Nuevas calidades de plaquitas para los trabajos más difíciles
7 de abril de 2010
En el primer caso, y lanzada como parte del CoroPak 10.1, la nueva plaquita de 14 milímetros de la gama CoroMill 490 está pensada para mayores profundidades de corte y empañes hasta 10 milímetros. Esta plaquita se presenta dentro de un amplio programa de cuerpos de fresa, en diámetros que van de 40 a 250 milímeros, y en calidades y geometrías aptas tanto para mecanizado de acero como de fundición de hierro.
Destacar además que la flexibilidad, el bajo coste de funcionamiento y el ahorro de espacio en el cargador propios de este conjunto de fresado universal permiten conseguir una reducción habitual de coste de mecanizado en un 25%.
Con una no basta
Para satisfacer los exigentes requisitos del fresado de titanio dentro de los nuevos productos incluidos en el CoroPak 10.1 la empresa ha lanzado no una, sino dos nuevas calidades de plaquita: El conjunto de calidades S30T y S40T, que ofrece altos niveles de fiabilidad y de resistencia. Ambas calidades se podrán utilizar con una amplia variedad de fresas CoroMill en operaciones de planeado, fresado en escuadra, fresado con filo largo y de alto avance, así como en avance axial, perfilado y ranurado.
La calidad de plaquita S30T está pensada para conseguir un fresado productivo en titanio. Combina las propiedades de un sustrato de metal duro con micrograno con un recubrimiento por PVD resistente al desgaste. Esta composición le confiere filos de corte muy agudos, resistentes al desgaste y al microastillado, lo que hace posible permanecer más tiempo en el corte con velocidades de corte mayores.
Por su parte, la premisa que impulsó el desarrollo de la calidad S40T fue resolver las situaciones de mecanizado difíciles que plantea el fresado de titanio. La combinación de metal duro ultratenaz con un fino recubrimiento por CVD conforma una calidad capaz de soportar la vibración y otras difíciles situaciones de corte durante períodos prolongados en el corte. Otra ventaja de la calidad S40T es que presenta características de desgaste previsibles; el filo de corte se desafila gradualmente en lugar de romperse, lo que reduce el desecho de componentes y el tiempo de inactividad.
Nuevos portaherramientas integrados para fresas de cabezas intercambiables
También dentro del conjunto de innovaciones que Sandvik Coromant ha lanzado como parte del CoroPak 10.1 se encuentra una nueva gama de portaherramientas de metal duro integral, compatibles con las herramientas CoroMill 316 de cabeza intercambiable (EH), recientemente introducidas. Gracias a una menor prolongación del mango de la herramienta, estos innovadores portaherramientas ofrecen mayor seguridad en el rendimiento respecto a las herramientas de mango cilíndrico sujetas por portapinzas, sin detrimento de la transmisión de par, desviación o precisión.
Para obtener el mejor resultado en el mecanizado, la prolongación de la herramienta se debe mantener siempre al mínimo. Los nuevos portaherramientas de metal duro intergral con acoplamientos EH ofrecen una longitud total inferior a la de los portaherramientas para mango cilíndrico, lo que les confiere una mayor estabilidad a igualdad de todos los demás parámetros de mecanizado.
Diseñados como herramienta modular, estos portaherramientas se pueden incorporar en muchas combinaciones distintas de herramienta, para adaptarlos a aplicaciones y máquinas herramienta concretas, a partir de un inventario pequeño de elementos estándar. Además, dado que tan solo requieren un mínimo ajuste de la longitud de la herramienta para cada aplicación, los talleres de mecanizado se benefician también de menores tiempos de reglaje.