Actualidad Info Actualidad

El sector aeronáutico andaluz cuenta actualmente con 130 empresas, de las que más del 90% se concentran en el eje Sevilla-Cádiz

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) ya funciona a pleno rendimiento

Redacción Interempresas22/03/2011
A mediados de enero el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró oficialmente en La Rinconada (Sevilla) el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), del que ha asegurado que pretende convertirse “en un foco de atracción para empresas foráneas”. El centro, ubicado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, se encuentra ya en plena actividad y su cartera de proyectos de I+D contratados asciende a casi tres millones de euros. En la actualidad mantiene, además, en evaluación o negociación otros contratos por valor de más de seis millones de euros, lo que garantiza su actividad durante los próximos cuatro años.
Imagen

Catec tiene como principal objetivo convertirse en una herramienta clave en la generación y gestión de conocimiento científico-tecnológico aeroespacial, en coordinación con la Universidad y otros centros de investigación, y proporcionar acceso, tanto a empresas como a investigadores, a las actividades emergentes de la industria aeronáutica y aeroespacial. Para ello, lleva a cabo actividades, tanto de manera individual como en cooperación con empresas, centradas en investigación aplicada, desarrollo tecnológico, prospectiva e inteligencia tecnológica y gestión (protección e industrialización) de tecnologías.

Se trata de un centro de excelencia que actúa de interfaz entre los agentes del sistema Ciencia, Tecnología y Empresa, y que tiene entre sus fines atender la demanda de I+D+i de las más de 130 empresas que conforman el tejido industrial aeronáutico de Andalucía y al resto de empresas nacionales e internacionales, transfiriendo a éstas conocimiento y tecnología en sus correspondientes campos de aplicación.

Su misión es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas del sector, mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, impulsando la creación de conocimiento y la transferencia de tecnología. Además, pretende convertirse en un vivero de científicos y tecnólogos altamente especializados para la transferencia de tecnologías a las empresas del sector aeronáutico andaluz, así como para la transmisión de los propios investigadores y tecnólogos a la industria.

Catec forma parte de las infraestructuras tecnológicas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, complejo empresarial e industrial de España dedicado en exclusiva al sector aeronáutico y que se ubica junto al aeropuerto de Sevilla y la factoría de Airbus Military y la FAL del avión A400M. Las instalaciones del Catec cuentan con un espacio de 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 metros cuadrados de oficinas.

La creación, puesta en marcha y equipamiento científico-tecnológico del Catec ha supuesto una inversión de 21 millones de euros, financiada a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Además del Catec, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial también se encarga de gestionar el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones y Técnicos de Mantenimiento, iniciativa impulsada en colaboración con la compañía Airbus Military.

El sector aeronáutico en Andalucía

Andalucía constituye, junto a Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), el tercer polo aeronáutico de Europa, y uno de los que mayor crecimiento en facturación, empleo y productividad ha alcanzado en los últimos años a nivel internacional. El sector aeronáutico andaluz facturó 1.541,2 millones de euros y creó 1.231 nuevos empleos en 2009, lo que supone un crecimiento del 8,8% y del 16,3%, respectivamente, respecto al año anterior, según el último informe estadístico del sector presentado el pasado mes de junio. Con estos datos, Andalucía incrementó su peso nacional en cuanto a la facturación (alcanzando el 24,1% del total) y fue una de las comunidades españolas en los que el sector creó empleo durante 2009, pasando del 22,6 al 24,7% (8.786 puestos de trabajo directos) del total de esta industria a nivel nacional.

La industria aeronáutica andaluza ha experimentado un crecimiento continuado desde 2001, primer año del que se disponen de datos sistematizados del sector. En este periodo, el sector aeronáutico andaluz ha experimentado un avance sin precedentes en ninguna otra región española, con un crecimiento del 211,3% de la facturación (1.046,2 millones de euros) y del 131,2% del número de empleos (4.986 empleos más). En cuanto a las exportaciones, las ventas del sector en el exterior crecieron en 2009 un 72% llegando hasta los 806,2 millones de euros, que representaban el 6% del total de las exportaciones andaluzas y el mejor resultado a nivel nacional.

El sector aeronáutico andaluz cuenta actualmente con 130 empresas, de las que más del 90% se concentran en el eje Sevilla-Cádiz. Entre los hechos más destacados de 2009 destacaron la creación y consolidación de Alestis Aerospace como Tier 1 ó proveedor de primer nivel con sede en Andalucía, con importantes paquetes de trabajo con el programa A350 de Airbus y otros contratos con la compañía brasileña Embraer, o el primer vuelo del A400M, que también fortaleció este programa de Airbus Military y que despegará definitivamente con su entrada en erie, tras la fabricación de los primeros aviones de prueba que se emplearán para ensayos y fase de certificación.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán...
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comentó durante la inauguración que el Catec pretender convertirse “en un foco de atracción para empresas foráneas”.

Líneas de investigación

Los objetivos generales del Catec se centran en desarrollar diferentes líneas tecnológicas referentes a nuevos materiales aeroespaciales, automatización y optimización de procesos industriales, desarrollo de nuevos sistemas y subsistemas embarcados, ensayos y certificación de sistemas y subsistemas, y desarrollo de sistemas aéreos no tripulados (UAV) y sus tecnologías asociadas. Asimismo, el Catec tiene entre sus fines promover la cultura de la innovación, implantar o mejorar la gestión del conocimiento, y fomentar la cooperación entre empresas y con centros de investigación a nivel nacional e internacional.

El centro dispone de personal técnico e investigador especializado que desarrollan su trabajo en las siguientes áreas:

  • Materiales y procesos: un departamento abarca un amplio abanico de tecnologías que son de especial interés para los fabricantes de aeroestructuras. Realiza tareas de investigación aplicada y de desarrollo en los campos de nuevos procesos de fabricación tales como fabricación y prototipado rápido y de inspección no destructiva como tomografía computerizada de rayos x, termografía, shearografia láser y ultrasonidos.
  • Aviónica y Sistemas No Tripulados: Esta área tiene disponible equipamiento e instalaciones para el desarrollo hardware y software de sistemas embarcados con elevados niveles de criticidad (DO-178B, RTCA DO-254, etc.). Su principal objetivo es la innovación en funcionalidades tales como sistemas de guiado, navegación y control, tecnologías aplicadas a ‘sense & avoid’, coordinación multivehículo (ATM, control distribuido de formaciones) y nuevos métodos de comunicación (redes móviles ad-hoc y seguridad).
  • Automatización y robótica: El área está enfocada a la automatización de procesos de fabricación, montaje y mantenimiento de la industria aeronáutica, principalmente. Entre sus líneas de trabajo destacan: desarrollo de bancos de pruebas automatizados, sistemas flexibles robotizados basados en plataformas móviles o múltiples robots cooperativos y soluciones RFID para la gestión integral de productos y procesos. El área también investiga en soluciones de entornos colaborativos, integrando a los humanos en los sistemas automáticos y robotizados, y en nuevas interfaces portables para entornos industriales.
  • Simulación y software: El centro está especializado en HPC (High Performance Computing), simulación científica, software de tiempo-real certificable (DAL-A inclusive), tecnología multicore, simulación de sistemas de aviónica, simulación de sistemas UAV, estaciones de control de UAV, inteligencia artificial, interfaces de usuario para sistemas críticos, realidad virtual, mundos 3D y sistemas de entrenamiento.

El Catec también tiene una flota de UAV’s disponible para ser usada como plataforma experimental, en la que las tecnologías desarrolladas por las distintas áreas tecnológicas serán probadas y validadas usando estos vehículos aéreos no tripulados.

Asimismo, cuenta con un área de Gestión del Conocimiento, que da soporte a las áreas tecnológicas promoviendo, coordinando y/o gestionando proyectos de I+D+i de carácter nacional e internacional. Además, fomenta la trasferencia de tecnología y realiza una exhaustiva vigilancia tecnológica del sector aeroespacial dando servicio tanto al centro como a clientes que lo soliciten. Es la vía de comunicación y difusión, tanto interna como hacia la industria, de los resultados de las investigaciones y de los proyectos realizados por el Catec.

El Catec cuenta actualmente con convenios de colaboración con cinco universidades andaluzas y cuatro nacionales...
El Catec cuenta actualmente con convenios de colaboración con cinco universidades andaluzas y cuatro nacionales, dos Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y cuatro centros tecnológicos andaluces y tres nacionales.

En la actualidad, el Catec mantiene convenios de colaboración con cinco universidades andaluzas y cuatro nacionales, dos Organismos Públicos de Investigación (OPI) y cuatro centros tecnológicos andaluces y tres nacionales.

Formado por una plantilla de 35 profesionales y especialistas de una alta cualificación, y que constituye uno de los grupos de trabajo únicos en España dedicados a la investigación tecnológica para el sector aeronáutico, el centro fomenta la formación cualificada reglada de estudiantes universitarios a través de programas de prácticas sobre proyectos de fin de carrera y becas de postgrado y doctorado que posibilitan que los alumnos becarios se formen de manera directa en iniciativas dirigidas al sector aeroespacial andaluz. Asimismo, implementa su actividad investigadora a través de especialistas colaboradores o residentes que cooperan en proyectos concretos del Catec y que pueden llegar a constituir un equipo de expertos de diferentes entidades que trabajan en común dentro de las iniciativas impulsadas dentro del VII Programa Marco de la UE (Joint Research Unit).

Un centro comprometido

Por otro lado, el Catec cuenta con las certificaciones de calidad necesarias para el desarrollo de su actividad de investigación tecnológica, así como las acreditaciones exigidas para las empresas del sector aeronáutico y aeroespacial, como son las normas ISO 9001 (Gestión de Calidad); ISO-EN 9100 (Calidad en la Industria Aeroespacial); EN 166001 (I+D+i) e ISO 14001 (Medio Ambiente).

Además de este compromiso por la calidad, el Catec es un centro preocupado por el medio ambiente y la sostenibilidad, y todas sus actividades están diseñadas para que tengan el mínimo impacto sobre el entorno, realizando un uso eficiente de los recursos.

Proyectos e iniciativas

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, en su tarea de investigación, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías para el sector aeronáutico en Andalucía, desarrolla y participa en numerosos proyectos e iniciativas pioneras en diferentes campos de interés para la industria aeroespacial y otros sectores tecnológicos relacionados.

Entre sus iniciativas propias destacan el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, el primer centro de España, y tercero en Europa, dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados, ubicadas en Villacarrillo (Jaén), y que permitirá que Andalucía se sitúe a la vanguardia de una de las áreas con mayor proyección de la industria aeronáutica y aeroespacial mundial. Sus instalaciones contarán con una pista de vuelo de 800 metros de longitud y 18 metros de anchura, una sala de control para el seguimiento de las misiones, y varios hangares independientes con espacio de oficinas y talleres, entre otras. Además, el centro dispondrá de una reserva de espacio aéreo segregado en una zona del centro-este de la provincia de Jaén, con una extensión aproximada de 35 x 30 kilómetros y una altura máxima de hasta 5.000 pies (1,6 kilómetros, aproximadamente). Las principales actividades que se desarrollarán en este centro de vuelos experimentales consistirán en estudiar cómo mejorar la capacidad de los aviones no tripulados y probar su eficacia en el aire.

El Catec, bajo la dirección científica del catedrático de la Universidad de Sevilla Aníbal Ollero, también participa y colabora en otros importantes proyectos junto a otras empresas y centros tecnológicos y de investigación a nivel nacional y europeo, como el proyecto PLANET, perteneciente al VII Programa Marco de la Comisión Europea, y en el que se investigará la integración de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con redes inalámbricas de sensores. La iniciativa está formada por un consorcio de 12 socios de España, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica, con un 38% de participación española. El CATEC se encargará de las pruebas sobre protección del medio ambiente que tendrán lugar en la Estación Biológica de Doñana, donde se realizarán experimentos de monitorización de la flora y fauna con UAV.

El Catec desarrolla y participa en numerosos proyectos e iniciativas pioneras en diferentes campos de interés para la industria aeroespacial...
El Catec desarrolla y participa en numerosos proyectos e iniciativas pioneras en diferentes campos de interés para la industria aeroespacial.

Dentro del área de investigación y experimentación con UAV, el centro también participa en el Proyecto de Investigación de Excelencia AEROMAB sobre tecnologías aeroespaciales aplicadas a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, para el seguimiento de avifauna y evaluación del impacto de infraestructuras sobre distintas especies de aves y mamíferos, y financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Asimismo, destaca el proyecto PROSES (Protocolos de Red para el Cielo Único Europeo), perteneciente al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER, que permitirá crear nuevos protocolos para expandir la capacidad y la fiabilidad de los sistemas de comunicaciones de aeronaves y aviones existentes, y facilitarán la integración de todos los usuarios en el futuro espacio aéreo único europeo.

Otras iniciativas destacadas en las que trabaja el Catec son el programa VBR 8x8 (Vehículo Blindado de Ruedas), financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y que desarrollará para el Ministerio de Defensa un vehículo híbrido 8x8 de segunda generación con propulsión híbrida-eléctrica para uso tanto civil como militar; el proyecto SEILAF para el desarrollo, fabricación, integración e implantación de un Sistema de Entrenamiento Integrado en lucha Anti Incendios Forestales, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; o el MONIF (MONitorización y medida de Incendios Forestales empleando helicópteros) también destinado a trabajar en tecnologías y procedimientos que hagan más eficiente la extinción de incendios forestales empleando medios aéreos e incorporando sistemas embarcados que ayuden a definir tanto las necesidades de medios técnicos y humanos para luchar contra el incendio como la superficie quemada.

El Catec también colabora en proyectos como DEPLA (Desarrollo de Protecciones Ligeras para Aviación), subvencionado por Corporación Tecnológica de Andalucía y dirigido a desarrollar un nuevo sistema con materiales compuestos más ligero para la protección del avión y los pasajeros de impactos y agresiones posibles, o el proyecto SINTONIA (SIstemas No Tripulados con Nulo Impacto Ambiental), del CDTI.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    16/04/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS