Sandvik Coromant amplía su gama CoroMill Plura con una fresa para ranurado de composites
La nueva fresa de ranurado de compresión para composites de Sandvik Coromant, CoroMill Plura, despertará un gran interés entre todos los fabricantes dedicados al mecanizado de polímeros reforzados de fibra de carbono (CFRP). A diferencia de las fresas de ranurado convencionales, ésta combina un diseño de hélice positiva y negativa que ‘comprime’ la parte superior e inferior del extremo del componente. Así se minimiza cualquier posibilidad de deshilachado, un defecto habitual al mecanizar materiales de CFRP y muchos otros tipos diferentes de composites especiales que utilizan fresas de mayor hélice.
La nueva fresa de ranurado Plura ha sido diseñada para piezas de un grosor mínimo de 6 mm. Dispone de una micro-geometría optimizada con seis filos de corte efectivos para conseguir acabados superficiales (Ra) por debajo de 4 µm, a la vez que altas velocidades de arranque de metal. Se recomienda mantener la línea divisoria en el centro de la pieza para obtener los mejores resultados. Además, conviene recordar que cuando una herramienta corta a través de las fibras, en la parte superior e inferior, se produce un mayor deshilachado que cuando la herramienta corta a lo largo del material en el sentido de la fibra.
Se recomiendan las estrategias convencionales de fresado en contraposición ya que éstas producen menos vibraciones. El usuario puede esperar velocidades de corte de 200-400 m/min y velocidades de avance de 0,03-0,06 mm/diente para operaciones de desbaste (0,02–0,04 mm/diente para operaciones de acabado).
Atractiva para todas las industrias
Además de la industria aeroespacial, se beneficiarán de la nueva fresa para ranurar sectores como el del automovilismo, la marina, la energía eólica y el ocio; es decir, cualquier empresa dedicada al mecanizado de materiales de CFRP que busque aumentar la velocidad de arranque de metal y la vida útil de sus herramientas, a la vez que garantizar un deshilachado reducido de sus materiales.
La fresa de ranurado de compresión para composites CoroMill Plura aprovecha la calidad GC1630 para conseguir una prolongada vida útil de la herramienta y está disponible en diámetros de 6,0 a 16,0 mm, y longitudes (totales) de 76 a 100 mm.