Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Acciona participa en el proyecto de economía circular Eocene

09/04/2021

Acciona participa en el proyecto de investigación industrial Eocene –, cuyo objetivo es adoptar estándares reales de economía circular en la industria de composites termoestables.

El proyecto Eocene tiene dos objetivos principales: formular, desarrollar y validar nuevos materiales compuestos para que todos sus elementos procedan de fuentes renovables; y elaborar e implementar estrategias avanzadas de valorización y reciclado de los residuos de composite producidos en los sectores de aeronáutica, construcción y la decoración de interiores y arquitectura. Ambos objetivos se combinarán de forma sinérgica para lograr una nueva generación de compuestos altamente sostenibles, gracias al fomento de prácticas circulares entre las empresas del consorcio.

Por su parte, Acciona se encargará de procesar estos nuevos materiales para, a partir de ellos, obtener pruebas de concepto en distintos procesos de fabricación. Los resultados de esta investigación serán determinantes de cara al desarrollo de materiales estructurales más sostenibles y económicos en el sector de la construcción y de la ingeniería civil.

foto
El objetivo del proyecto es desarrollar una nueva generación de compuestos más sostenibles para su uso en sectores como la construcción o la aeronáutica.

El proyecto dispone de un amplio equipo, liderado a escala estatal por Consentino y del que forma parte Acciona junto con otros cinco socios más (Suez, Reciclalia S.L, Kimitec, Aerotecnic y Omar Coatings), que conforman toda la cadena de valor.

El plan, cuyo presupuesto alcanza los €9 millones, dispone del apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su iniciativa: ‘Misiones Ciencia e Innovación’. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de hasta 13 entidades de investigación y universidades como el Centro Tecnológico AITIIP o las Universidades de Almería, Granada, Málaga, la Politécnica de Valencia y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, entre otras.

El proyecto, que durará algo más de tres años, forma parte del plan del Ministerio para impulsar la ‘Industria Española en la Revolución Industrial del siglo XXI’. Además, la iniciativa ‘Misiones’, cuyo presupuesto total asciende a €83 millones, está gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado con fondos FEDER con su Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE).

Así, Eocene se consolida como una nueva apuesta de Acciona, en consorcio con otras compañías e instituciones públicas, por la investigación y el desarrollo de la industria hacia un camino más sostenible.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Aerospace Sevilla 26 - 27 mayo de 2021

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS