Actualidad Info Actualidad

Coincidiendo también con la Asamblea General de Innobasque

Global Innovation Day 2016 muestra el potencial de la innovación vasca

Redacción Interempresas15/06/2016
Alrededor de 2.000 personas participaron en la quinta edición del Global Innovation Day, la gran cita de la innovación vasca, donde un centenar de organizaciones colaboraron para dar a conocer lo mejor de la innovación en Euskadi y el valor de hacer innovación en colaboración.
Txema Villate, director general de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, subrayó que “situar a Euskadi a la vanguardia europea en innovación es un reto colectivo que requiere intensificar el compromiso de lo público y de lo privado”.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu, que por la tarde inauguró la Asamblea de Innobasque, celebrada en el marco del Global Innovation Day, “la sociedad del conocimiento, la innovación en la empresa, la formación y el talento de las personas son las claves para ganar en competitividad, crecimiento y empleo”. También agradeció a Innobasque su apuesta por la socialización de la innovación y ha recordado que se trata de una apuesta a largo plazo, es decir, de “invertir hoy para obtener resultados mañana”.

Smart Innovation: las claves

El enfoque de la jornada fue eminentemente práctico y participativo. A lo largo del día, tuvieron lugar 27 talleres donde se pudo practicar y aprender a innovar en biomimética, marketing, prototipado o gestión de start ups, entre otras materias. En esta edición se geberaron itinerarios para realizar un recorrido a través de las cuatro fases de todo proyecto innovador: inspiración, ideación, crecimiento y conexión. Por estas etapas se detuvo el Campus de la Innovación, un itinerario didáctico que orientado a profundizar y entrenarse sobre cómo innovar de manera efectiva a través de diversas metodologías. Paralelamente, en los 57 txokos se dieron a conocer los productos y servicios más innovadores de las organizaciones de la red de Innobasque.

Por su parte, las conferencias se centraron en las claves de la innovación inteligente a través de cuatro paneles: las personas, industria 4.0, ciudades inteligentes y tendencias de innovación en Europa.

Momento de la conferencia ‘Smart People’

Momento de la conferencia ‘Smart People’.

El Global de 2016 se inauguró con 11 jóvenes. En el panel ‘Smart People’, contó con la participación de algunos de esos jóvenes que están cambiando el mundo. El panel mostró las expectactivas de la juventud vascas. Izaro Martínez y Maddi Martínez, alumnas de Begoñazpi Ikastola, contaron cómo en Legoñazpi Day los alumnos de Secundaria se hacen con las riendas del centro para competir en robótica, ciencia e innovación involucrando a todo el centro. Les acompañaban Lorea Argarate y Borja Mollá, miembros de Global Shapers Bilbao, comunidad de potenciales jóvenes líderes globales, que impulsan el cambio en sus entornos, nacidos al calor del World Economic Forum. Euskadi es ahora uno de los 452 hubs con más 5.000 sharpers de 169 países. Los adolescentes Odile Sánchez, Laima Otsoa, Lucía Uría y Robert Bravo, de ‘5 days to dance’, contaron el proceso de cómo dos coreógrafos irrumpieron en Manuel Larramendi ikastola de Donostia para retar al alumnado a preparar una coreografía sin tener experiencia previa, una experiencia que aborda el potencial de la creatividad en colaboración, que está siendo replicada en otros lugares. Finalmente, Imane Bensaleh, Amina Cherif y Embarka Gachbar explicaron, entre bailes y raps, que ‘12 Nubes’ es una experiencia de innovación sociopedagógica que vincula acción educativa formal con el espacio no formal, promoviendo la acción, participación y creación juvenil. La iniciativa se promueve en el entorno de un grupo de adolescentes estudiantes de la ESO del Instituto para la Inclusión Social de Vitoria-Gasteiz.

En ‘Smart Enterprises’, el profesor venezolano y fundador de Singularity University José Luis Cordeiro avanzó una visión futurista y habla de realidades para dentro de 30 años que hoy se tornan imposibles, como el alargamiento casi voluntario de la vida, cuyos efectos resultan inimaginables. June Sola, de Trimek-Innovalia Metrology, por su parte, propone fusionar la impresión 3D con el arte.

Más adelante, en el panel de ‘Smart living’, Mara Balestrini, directora de Ideas for Change, citó en su intervención ‘Más allá del smart: la ciudad contributiva’ cómo ejemplos de ciudades hechas a la medida de sus ciudadanos a Seúl, Amsterdam, Bolonia y Bristol, donde han surgido valiosas colaboraciones de los ciudadanos, con el sector público, el privado y el mundo académico. Francis Pisani, viajero incansable y estudioso las nuevas tecnologías y su impacto en la transformación de las ciudades, es un septuagenario de origen francés que ha dado dos veces la vuelta al mundo buscando los polos de innovación en los que se diseña el futuro de la Humanidad. A continuación, Euken Sesé, de Fomento de San Sebastián explicó cómo Donostia se ha convertido en una referencia de ciudad smart con tres ingredientes: innovación talento e inteligencia colectiva. Tras él, la pionera en ciudades inteligenes Pilar Conesa, presidenta de Anteverti, subrayó que la tecnología, aunque necesaria, no es suficiente para que una ciudad sea inteligente y amable para sus habitantes.

También hubo tiempo para el networking
También hubo tiempo para el networking.
En el turno de ‘Smart innovation’, participó Tania Kimova, directora de Investigación de TNS Opinion, responsable del Innobarómetro de la Unión Europea que mide las tendencias en innovación entre casi 15.000 empresas europeas. El informe revela que las empresas que invierten en innovación tienden a invertir en equipamiento o software (70%), formación (64%), reputación y branding (59%) y mejoras organizativas y de proceso (53%). Albert Bravo Biosca, de la agencia británica de innovación Nesta, abogó por la experimentación como modo de innovar mejor y explicó cómo lo hacen en su laboratorio, Innovation Growth Lab. Por videoconferencia, el analista de la Comisión Europea Adam Watson Brown, compartió el informe: ‘Digital Futures: a journey into 2050 visions and policy challenges’, donde se hace hincapié en la necesidad del diseño de nuevas políticas basadas en procesos participativos usando tecnologías digitales. Por su parte, Martin Duckworth, estratega británico con experiencia en el desarrollo de nuevos mercados y modelos de negocio, detalló en profundidad los resultados del estudio ‘Strategic Foresight: Towards the 3rd Strategic Programme of H2020’, donde se avanzan los detalles de la tercera oleada del programa Horizonte 2020, que pone el acento en la hiperconectividad y big data, descenso del precio de la energía, migraciones, salud, cambio climático, sector primario, biotecnología y la inestabilidad como la nueva norma global.
Cerró este bloque el sudafricano Toby Shapshak que consiguió virar la perspectiva hacia África, donde “la innovación es mejor”, dijo, para afirmar que “el futuro es africano”. “En 2040, habrá un billón de africanos en edad de trabajar, es decir, uno de cada 5 jóvenes en el mundo será africano, lo que nos convierte en la mayor fuerza de mano de obra”.

En ‘Powerful Conversations’ de PMP Management Factory, se analizó el liderazgo en transformación digital con Mosiri Cabezas de Telefónica, José de la Peña Aznar de Neolabels, Adolfo Ramírez Morales, del Banco Santander y Oswaldo Lorenzo, Business School.

Por último, se presentó el informe sobre PMP ‘Madurez en Dirección de Proyectos en Euskadi 2016’, elaborado por Mondragon Unibertsitatea con la colaboración de Innobasque. El trabajo señala que existe una tendencia mundial justificada a trabajar por proyectos porque impulsa la innovación en los negocios y el cambio. Esta tendencia irá en aumento siendo ya el project management un factor competitivo de relevancia. En Euskadi se han detectado cuáles son los principales factores de éxito y las barreras para este tipo de gestión.

Junta Directiva de Innobasque
Junta Directiva de Innobasque.

Asamblea General de Innobasque

El lehendakari y presidente de honor de Innobasque Iñigo Urkullu inauguró por la tarde la Asamblea General de socios de la Agencia Vasca de la Innovación, tras visitar, junto a los miembros de su Junta Directiva, los txokos del Global Innovation Day.

Durante la reunión, se renovó la Junta Directiva de Innobasque, formada por 60 personas que representan el compromiso de Euskadi con la innovación, procedentes el 25% de la ciencia y la tecnología, el 25% de la empresa, el 25% de las Administraciones Públicas y el 25% restante de la sociedad.

También se presentó el nuevo Plan Estratégico de Innobasque 2016-2020 (ver dibujo adjunto), realizado con las aportaciones de la Junta Directiva, los socios, el Gobierno Vasco y el equipo interno de la agencia y con el que se inaugura el III Ciclo de la organización. En este periodo, se están afrontando nuevas funciones y consolidando otras, con el desafío de profundizar en el despliegue de la alianza público-privada activando las capacidades de la red de socios.

Esquema del nuevo Plan Estratégico de Innobasque 2016-2020
Esquema del nuevo Plan Estratégico de Innobasque 2016-2020.

El plan plantea 5 objetivos:

  1. Fortalecer el rol de innobasque de apoyo estratégico a las políticas de innovación
  2. Alinear la actividad en torno a los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 y contribuir el posicionamiento de Euskadi como territorio innovador.
  3. Fortalecer y profundizar en el rol de Innobasque como agente de observación y prospectiva en innovación.
  4. Aumentar el tamaño, la diversidad y la vinculación de la base asociativa.
  5. Aumentar y diversificar la base de ingresos para garantizar la sostenibilidad de la agencia.
También se realizó un repaso a la actividad del ejercicio 2015, cuyo detalle aparece en la Memoria 2014-2015 entregada a los asistentes.

En su alocución, Villate destacó que “formamos Innobasque miles de personas y organizaciones que juntas queremos impulsar una sociedad innovadora para construir nuestro mejor futuro deseado”.

Participantes en el Global Innovation Day 2016

Abogacía Artesana; Aclima; Aernnova; Aizean Evolution; Anteverti; Aplimedia; Arboníes Asociados; Ayuntamiento De Donostia-San Sebastián; Azaro Fundazioa; Azti; Banaiz Bagara Elkartea; BBK Fundazioa; Begoñazpi Ikastola; Bihartech; Bilbao Valley; Binary Soul; Bizintek Innova; Centro de Estudios Almi; Centro Renzulli; Cluster de Energía; Colegio Carmelitas Sagrado Corazón; Colegio Urkide; Comisión Europea - DG Connect; Consorcio Inteligencia Emocional; Creaty Delegate Solutions; Deusto Business School; Dezagun!; Dinamik Ideas; Diócesis De Bilbao; Diputación Foral de Bizkaia; Drone By Drone; Edur Korta; Elhuyar; Emaus; Embeblue; Estrategia Empresarial; Etorkintza Elkargoa; Euskotren; Facilitación Gráfica; Fomento San Sebastián; Fundación Alboan; Fundación Euskatel; Fundacion Lantegi Batuak; Funts Project; Gestican; Gestionet Multimedia; Gimnasio Emocional; Global Shapers Bilbao; Gobierno Vasco; Gordon Training Spain; Grupo Evolus; Grupo Urbegi; Harrobia Lanbide Ikastola; Humanup; Iberdrola; Icaza; Ideable Solutions; Ideas For Change; Igloo Bilbao; IK4 Research Alliance; IK4-Ikerlan; Ikashub Learning Lab; Iker Latxaga Formación; Infovisuales Topten; Innobide; Innovation Today; Innovup; Interempresas; IRSE - Instituto Para La Inclusión Social; Is2coach; Le Bigott Gastronomic; Lectura Fácil Euskadi; Los Cazaventuras; Manager Focus; Manahmana; Manuel Larramendi Ikastola; Material Connexion Bilbao; Mondragon Unibertsitatea; Nesta; Noismart; Norgara; Perpetuall; Planifica Tu Éxito; Protón Electrónica; Puntueus Fundazioa; Sami Consulting; San José De Calasanz Ikastetxea; Singularity University; Stuff Magazine; Sustraiak Habitat Design; Suuma; Tazebaez; Tecnalia; Tecnalia Ventures; The Humans´Network; Think On Marketing; Thopsh, Tecnologías Del Bienestar; Tns Opinion; Trimek; UPV/EHU; Valliant; Virtualware; Vitia, Healthy Experience; Wokomedia; Worköholics.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    16/04/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS