Actualidad Info Actualidad

Stratasys imprime en 3D piezas de polímeros en serie para el Airbus A350

Airbus apuesta por Stratasys y Arconic para instalar piezas de plástico y titanio en el A350

Redacción Interempresas18/07/2017

Airbus ha instalado, por primera vez, un soporte de titanio realizado mediante fabricación aditiva por Arconic en un Airbus A350 XWB. En concreto, se trata de una pieza del fuselaje del avión que Arconic ha impreso en su fábrica de Austin (Texas). Asimismo, Stratasys Direct Manufacturing, filial de Stratasys Ltd. ha sido elegido también por Airbus para producir piezas de polímeros impresas en 3D para su uso en el avión A350 XWB.

Airbus apuesta por la impresión 3D y la fabricación aditiva de metal para la producción de piezas de su avión comercial modelo A350. Para ello cuenta con el trabajo de la ingeniería norteamericana Arconic que ha producido mediante tecnología aditiva una pieza de titanio para el fuselaje de un modelo comercial de producción en serie. Mientras que los fabricantes de aviones han estado utilizando piezas impresas en 3D durante bastante tiempo, en gran parte para los componentes dentro de la cabina, el equipamiento de células con partes metálicas producidas a través de la fabricación aditiva es nuevo. Además, la instalación de Airbus de este soporte de titanio impreso en 3D en un avión comercial de producción en serie, en oposición a un avión de prueba, marca un importante paso adelante en la calificación de piezas 3D más complejas para aviones de producción. Las piezas impresas en 3D, incluyendo los soportes de cabina impresos de metal y las tuberías de purga, ya están volando en los aviones de prueba Airbus A320neo y A350 XWB.

Este soporte de titanio en 3D impreso es parte de la asociación entre Airbus y Arconic. El año pasado, Arconic anunció tres acuerdos con Airbus para la producción de piezas impresas de titanio y níquel en 3D para aviones comerciales, incluyendo la plataforma A320 y el A350 XWB. Estos acuerdos se basan en las capacidades de tecnología de impresión tridimensional de Arconic, incluyendo el láser en polvo y los procesos de haz de electrones.

El soporte impreso en 3D con titanio se ha instalado en el A350 XWB. Foto: Arconic
El soporte impreso en 3D con titanio se ha instalado en el A350 XWB. Foto: Arconic.

Por otro pado, Stratasys Direct imprimirá también para Airbus piezas no estructurales, tales como soportes y otras piezas utilizadas en la instalación de sistemas, en impresoras 3D de la serie Production con tecnología FDM, utilizando para ello el material Ultem 9085. El proyecto contribuirá a que la compañía aeronáutica consiga mayor flexibilidad en la cadena de suministro y a que sus costes sean más competitivos, al beneficiarse de un menor consumo y desperdicio de materiales.

Soportes impresos en 3D para el Airbus A350, fabricados en plástico Ultem 9085 por Stratasys Direct Manufacturing con tecnología FDM...
Soportes impresos en 3D para el Airbus A350, fabricados en plástico Ultem 9085 por Stratasys Direct Manufacturing con tecnología FDM.

La infraestructura y la capacidad de impresión 3D de Stratasys Direct Manufacturing hacen posible la impresión y el envío de piezas a Airbus según demanda, logrando así la reactividad esperada, plazos de producción más cortos y costes de inventario menores.

“Nos sentimos orgullosos de trabajar con Airbus para seguir desarrollando la impresión 3D para aplicaciones aeroespaciales”, ha afirmado Joe Allison, director general de Stratasys Direct Manufacturing. “Nuestros conocimientos sobre construcción de piezas listas para su instalación en el avión, unidos a nuestros controles de procesos y de calidad únicos, permitirán a Airbus mejorar su competitividad aprovechando las ventajas técnicas de la impresión 3D”.

Airbus A350 XWB. Foto: Airbus
Airbus A350 XWB. Foto: Airbus.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    16/04/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS