Un paso más en el fresado de aluminio
20 de diciembre de 2010
El mecanizado de piezas de aluminio, como las estructuras aeroespaciales, implica el desbaste y acabado de cavidades, escuadras y filos, lo que exige tanto una elevada velocidad de arranque de viruta como una buena calidad superficial. Hasta el momento, las herramientas de plaquitas intercambiables no eran capaces de ofrecer unas fuerzas de corte tan reducidas y una entrada tan suave en el corte como las propias de la espiral de una fresa integral de metal duro equivalente.
Sin embargo, gracias a exhaustivos cálculos, simulaciones y ensayos mediante el método de elementos finitos (FEM) y a una nueva técnica de rectificado y medición, se ha desarrollado una combinación de características geométricas nuevas en una plaquita para la fresa CoroMill 790, entre ellas las siguientes:
- Un ángulo de desprendimiento optimizado que produce un filo más agudo sin menoscabo de la resistencia.
- Un filo de corte más suavizado que reduce el choque inicial de la entrada.
- Un formador de viruta que presenta un menor contacto de fricción y una dirección más favorable de la viruta.
- Una faceta de desahogo primaria que funciona como amortiguador de las vibraciones a medida que estas se producen.
Las fuerzas de corte radiales son responsables en gran parte de la flexión de la herramienta en el acabado radial. La faceta de desahogo primaria, cuidadosamente diseñada, tiene un importante efecto estabilizador, pues rompe la amplitud de la fuerza que provoca la vibración de la herramienta. Combinada con un mayor ángulo de desprendimiento y un filo de corte más agudo, reduce considerablemente la magnitud de la fuerza.
Además, el hecho de que el aluminio tenga un punto de fusión bajo significa que la temperatura de la zona de corte no asciende nunca a un nivel peligroso para las plaquitas de metal duro, lo que abre el camino al empleo de altas velocidades de corte. No obstante, mayores velocidades del husillo implican la demanda de mayor potencia, por lo que cualquier efecto que limite la fuerza necesaria resulta considerablemente valioso. En este sentido, la nueva geometría de plaquita de la fresa CoroMill 790 permite una reducción de la potencia requerida.
La fuerza de corte axial, dirigida hacia la superficie mecanizada situada bajo la fresa frontal y un factor esencial en las numerosas estructuras de aluminio de pared fina habituales en el sector aeroespacial, también se ve considerablemente reducida.