El power skiving es entre 2 y 3 veces más rápido que el tallado de engranajes
Los procesos de power skiving son mucho más rápidos que el tallado tradicional y más flexibles que el brochado, además de estar convirtiéndose rápidamente en una alternativa eficiente y práctica para la producción de engranajes y estriados.
La solución de power skiving de Sandvik Coromant comprende un eje enterizo, un mango enterizo y fresas de plaquita intercambiable. CoroMill 178S (metal duro) ha sido diseñada para aplicaciones de gran volumen que requieren mecanizado a altas rpm con una vida útil prolongada, mientras que CoroMill 178H (acero rápido pulvimetalúrgico) es para uso general en escuadras y diámetros pequeños. Estas herramientas ofrecen la máxima precisión de la herramienta en lo referente a excentricidad y paso frente a las herramientas de plaquita intercambiable, lo que proporciona un acabado optimizado del perfil del engranaje y el estriado. Habitualmente, puede reacondicionarse hasta 10 veces según la calidad de la herramienta.
Las fresas de plaquita intercambiable CoroMill 180 son para desbaste de gran volumen en una extensa gama de engranajes (módulo 2-9). Entre las múltiples características especiales de la fresa se encuentran el ángulo de desprendimiento positivo que ofrece una acción de corte ligera y el potencial de mecanizar sin refrigerante, lo que ahorra los costes asociados al refrigerante y ayuda a proteger el medio ambiente.
“La selección de la fresa de power skiving se traduce en un excelente rendimiento y un acabado optimizado del perfil”, afirma Harish Maniyoor, jefe global de productos para la industria de la automoción en Sandvik Coromant. Además de permitir mecanizar con un único reglaje, las herramientas de power skiving mejoran la calidad, ahorran tiempo y reducen costes. De hecho, puede esperarse una reducción de la duración del tiempo de ciclo de alrededor del 50 % frente al tallado de engranajes, lo que ayuda a rebajar considerablemente el coste por pieza. También cabe mencionar que el power skiving es más flexible que el tallado con fresa madre para la producción de transmisiones de automoción nuevas y compactas.
El ángulo de desprendimiento positivo de la CoroMill 180 ofrece una acción de corte ligera y suficiente potencia de mecanizado sin refrigerante, ahorrando así costes asociados y protegiendo el medio ambiente.
Todas las herramientas se fabrican como soluciones de ingeniería especiales para responder así a los requisitos específicos del cliente. Con el diseño correcto, el proceso de producción será hasta 15 veces más rápido que el tallado y más flexible que el brochado, además de ofrecer una calidad optimizada. Este avance también brinda una mayor flexibilidad del proceso al cliente final, quien puede trasladar la producción a sus centros de mecanizado internos y olvidarse de las máquinas-herramientas específicas de terceros. Además, la fiabilidad del proceso aumentará y se reducirán las paradas de la máquina.
Entre los más beneficiados se encuentran los fabricantes de la industria de la automoción, ya que las herramientas son compatibles con los nuevos desarrollos de los vehículos híbridos y los vehículos, camiones, tractores y excavadoras eléctricos. Las aplicaciones típicas incluyen estriados y engranajes interiores y exteriores —engranajes cilíndricos cónicos y helicoidales incluidos— para transmisiones de automoción, así como una variedad de otros engranajes, componentes de conexión, estriados, ejes, anillos de sincronización y piezas de juntas homocinéticas.