Las plaquitas de cuatro filos CoroMill 490 reducen los costes de producción por componente
Angstrom Limited es una pequeña y próspera empresa subcontratista de ingeniería de precisión con sede en Stoke on Trent, Reino Unido. Funciona principalmente como taller intermediario, razón por la que no puede permitirse el lujo de adquirir herramientas o equipamientos específicos para sus diversos trabajos de subcontratación a corto plazo. La mayor parte de las máquinas-herramienta instaladas son pequeñas y están equipadas con husillos de 40 mm. La empresa necesita que las máquinas y las herramientas sean baratas y de uso general. Angstrom posee cuatro centros de mecanizado, tres tornos CNC, dos cortadoras de cable y máquinas manuales, con Fanuc como controlador predilecto y Cincinnati como fabricante preferente de máquina-herramienta.
David Lymer, Director de Angstrom Limited, no tenía una intención concreta de modificar el proceso de fabricación de las matrices. “Es importante para nosotros poder ofrecer a nuestros clientes precios competitivos de los componentes. Si no podemos hacerlo, corremos el riesgo de perder contratos de fabricación para otros suministradores o competidores de fuera del Reino Unido. De modo que estuve encantado de probar la CoroMill 490 para comprobar si podíamos aumentar nuestra productividad o nuestro ahorro. Cualquier reducción que podamos conseguir en el coste, la trasladamos a nuestros clientes”.
Sandvik Coromant
Sandvik Coromant, un área de negocio dentro de Sandvik Tooling, marca líder en el mundo de las herramientas de corte para
torneado, fresado y taladrado, así como de sistemas de herramientas modulares para tornos y centros de mecanizado.
Con unos 7.000 empleados, Sandvik Coromant está representada por su propio personal de ventas y especialistas en más de 60 países. Además, existe una red de distribuidores establecida. 20 centros de productividad de tecnología avanzada, ubicados
por todo el mundo para proporcionar a los clientes y al personal de Sandvik Coromant toda la formación en soluciones de mecanizado para una mayor productividad.
El perfilado de matrices de herramientas de acero en la Cincinnati Arrow había resultado inviable con otras herramientas de fresado intercambiables, ya que se trata de un material duro para el que la máquina no era suficientemente rígida. Por lo tanto, Angstrom había estado mecanizando sus matrices con una desbastadora de acero de alta velocidad. Esta operación había desafiado a las anteriores herramientas de fresado intercambiables, ya que la mayor parte de las fresas de pequeño diámetro incluyen únicamente dos cavidades de plaquita, lo que produce un corte intermitente (los filos de corte pierden contacto y vuelven a entrar en el material repetidamente). La fresa CoroMill 490 de 25 mm de diámetro estaba equipada con tres plaquitas, y quizá estos tres filos de corte marcasen la diferencia.
Angstrom procedió a efectuar una prueba de la CoroMill 490 de 25 mm con la Cincinnati Arrow 500, para el perfilado de matrices con 23 mm de empañamiento y pasadas múltiples. Los resultados obtenidos fueron superiores, no solamente por la suave acción de corte, sino porque los filos de corte permanecían en continuo contacto con el material, evitando el problema causado por las otras fresas de 25 mm.
Asimismo, aumentó considerablemente la duración de la herramienta, hasta 40 componentes en lugar de 25, sin necesidad de volver a rectificarla, a diferencia de la desbastadora.
También la CoroMill 490 consiguió reducir considerablemente el tiempo de ciclo. A pesar de su elevado precio de adquisición, la propia CoroMill 490 conseguía amortizarlo en un único lote de 50 componentes, gracias al aumento de la productividad y al ahorro de tiempo.
Según David Lymer “también encontramos satisfactorio el solapamiento. En un corte de 4,5 mm, hecho con cuatro pasadas, se apreciaban pocas imperfecciones entre los cortes y ningún escalón perceptible”.
Las plaquitas cuadradas de cuatro filos ofrecen incluso mayores ventajas en cuanto a coste; cada plaquita cuesta más de lo habitual, pero cada filo de corte es más barato.
Stephen McCabe, técnico de apoyo a la distribución de Sandvik Coromant, observa que “la CM490 resulta perfecta para máquinas-herramienta con conos de 40, lo que es estupendo para pequeños talleres de maquinaria y subcontratistas, ya que ellos también ahorran costes gracias a sus plaquitas de cuatro filos y a su adaptabilidad; es sorprendente lo que puede hacer una sola herramienta”.
Como consecuencia del éxito obtenido en la prueba, Angstrom probó también por primera vez plaquitas Sandvik Coromant y quedó impresionado con los nuevos recubrimientos de las calidades de la nueva generación de plaquitas. David ha adquirido TNMG y WMNG para el mecanizado de una amplia gama de componentes en acero inoxidable y acero de herramientas.
Desde entonces, Angstrom ha adquirido una segunda CoroMill 490 y su asociación con Sandvik Coromant y su socio distribuidor Mettex presenta claros visos de continuar, gracias a las ventajas y mejoras que permiten aumentar su competitividad.