Sandvik Coromant lanza nuevos desarrollos para piezas de aluminio de automoción
El especialista en herramientas de corte y sistemas portaherramientas Sandvik Coromant ha creado dos nuevas brocas optimizadas para taladrado de piezas de automoción de aluminio. Ideales para mecanizado de lotes medianos y grandes, CoroDrill 400 y CoroDrill 430 ofrecen una mayor capacidad de producción y costes reducidos, además de una mayor duración de la herramienta y seguridad del proceso.
Los machos CoroTap 100, 200, 300 y 400, también optimizados para operaciones de roscado con macho en materiales ISO N, complementan a la gama de brocas y ayudan a proporcionar una oferta de mecanizado de agujeros completa, de un mismo proveedor, a los fabricantes de piezas de automoción de aluminio.
“Con el fin de reducir el peso del vehículo y mejorar la eficiencia del combustible, los fabricantes de automoción incorporan cada vez más piezas de aluminio”, explica Aaron Howcroft, jefe global de productos de Sandvik Coromant. “Estas nuevas brocas, con calidades optimizadas para materiales ISO N, ofrecen un cúmulo de beneficios, entre los que se incluyen una gran fiabilidad, precisión optimizada, bajo coste por agujero, vida útil más duradera y consistente, gran repetibilidad y seguridad del proceso mejorada”.
Aunque ambas, CoroDrill 400 y CoroDrill 430, están disponibles en la calidad de metal duro enteriza de Sandvik Coromant N1BU, la primera también puede pedirse en la nueva calidad de diamante policristalino (PCD) tipo vena N1DU. La calidad N1DU presenta PCD en todo el filo, lo que ofrece una vida útil muy superior. Debido al bajo coeficiente de fricción y la alta conductividad del calor del PCD, los filos de la herramienta son menos susceptibles al filo de aportación (BUE). Como norma general, Sandvik Coromant recomienda el uso de la calidad de metal duro cuando el número de agujeros es bajo y el riesgo de la manipulación es alto, mientras que la calidad de PCD es preferible cuando el número de agujeros es alto y se busca una mayor productividad.
Desde Sandvik Coromant recomiendan usar CoroDrill 400 para taladrado de materiales enterizos porque el mayor tamaño de sus ranuras mejora la evacuación de la viruta. Al taladrar en material ahuecado o agujeros pre-forjados, el rendimiento de CoroDrill 430 será mejor ya que presenta tres canales, que ofrecen una mayor estabilidad y conservan la posición efectiva incluso si los agujeros para machos están mal alineados.
Entre las características optimizadas de CoroDrill 400 y CoroDrill 430 se encuentran las estrías pulidas y los agujeros para refrigerante de precisión, con posibilidad de incluir MQL (lubricación mínima). Por suerte, estas brocas están disponibles como producto estándar en 5; 6,8; 7; 8,5; 10,2 y 12,5 mm de diámetro, lo que responde a los tamaños de rosca M6, M8, M10, M12 y M14. Además, también pueden especificarse opciones Tailor Made para otras aplicaciones.
Las nuevas herramientas pertenecen a la gama de herramientas rotativas enterizas de Sandvik Coromant, una línea exclusiva de herramientas rotativas adaptada a la medida de unos requisitos específicos que ofrece una eficiencia, fiabilidad y duración extremas. Los clientes deberían seleccionar la gama optimizada cuando necesiten herramientas para un material o aplicación concretos.
Como complemento a estas brocas, están los machos CoroTap 100, 200, 300 y 400; una gama de machos a su vez diseñados para mecanizado en materiales ISO N.
CoroTap 100 es un macho con estría recta, para agujeros ciegos y pasantes, y rosca interrumpida para un menor requisito de par y una mayor penetración del refrigerante.
CoroTap 200 es un macho de entrada corregida y CoroTap 300 es un macho de estría helicoidal para agujeros pasantes y ciegos respectivamente. Estos machos están disponibles en versión de hélice grande (35°) sin recubrimiento para aluminio con un bajo contenido en Si o en versión de hélice pequeña (15°) con y sin recubrimiento para materiales abrasivos de alto contenido en Si. CoroTap 400 es un macho de conformación para agujeros pasantes y ciegos que presenta una longitud de rosca y lóbulos optimizados para reducir el par en piezas de aluminio.