Un proyecto de desarrollo conjunto de Sandvik Coromant y Zoller aumenta la productividad y aporta valor añadido real
Sandvik Coromant amplió su cartera de productos en 2012 con soluciones para fresado de engranajes, ofreciendo mejores tasas de fresado y una vida útil más prolongada e impulsando así el cambio de tecnología de herramientas hacia placas cortantes reversibles. Para hacer frente a las innovaciones en el sector de fresado de engranajes, hubo que ampliar también el sector de tecnología de medición. En la nueva planta de producción de Schmalkalden/Turingia, una de las más modernas instalaciones de producción en Europa con un área de 13.000 metros cuadrados, se fabrican herramientas especiales personalizadas para torneado, fresado y taladrado – y también la nueva línea de productos: cigüeñales y fresadoras de engranaje. Especialmente las fresas de generación incentivaron la compra de un instrumento de medición para el sector garantía de calidad/control final.
El requerimiento de Sandvik Coromant era “en el control de calidad, medir más rápido, a fin de aumentar la productividad y registrar íntegramente todos los parámetros de acuerdo con DIN 3968, dando así seguridad a los clientes”, explica Axel Küpper. “Si podemos reducir el tiempo de medición a la mitad, con eso tenemos ya bastante”. Especialmente el tema “registro íntegro de fresadoras de engranajes con placas de corte reversibles según la norma DIN” requería un desarrollo completo de ambos lados –tanto en relación al instrumento de medición como al software del programa de medición.
El dispositivo de medición Zoller, en uso desde febrero 2012, es el resultado de un desarrollo especial en base a la ‘hobCheck’ con cámaras de alta resolución para medición con luz incidente y medición radial con retroiluminación, así como enfoque 3D. Por primera vez, se puede medir con él fresadoras de generación dotadas de placas de corte reversibles con tecnología de procesamiento de imágenes según DIN y documentarlo íntegramente. El soporte giratorio de la óptica con control CNC asegura la medición completa de las herramientas con altura de paso. Gracias a la orientación del soporte óptico, es posible el registro del contorno activo efectivo, y con ello el logro de una imagen sin distorsiones de cortes espiralados en relación al contorno del diente.
Dado que está destinado a herramientas grandes y complicadas, a cigüeñales y fresadoras de engranaje hasta un peso de 250 kg, el dispositivo de medición está equipado con un husillo de carga especial. Para el desafío ‘Documentación conforme a DIN’ se desarrolló un programa de medición integral. Con él pueden medirse y evaluarse fresadoras de generación con placas de corte reversibles o fresas de diente de acuerdo con DIN 3968, entregando al cliente el resumen de los datos en una documentación concisa. Se determinan, entre otros parámetros, concentricidad y planicidad de los collares de control, desviaciones de forma, espesor del diente y dirección de las ranuras.
Mediante la especificación de la clase de calidad determinada se obtienen automáticamente la tolerancia de los parámetros individuales y la clasificación automática de la calidad alcanzada. Thomas Jäger, metrólogo en la planta Schmalkalden, destaca particularmente el manejo sencillo, los tiempos de medición cortos y la función de comprobación de medidas: “También pueden medirse puntualmente filos individuales e incorporados a la documentación —eso ahorra muchísimo tiempo, ya que los procedimientos de medición de toda la herramienta suelen durar varias horas—. Gracias a dicha función de comprobación de medidas puedo medir específicamente y actualizar la documentación, sin tener que empezar de cero cada vez”.
La “excelente cooperación”, confirma también Mario Pedro, jefe de Proyecto in situ en Schmalkalden, y destaca además el aumento de la eficiencia en el aseguramiento de la calidad: “Los errores se detectan rápidamente, y también un solo diente se puede medir de forma rápida y sencilla. Esto significa claramente un aumento de la productividad”. La principal ventaja frente a la competencia consiste para Sandvik en que la calidad de la producción en el nuevo segmento de herramientas está totalmente documentada: junto a la entrega, Sandvik Coromant puede suministrar una documentación exhaustiva de la medición, lo que garantiza la seguridad para el usuario en el uso de las herramientas en las costosas máquinas talladoras de engranajes.
La compra de una máquina de medición se transformó entonces en un programa de desarrollo conjunto, mucho más que un programa de medición convencional —se obtuvo un software completo de entrada gráfica, procesos de medición inteligentes y documentación de alta calidad óptica—. Esto se produjo, sobre todo, gracias a la estrecha colaboración entre las empresas, aprovechando al máximo la experiencia de cada una.