C.R.D.O. Sierra Magina - Datos de contacto

Ubicación y datos de contacto
C.R.D.O. Sierra Magina
Ct. Mancha Real-Cazorla, s/n
23537 Bedmar (Jaén) España

Cómo llegar

☎:  +34‑953772090  
🖷:  +34‑953772272
w:  www.sierramagina.org

NOTA: Aunque hemos hecho esfuerzos razonables para comprobar la corrección de la ubicación de la empresa/entidad, no podemos garantizarla al 100%

Presentación
C.R.D.O. Sierra Magina

Reconocimiento: el reconocimiento de la DOP Sierra Mágina se produjo por Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, por Orden de 29 de Noviembre de 1995, y fue inscrita en la Unión Europea en 1999. Posteriormente se modificó el Reglamento en el año 2004, con ampliación del territorio protegido, inscribiéndose la modificación en la Unión Europea en 2007. En el caso de las Denominaciones de Origen, la inscripción en el Registro Europeo que realiza la Comisión es un requisito obligatorio para su existencia, estando el estado miembro obligado a retirar el reconocimiento a una Denominación de Origen, si no recibe la aprobación de la Comisión.

Zona geográfica: la superficie protegida abarca 61.000 hectáreas de olivar, en quince términos municipales, que conforman y rodean el macizo montañoso de Sierra Mágina, en la zona centro-sur de la provincia de Jaén. La variedad mayoritaria es la picual al 99%, admitiéndose como secundaria la Manzanillo de Jaén. La aceituna picual proporciona aceites muy estables, que mantienen su olor y sabor durante más tiempo que otras variedades, y es una de las que presentan una mayor parte de componentes saludables en los polifenoles.

Características del producto: los aceites amparados por la DOP Sierra Mágina han de ser necesariamente virgen extra, muy frutados, de gran estabilidad y ligero amargor y picor en boca, con una acidez inferior a 0,5º, y flavores a verde hierba, tomate e higuera. Igualmente se exige

Datos básicos: figuran 31 almazaras y envasadoras inscritas en la Denominación de Origen, con 47 marcas amparadas por el Consejo Regulador. La producción media es de 140.000 toneladas de aceituna, y 32.000 toneladas de aceite, de las cuales son virgen extra de acuerdo a los parámetros del Consejo Regulador unas 11.000 toneladas. La comercialización por las marcas inscritas en el Consejo Regulador se sitúa en 1.800.000 litros, a través de las 47 marcas reconocidas. En la cosecha 2013/14 se ha conseguido el record en producción de la Denominación de Origen, con 210.000 toneladas de aceituna y 48.000 de aceite total.

Reconocimientos: los aceites virgen extra de Sierra Mágina (sus marcas) han sido objeto de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales en los últimos años, tanto en los premios del Ministerio de Agricultura, como en los prestigiosos Mario Solinas, además de diferentes reconocimientos y medallas en los premios internacionales de más prestigio. Entre las marcas más premiadas destacan Melgarejo, Oro de Cánava y Dominus Cosecha Temprana.

Presencia comercial: además de tener presencia en las tiendas gourmet y especializadas más importantes, en todos los hipermercados más importantes hay presencia de aceites de Sierra Mágina, incluso en algunos como Carrefour con tres marcas entre su línea de productos. Igualmente, en las tiendas de los aeropuertos contamos con presencia de nuestros aceites protegidos.

Servicios: el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” cuenta con laboratorio propio, químico y organoléptico, para los índices de calidad del aceite de oliva. Además, a través de su equipo técnico, presta los servicios de control de plagas en la comarca de Sierra Mágina, realizando la contratación y dirección técnica del tratamiento colectivo de la mosca del olivo. También realiza los servicios técnicos de producción integrada en el API de la cooperativa Bedmarense.

Así mismo, también realiza una importante labor de formación y de investigación. En el tema de formación, realiza talleres para escolares así como cursos de cata de aceite de oliva, en colaboración con diferentes instituciones, como FAECA, ADR Sierra Mágina, Consejería de Agricultura. Igualmente colabora en proyectos de investigación, con entidades como el IFAPA o la Fundación Citoliva.