Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Los robots MiR garantizan una logística interna colaborativa total”

Entrevista a Fernando Fandiño, director de Ventas para el Sur de Europa de MiR Robots

Javier García07/05/2018

Mobile Industrial Robots (MiR) nació en Dinamarca en 2013. Hoy, tan solo 5 años después, la compañía es uno de los fabricantes de robótica con mayor crecimiento en el mercado mundial. Desarrolla y comercializa avanzados robots móviles para el transporte interno de mercancías. Desde el pasado mes de abril, la compañía forma parte del grupo estadounidense Teradyne, uno de los mayores proveedores de equipos de automatización inteligente para aplicaciones industriales.

foto
Fernando Fandiño, director de Ventas para el Sur de Europa de MiR Robots, en el stand de la compañía en Hispack 2018.

Sorprende la evolución de MiR en estos cinco años. ¿A qué cree que se debe?

El ascenso de Mobile Industrial Robots (MiR) está impulsado en gran medida por la utilización de una experta y auténtica red mundial de distribuidores e integradores que desarrolló en su momento para Universal Robots. En España, un país que está acogiendo de forma excelente la implantación de esta innovadora tecnología, contamos con distribuidores de gran relevancia como CFZRobots, Robot Plus, Grupo Iruña y VicoSystems.

foto

Por favor, háblenos de su gama de plataformas. ¿Con qué modelos cuentan y qué diferencias hay entre ellos?

Mobile Industrial Robots ofrece diversas soluciones de logística interna con los robots MiR 100, MiR 200, MiR100 Hook y MiR200 Hook. La familia MiR100 puede trasladar mercancías desde 100 kg hasta tirar una carga de 300 kg, y la gama MiR200, desde 200 hasta 500 kg. También podemos combinar soluciones ‘top module’ como brazos robóticos, bandas transportadoras, rodillos, elevadores, estructuras fijas, etc. Todo controlado por una interface compatible con smartphone, tabletas y PC. Por otro lado, los robots MiR pueden trabajar en flota hasta 100 unidades controlados por el software MiRFleet.

¿Qué tecnología y tipo de sensores incorporan estos modelos?

MiR Robots es una plataforma robótica colaborativa apta para trabajar juntamente con el ser humano. Para ello, utiliza dos escáneres Sick, que cubren 360º de visión, así como cámaras 3D y sensores ultrasónicos.

foto
“Lo que más impresiona de nuestros equipos es la gran flexibilidad, la fácil implementación, la sencilla utilización, el rápido retorno de la inversión y la acción colaborativa de MiR Robots”

¿Y en qué sectores y aplicaciones tienen mejor acogida sus plataformas?

Actualmente, MiR Robots está presente en infinidad de sectores y aplicaciones. Nuestro rápido crecimiento está unido a la inquietud de las empresas en la digitalización, en el entorno 4.0, por lo que tenemos una gran aceptación en sectores como la automoción, electrónica y automatizaciones, aunque cada vez más en líneas de packaging, logística, laboratorios, hospitales, centros educacionales, cosmética, alimentación, etc.

Dentro de las muchas ventajas logísticas, lo que más impresiona es la gran flexibilidad, la fácil implementación, la sencilla utilización, el rápido retorno de la inversión y la acción colaborativa de MiR Robots.

¿Qué otras ventajas destacaría del empleo de un robot móvil industrial? ¿Cómo trataría de convencer a un responsable de planta para que adquiriera uno de sus equipos?

Como cualquier tecnología de vanguardia, es importante que el cliente exprese su necesidad de mejorar. A partir de ahí, trabajamos para encontrar la mejor aplicación del robot MiR. Nuestras plataformas llevan a cabo tareas de transporte interno de forma rápida, fácil y rentable, por lo que los empleados pueden dedicar su tiempo a actividades más valiosas. Cientos de fabricantes en todo el mundo, así como hospitales y centros de atención, ya utilizan nuestros innovadores robots.

foto

¿Qué tareas pueden realizar sus plataformas?

Nuestras plataformas no se limitan a trasladar material de un punto a otro. La flota de robots MiR puede decidir qué máquina debe atenderse primero o qué robot debe ir a la base para cargarse. La flexibilidad nos permite mandar el robot MiR a cualquier trabajo urgente que haya surgido en el último momento. Con los robots MiR podemos llevar la gestión total e integral de la logística interna —con MiR Hook (Remolque), con brazos robóticos (picking), con transportadores (transferencias), con rodillos (alimentación de líneas), etc—, es decir, logística interna colaborativa total.

foto

¿Qué les diría a aquellos que defienden que sus plataformas son una amenaza para los puestos de trabajo?

El progreso tecnológico siempre ha existido para la mejoría de la calidad de vida del ser humano y para optimizar los procesos de cualquier sector. La robótica no es diferente. Existen y existirán ejemplos que han hecho nuestras vidas más cómodas y han generado mejorías en nuestra calidad de vida de forma evidente: el tractor en el campo, los cajeros automáticos o las cámaras fotográficas digitales son ejemplos que han cambiado completamente la realidad de trabajo de millones de personas. Hoy estos adelantos están incorporados en nuestras vidas como algo funcional y no como un problema. Creo que el presente pasa por pensar cómo y en qué debemos educar y formar a nuestros hijos para tener una sociedad en que el trabajo dignifique al ser humano como inteligencia y no como fuerza laboral.

“Ya no basta con mover piezas, podemos hacer que la gestión sea menos estresante, más fluida, mucho más flexible”
foto

¿Qué acogida tienen sus robots móviles industriales en nuestro país?

Como responsable del sur de Europa, veo un gran interés en países como España, Francia, Italia y Portugal. La gestión interna de la industria europea y, principalmente, en estos países del sur de Europa, es muy dinámica y sigue buscando la excelencia. Hoy en día, los directivos de las empresas ya han empezado la era de la total digitalización y también han puesto el foco en la logística interna. Ya no basta con mover piezas, podemos hacer que la gestión sea menos estresante, más fluida, mucho más flexible, y con ello lograremos un proceso más cómodo para el trabajador y más rentable para la empresa.

¿Y cuál es el perfil de sus clientes en nuestro país?

Mobile Industrial Robots está presente en diversas plantas industriales en España, en todo su territorio y en diversas actividades, principalmente, la automoción, la electrónica, la alimentación, la industria, el metal, el ensamblaje, la aeronáutica y las universidades, entre muchos otros sectores.

foto
“Creemos firmemente que la empresa española cada vez será más competitiva con la ayuda de la robótica colaborativa”

¿Qué futuro cree que le espera a la robótica móvil?

El futuro es ahora. La robótica hace años que llegó, lo que está ocurriendo en la actualidad es una explosión de aplicaciones que permiten utilizar la robótica de forma sencilla, rápida y económica. La robótica móvil, con MiR Robots, ha dado un paso más al introducir todo esto en un entorno de robótica colaborativa con el ser humano.

El sur de Europa supuso el 18% de nuestras ventas en 2017 y, desde nuestra primera oficina en España, en Barcelona, estamos siendo testigos de cómo muchas compañías multinacionales españolas han comenzado a utilizar nuestros robots para implementarlos después en sus fábricas en otros países. Entre nuestros clientes se encuentran pymes y multinacionales como Honeywell, Kamstrup, Airbus y Flex, y creemos firmemente que la empresa española cada vez será más competitiva con la ayuda de la robótica colaborativa.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Robotplus, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.