El taladrado asistido por vibraciones acelera el mecanizado de agujeros en estructuras aeroespaciales
En JEC Europe, el especialista en herramientas de corte y sistemas portaherramientas Sandvik Coromant hizo hincapié en las recientes innovaciones desarrolladas con su estrecho colaborador tecnológico, Mitis.
Dentro de los actos que convocados durante JEC Europe 2015, salón celebrado del 10 al 12 de marzo en el Paris Expo Porte de Versailles, Sandvik Coromant realizó una presentación gratuita bajo el tema principal de ‘El taladrado asistido por vibraciones’, creado para ayudar a superar los retos del taladrado en materiales en paquetes, con las herramientas de Sandvik Coromant y el equipamiento desarrollado por Mitis.
Tecnología punta
El taladrado asistido por vibraciones ofrece múltiples ventajas en las operaciones de taladrado y avellanado de CNC en materiales en paquetes de fibra de carbono o aluminio, típicamente utilizados en estructuras aeroespaciales y piezas asociadas.
Para recalcar sus beneficios, primero se mostrarán los convencionales procesos de taladrado y avellanado, seguidos de otra operación de taladrado y avellanado con ciclos de taladrado interrumpido. Por último, se procederá al taladrado y avellanado con el sistema vibrador de Mitis y las herramientas de Sandvik Coromant, demostrando así las excelentes ventajas que diferencian a este proceso de los dos anteriores. Entre estas ventajas se encuentran un optimizado control de viruta, menores ciclos de corte y componentes de mayor calidad.
Principios de funcionamiento
¿Cómo funciona? El principio del taladrado asistido por vibraciones es fraccionar las virutas. En pocas palabras, esto se consigue utilizando un proceso de taladrado de movimiento oscilante. El sistema de Mitis permite ajustar la amplitud de estas oscilaciones axiales de baja frecuencia (1,5 por giro) en función de las condiciones de la aplicación y el material con un sencillo ajuste anular.
El resultado final es un proceso de taladrado de materiales de composites en paquetes con una optimizada rotura de la viruta. Además, dado que no requiere interrupciones, ofrece unos ciclos de duración reducida y un bajo consumo energético. El proceso también puede realizarse sin o con muy poco lubricante.
Las pruebas llevadas a cabo han demostrado que el taladrado asistido por vibraciones satisface las especificaciones requeridas por los fabricantes de equipos originales de la industria aeroespacial en lo referente a acabado superficial, diámetro, rebaba de salida y capacidad del proceso (CP/CPK).
Fácil de utilizar
El sistema, con velocidades de husillo hasta 9.000 rpm, cuenta con mangos estándar como Capto HSK e ISO y puede adaptarse a la máquina sin necesidad de aplicar modificaciones.