Actualidad Info Actualidad

La institución ferial registra un cambio de tendencia en su ‘Estudio de impacto 2014’

Los nuevos certámenes impulsan un crecimiento moderado de la actividad en el Bilbao Exhibition Centre

Redacción Interempresas16/01/2015

Durante 2014 Bilbao Exhibition Centre registró un balance de actividad positivo, de crecimiento moderado. El cambio de tendencia en lo económico, la puesta en marcha de certámenes nuevos y la mejora en los resultados de los eventos celebrados resultaron determinantes para ello. Ese hecho coincidió además con la celebración del décimo aniversario de BEC, un hecho que supuso un hito para el relanzamiento de esta institución ferial.

2014 fue un año de puesta en marcha de nuevas iniciativas que se concretaron en el incremento de la actividad con la creación de nuevos certámenes y la renovación y puesta al día de certámenes ya existentes. En los últimos meses lanzaron ferias como Expocosmética, Sin Barreras, Hábitat Ecohogar, BIME Market y BIBE-Bilbao International Bike Exhibition, que superaron la prueba de su primera edición con cifras de participación muy positivas.

Todo ello, en la senda de lo establecido por el Plan de Competitividad y Sostenibilidad vigente, que además de la puesta en valor de espacios disponibles y una reducción generalizada de costes, abogaba por el desarrollo de una oferta solida de certámenes y la atracción de nuevos eventos de terceros, entre otros aspectos. De forma que en este ejercicio, Bilbao Exhibition Centre avanza progresivamente hacia su objetivo de equilibrio operativo y maximización de impacto en el entorno. Este objetivo establece un horizonte temporal del 2016, año en el que se prevé una recuperación económica que eleve la demanda y oferta de las empresas y el desarrollo de sus acciones comerciales.

Bilbao Exhibition Centre ha sido el escenario de nuevos salones celebrados a lo largo de 2014
Bilbao Exhibition Centre ha sido el escenario de nuevos salones celebrados a lo largo de 2014.

Asimismo, y como un elemento de gran relevancia, se celebró la BIEMH (Bienal Española de Máquina-Herramienta), que cumplió con las expectativas más optimistas. La Bienal contó con una importante exposición en la que la que innovación y producto tuvieron un gran protagonismo y una mayor representación. El certamen reunió a 1.314 firmas expositoras y 35.500 visitantes profesionales de todo el mundo.

Además, el Bizkaia Arena acogió a principios de septiembre, la celebración del Mundial de Baloncesto, con un balance extraordinario. BEC fue escenario también de conciertos como el celebrado por Iron Maiden, David Guetta, Extremoduro, Elton John y Fito y los Fitipaldis.

Impacto económico

La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre en 2014 con un total de 164 eventos de diversa índole, con una ocupación total de 287 días naturales, generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 105.089.474 euros. Dicho impacto supuso una recaudación vía impuestos de 15.485.976 euros para la Hacienda vasca. Desde su puesta en marcha en 2004, BEC acumula un impacto económico en el PIB que asciende a 859 millones de euros.

El resultado del impacto económico generado por BEC viene provocado por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, actividades recreativas y culturales que han supuesto el 77,9%, como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC que se ha concretado en el 22,1% restante. Destaca en este apartado que algo más de tres cuartos del impacto económico se produce en actividades externas y revierte directamente en sectores y actividades no “feriales”.

En el apartado de participantes, este año de 2014, Bilbao Exhibition Centre acogió a un total de 2.448 expositores y superó el millón de visitantes con la cifra total de 1.031.476.

La demanda final generada por BEC se desglosa también entre las actividades desarrolladas en las diferentes unidades de negocio de la institución ferial. En concreto, en lo que se refiere a certámenes ha supuesto un 56%, BEC Convenciones un 11%, Bizkaia Arena, el 31,9% y otros (ingresos publicitarios, representaciones comerciales, etc.) el 1% restante. El importante peso porcentual del Bizkaia Arena en este ejercicio se debe fundamentalmente a la celebración del Mundial de Basket.

El resultado del impacto económico es la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos generados por la actividad de BEC, medidos en términos de PIB, empleo o ingresos para Hacienda. Este análisis se ha realizado con una metodología contrastada, objetiva, homogénea y externa, basada en el Marco Metodológico Input-Output.

Estas cifras no contemplan el negocio que genera la actividad comercial que llevan a cabo los expositores y visitantes durante el desarrollo del certamen, como pueden ser la compra-venta de máquinas, herramientas o cualquier otro producto expuesto en los pabellones de BEC.

BIEMH, la Bienal Española de Máquina-Herramienta, el principal certamen que se celebra en el BEC, reunió a 1.314 firmas expositoras y 35...
BIEMH, la Bienal Española de Máquina-Herramienta, el principal certamen que se celebra en el BEC, reunió a 1.314 firmas expositoras y 35.500 visitantes profesionales de todo el mundo en su edición de 2014.

2014, nuevas ferias

En 2014 se llevó a cabo en el BEC un amplio calendario de ferias entre los que destacaron nuevos certámenes como: Expocosmética Bilbao, Beauty, Wellness & Fashion, primera feria de la belleza integral y cuidado personal de Euskadi. Hábitat EcoHogar, feria dirigida al público general y a los profesionales, de la decoración, las obras y reformas, las energías renovables y la eficiencia energética de las viviendas.

Degustaciones un evento relacionado con la gastronomía, el folklore y el turismo. BIME Market, una feria que contó con una buena representación de empresas de la industria musical, y los eventos, BIBE, Bilbao International Bike Exhibition, una cita europea para los amantes, profesionales y aficionados de la bicicleta, durante la cual se batió el récord Mundial Guinness de permanencia en rodillo indoor, y Sin Barreras, un certamen dirigido al sector de la discapacidad y que es un complemento perfecto para la feria Nagusi.

X aniversario

La celebración de 10ª Aniversario fue también un hito muy especial para Bilbao Exhibition Centre. Durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo distintas actividades y propuestas de ocio, ofreciendo una visión cercana del equipo humano y del lado menos conocido del trabajo en BEC y de las instalaciones. Las jornadas de puertas abiertas, que tuvieron una notable respuesta de público, fueron una parte muy destacada de la programación especial relacionada con esta efeméride. Asimismo, se ha creado una zona en que la que mediante una exposición fotográfica se puede recrear las distintas actividades que se celebran en BEC.

Además, en el mes de noviembre se ofreció un concierto de Elton John que conmemoró esta efeméride de la mejor manera ya que ha sido considerado como el mejor concierto celebrado en Euskadi durante el año.

Aprovechando la conmemoración de su 10º aniversario, Bilbao Exhibition Centre desarrolló en 2014 una nueva página web institucional, además de nuevas plataformas para las marcas Bizkaia Arena, BIEMH, PIN, Expobodas, Fosminer, BIME Market, y BEC ON, con propuestas de ocio y turismo. Los próximos lanzamientos previstos serán los de Tendencias Creativas, Welcome y Sinaval-Eurofishing Elite.

Por otra parte, cabe destacar que las distintas páginas web de Bilbao Exhibition Centre superaron, por primera vez, el millón de visitas antes de finalizar el año, gracias al rediseño de buena parte de ellas y la puesta en marcha de nuevos espacios con servicios más avanzados. En las diferentes Redes Sociales —principalmente Facebook, Twitter, Linkedin y YouTube— la institución ferial vasca alcanza ya los 50.000 seguidores.

Además, en 2014, BEC potenció su capacidad como empresa de servicios, desarrollando nuevas herramientas comerciales para expositores y visitantes y creando nuevos circuitos de encuentro, para añadir oportunidades de negocio más allá de las fronteras y de las fechas de celebración de los certámenes. El directorio de expositores online, la implicación del equipo comercial de BEC como agentes de otros organizadores feriales de primera línea y la organización de reuniones en mercados nacionales e internacionales fueron algunos ejemplos de esta línea estratégica de actividad, más reciente.

Señalar, también que Xabier Basañez, Director General de BEC, fue reelegido miembro de la Junta Directiva de UFI, Unión de Ferias Internacionales, en el marco de la Asamblea General, celebrada en la ciudad de Bogotá con motivo del 81 Congreso de esta entidad y reelegido Vicepresidente y Tesorero de la AFE, en enero de 2014.

Aprovechando la conmemoración de su 10º aniversario...
Aprovechando la conmemoración de su 10º aniversario, BEC desarrolló en 2014 una nueva página web institucional además de nuevas plataformas para las marcas Bizkaia Arena, BIEMH, PIN, Expobodas, Fosminer, BIME Market, y BEC ON, con propuestas de ocio y turismo. Los próximos lanzamientos previstos serán los de Tendencias Creativas, Welcome y Sinaval-Eurofishing Elite.

2015, un año para la consolidación de la actividad

Para Bilbao Exhibition Centre el año 2015 se presenta como una etapa que consolide la actividad ferial y refleje el inicio de la anunciada recuperación económica. De tal manera, Bilbao Exhibition Centre ha garantizado su estabilidad económica y su futuro con la refinanciación de su deuda hasta 2027.

Asimismo, el calendario de ferias de BEC contempla la celebración de una treintena de certámenes, la mayor parte de ellos conocidos o que han celebrado varias ediciones como Expovacaciones, Sinaval, Tendencias Creativas, Biocultura, PIN/UGP, Nagusi o Expobodas, por citar algunas.

Sin embargo, hay que destacar la celebración, en la misma semana de mayo, de cinco certámenes de carácter profesional dirigidos a diversos sectores de la industria. En concreto, entre los días 26 al 29 de mayo se celebrarán los certámenes Subcontratación (Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación), Ferroforma (Feria Internacional de Ferretería), la segunda edición de Fitmaq (Feria Internacional de Maquinaria de Ocasión y Usada coorganizada junto a Nova Àgora, grupo editorial de Interempresas), y dos nuevas ferias que se suman al calendario como son Pumps & Valves y Maintenance Bilbao. Ambas exposiciones se centran en los sectores de bombas industriales, válvulas, juntas y selladores, filtros, tuberías y oleoducto, entre otros, y en los servicios de mantenimiento, desde la inspección y monitorización hasta el mantenimiento preventivo y correctivo. Con la celebración de estos certámenes en fechas coincidentes, Bilbao Exhibition Centre ofrece una gran plataforma de productos, tecnologías y servicios industriales a todas las empresas fabricantes y distribuidoras de estos sectores con el objetivo de convertirse durante esa semana, en la principal sede la industria de Europa.

De 26 al 29 de mayo de este año se celebrará Subcontratación (Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación)...
De 26 al 29 de mayo de este año se celebrará Subcontratación (Feria Internacional de Procesos y Equipos para la Fabricación), Ferroforma (Feria Internacional de Ferretería), la segunda edición de Fitmaq (Feria Internacional de Maquinaria de Ocasión y Usada coorganizada junto a Nova Àgora, grupo editorial de Interempresas), y dos nuevas ferias que se suman al calendario como son Pumps & Valves y Maintenance Bilbao.

Otros salones serán, en marzo, la tercera edición de Imaginenano, dedicado a la nanociencia y la nanotecnología; la primera edición de Gusto-Ko, que recoge las esencias del denominado Algusto pero que, sin embargo, combina la línea de alimentación ‘slow food’ junto a las nuevas necesidades de la alimentación —calidad, producción sostenible, origen artesanal y aprecio por la elaboración y la degustación—. Y el salón Welcome, que nace con la intención de ser un foro de encuentro de profesionales del turismo en un entorno de networking.

Empresas o entidades relacionadas

BIEMH - Bilbao Exhibition Centre
SFI - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    16/04/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS