Actualidad Info Actualidad

Catec participa en un proyecto para fomentar el uso de robots en aplicaciones de búsqueda y rescate

17/05/2013

17 de mayo de 2013

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec) participa en el proyecto euRathlon, una nueva iniciativa financiada por la Comisión Europea destinada al desarrollo y experimentación con robots y sistemas no tripulados en aplicaciones de búsqueda inteligente y rescate que puedan operar en diferentes situaciones de emergencias o desastres naturales. La iniciativa se desarrollará en los próximos tres años y pretende convertirse en una plataforma en la que se aborden los retos y desafíos más importantes en la investigación con robots que puedan ser probados y utilizados en escenarios naturales (fuera del laboratorio), y que puedan desenvolverse de manera autónoma ante situaciones que simulen un riesgo real.

Para ello, euRathlon incluye la realización de tres competiciones en tres años, en las que los participantes presentarán y probarán sus propios robots ante escenarios de tierra, agua y aire. La primera competición tendrá lugar en Berchtesgaden, Alemania, del 23 al 27 de abril de 2013, y será la modalidad terrestre. En este caso, por ejemplo, se recreará un edificio lleno de humo en el que los robots deberán localizar y rescatar a varios supervivientes, así como identificar los riesgos y peligros de la operación mientras se realiza el rescate. En 2014, la competición será submarina. Y en la prueba final, que se llevará a cabo en 2015, el desafío consistirá en realizar una actuación que combine las tres modalidades (tierra, agua y aire), en la que los robots trabajarán juntos ante un escenario de desastre simulado inspirado en el accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón).

Con su participación en la iniciativa, Catec aportará su experiencia en el campo de los sistemas aéreos no tripulados y la robótica aérea, donde ya es uno de los centros de investigación europeos que reúne mayor capacidad tecnológica, liderando varios proyectos del VII Programa Marco de la UE.

En la actualidad, ya existen robots que pueden trabajar correctamente y de manera segura en el entorno de un laboratorio o una fábrica, pero para que su aplicación pueda ser realmente útil para la sociedad necesitan ser capaces de reaccionar ante situaciones adversas o impredecibles, y desenvolverse en diferentes tipos de superficies (en el barro, la lluvia o la nieve), durante el día y la noche. Con esta iniciativa, se busca conseguir soluciones innovadoras y tecnológicas que permitan seguir avanzando en el desarrollo de la robótica cognitiva en Europa y en el uso de robots inteligentes que puedan operar de manera segura y efectiva en situaciones que son impredecibles y peligrosas para las personas.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales - Fundación Andaluza para El Desarrollo Aeroespacial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    19/03/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowAdvanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS