo nuestra aceituna negra de mesa por parte de la administración ultraproteccionista de Trump”. Estos aranceles, de alrededor del 22%, lo único que pretenden es ‘expulsar’ del mercado estadounidense a empresas altamente competitivas “que han innovado y que representan al 80% del negocio allí”.

40 años de ASAJA-Sevilla

La organización agraria Asaja-Sevilla cumple 40 años como interlocutor del sector de una provincia que destaca por sus cultivos de olivar, cítricos, arroz y otros herbáceos de regadío, además de las producciones ganaderas ligadas a la dehesa, y que emplea a unos 35.000 ocupados de media (44.200 en el cuarto trimestre de 2017). Sevilla es la segunda provincia de la comunidad andaluza con mayor valor de producción agraria, con 2.123 millones de euros, y la tercera en renta agraria, con 1.346 millones. Entre enero y noviembre de 2017 exportó alimentos y bebidas por 2.555 millones de euros, un 10,43% más que en el mismo periodo del año anterior.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS