Info

La investigación logra ventajas competitivas para ITP

Una alumna de la E.T.S. de Ingienería de Bilbao investiga sobre una superaleación para componentes aeronáuticos

Redacción Interempresas18/06/2013

Soldevilla ha desarrollado a lo largo de un año un exhaustivo trabajo sobre el comportamiento mecánico de un material novedoso, que es capaz de trabajar a elevadas temperaturas y juega un papel crucial en el desarrollo y fabricación de determinadas piezas para aeronáutica.

Natalia Soldevilla, titulada en Ingeniería de Materiales por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ha logrado el Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera con un estudio sobre la estructura microscópica de una superaleación utilizada en la fabricación de componentes para la industria aeronáutica. Además de alzarse con el reconocimiento que otorga anualmente la Fundación Escuela de Ingenieros, el desarrollo de este trabajo va a reportar ventajas competitivas para la compañía vasca ITP en el sector aeronáutico. Natalia Soldevilla, tras las prácticas que realizó en ITP, trabaja en la actualidad en la empresa.

Bajo el título ‘Estudio de la relación entre microestructura y propiedades mecánicas en la aleación fundida Inconelâ 718’, Natalia Soldevilla ha desarrollado a lo largo de un año un exhaustivo trabajo sobre el comportamiento mecánico (resistencia y estabilidad en condiciones extremas) de un material novedoso, que es capaz de trabajar a elevadas temperaturas y juega un papel crucial en el desarrollo y fabricación de determinadas piezas para aeronáutica.

Esta superaleación no sólo es capaz de mantener sus propiedades en temperaturas próximas a la fusión, sino que presenta también una alta resistencia a la oxidación y la corrosión, lo que alarga considerablemente la vida útil de los componentes fabricados a partir de este material. Todas estas propiedades lo convierten en una materia prima de vital importancia en el desarrollo y fabricación de componentes que trabajan a altas temperaturas, como es el caso de las turbinas para aviación, en cuya fabricación está especializada la empresa vasca Industria de Turbopropulsores, S.A. (ITP).

Natalia Soldevilla, titulada en Ingeniería de Materiales por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao...
Natalia Soldevilla, titulada en Ingeniería de Materiales por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera.

Ventajas competitivas para ITP

Analizando la relación entre la microestructura de esta superaleación y sus propiedades mecánicas, en un trabajo desarrollado en colaboración con el Departamento de Tecnología de Materiales y Procesos de ITP, el proyecto premiado ha conseguido una serie de ventajas competitivas para la compañía, entre las que destaca el desarrollo de una metodología que permite estimar el comportamiento mecánico de una pieza determinada de una forma sencilla y rápida, reduciendo tiempos y costes derivados de ensayos. Los experimentos realizados serán asimismo de utilidad a la hora de acometer nuevos diseños de componentes aeronáuticos por parte de la firma vasca.

El galardón, dotado con 1.500 euros, ha sido entregado en el transcurso de un acto que se ha celebrado en la Sala de Conferencias de la Escuela, en una ceremonia que ha incluido una presentación del proyecto a cargo de su autora. El jurado que ha otorgado el premio (que alcanza este año su quinta edición) ha estado compuesto por el presidente y el director de la Fundación, Luis Herrando y Ernesto Cilleruelo, así como por el director y la subdirectora de la Escuela, Enrique Amezua y Laura Barrio, respectivamente.

El premio al mejor proyecto fin de carrera se convoca anualmente por la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao. La Fundación nació en 1997 con motivo de la celebración del centenario de la creación del centro académico. Tiene por objetivo asesorar a los órganos de gobierno de la Escuela en la mejora de la enseñanza de la Ingeniería y la formación de sus alumnos, así como en su relación y colaboración con las empresas e instituciones. Dentro de esta tarea de fomento de la Excelencia, la Fundación otorga diversos galardones y distinciones a las personas y entidades relacionadas con la Ingeniería, como los Premios Ingenia.

Seminarios de Empresa

Por otro lado, un total de 258 estudiantes del segundo ciclo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao han participado a lo largo del curso 2012-2013 en la decimoquinta edición del programa ‘Seminarios de Empresa’, una iniciativa del centro dirigida a complementar la formación del alumnado de la Escuela a través de la colaboración de empresas y centros tecnológicos líderes.

Los ocho seminarios celebrados han versado sobre diferentes actividades innovadoras con buenas perspectivas de desarrollo en los próximos años, y han abarcado una gran variedad de temáticas, tales como patentes, calidad y seguridad en la empresa, diseño Lean, tendencias en ingeniería de edificación, visión artificial y sus aplicaciones, gestión empresarial basada en normas internacionales, industria del agua o sistemas electrónicos de potencia. Los seminarios han sido impartidos por profesionales de empresas o instituciones de primera línea en sus respectivos sectores, como Galbaian, Guardian Llodio, Easytech, Idom, Tecnalia, Aenor, Hidroambiente o Ingeteam.

Entrega del Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera
Entrega del Premio al Mejor Proyecto de Fin de Carrera.

El principal objetivo de esta iniciativa académica es complementar la formación impartida en la propia Escuela a través de seminarios de corta duración, que constan entre ocho y doce horas lectivas. Los asistentes obtienen créditos de libre elección junto a un diploma que reconoce las actividades formativas desarrolladas. Adicionalmente, la iniciativa proporciona a las empresas participantes la oportunidad de contactar con estudiantes que en un futuro pueden pasar a formar parte de sus plantillas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    16/04/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS