Intermaher-Mazak y Sandvik dan las claves para mejorar el mecanizado
Del 7 al 9 del pasado mes de noviembre Intermaher-Mazak organizó unas jornadas de puertas abiertas en las que Sandvik realizó una serie de presentaciones técnicas ante numerosos asistentes. El experto en máquinas y distribuidor de los equipos Mazak aprovechó la ocasión para centrarse en la fabricación inteligente, en todo lo relacionado con la Industria 4.0 y en cómo sus máquinas facilitan el acceso a este concepto. Sandvik, por su parte, presentó algunas de sus últimas innovaciones. Juntos mostraron al público el mecanizado en directo de algunas piezas.
El Centro Tecnológico de Intermaher, situado en su sede central de Vitoria, albergó del 7 al 9 de noviembre unas Jornadas de Puertas Abiertas que captaron la atención de numerosos profesionales del sector. Las máquinas expuestas fueron los modelos Variaxis i600, Integrex i200ST, VCN 530C, QT250MAL y VCP400. El primer día fue especialmente interesante, dado que el programa incluía una 'Jornada técnica de mecanizado' en la que participaron Sandvik Coromant e Intermaher-Mazak. Fue una jornada donde se pudieron conocer las últimas tecnologías en el mundo del mecanizado, nuevas herramientas y últimas calidades en el mercado cuyo objetivo es ayudar a mejorar la producción, el rendimiento y la competitividad.
Los asistentes tuvieron acceso a más información sobre CoroTurn Prime, la nueva técnica de programación en torneado de Sandvik Coromant. Prime Turning “es una nueva forma de tornear” que aumenta la productividad, permite tornear en todas las direcciones, prolonga la vida útil de las plaquitas, aumenta el régimen de arranque de viruta y reduce el coste por pieza. También se presentó la nueva tecnología de tronzado en eje Y CoroCut QD que eleva la fiabilidad y multiplica por tres el avance, y las nuevas herramientas de fresar para un fresado más productivo. La fresa de bola para acabado ISOS Cerámica y las últimas mejoras en la producción de engranajes y estriados completaron la presentación.
Especialmente interesantes fueron las pruebas en el VCN530C y el Variaxis i600, dos máquinas que permitieron durante la jornada ver los progresos de Mazak en el entorno de la Industria 4.0. Se demostró cómo se puede innovar en un taller de mecanizado recurriendo a Tecnologías de la Información y al Big Data, no solo aplicando más inteligencia a todo el proceso, sino también reduciendo el tiempo de producción. Los beneficios de la apuesta de Mazak por el concepto de fábrica inteligente son, entre otros muchos, la productividad y la conectividad que permite. Se explicó, por ejemplo, el protocolo de comunicaciones de fabricación libre MT Connect, basado en las tecnologías de internet XML y HTTP, que facilitan la conexión entre dispositivos.
Zona de las presentaciones de ambas empresas. En la pantalla se pudo ver en directo el mecanizado en una de las máquinas situdas a unos metros.
Mazak pone a disposición de sus clientes el gestor de aplicaciones Smooth APP Manager, con un concepto similar al de Apple Store. La jornada sirvió también para conocer más detalles de la plataforma integrada en el CNC que posibilita la integración de software, aplicaciones o servicios de terceros sobre el CNC Smooth.