External Reference diseña este nuevo concepto en Ibiza donde la iluminación se erige como protagonista
Una hamburguesería en una discoteca
El estudio de arquitectura External Reference, dirigido por Carmelo Zappulla, continúa su brillante colaboración con Vicio, la revolucionaria marca de smash burgers. Tras haber diseñado los espacios más emblemáticos de la marca —incluidos sus flagships en Madrid y Barcelona, sus oficinas corporativas y una decena de nuevos locales— el estudio firma ahora el primer Vicio Burger Club, ubicado dentro del exclusivo [UNVRS] en Ibiza, la discoteca más grande del mundo.
Vicio se suma a la propuesta de la discoteca [UNVRS] de Ibiza con este espacio de dos plantas, donde la iluminación juega un papel importante en el diseño. Foto: Marek Jarosz.
Con una superficie de 250 m² distribuidos en dos niveles y capacidad para más de 50 comensales, este nuevo espacio inaugura un formato inédito para la compañía.
Por primera vez, el espíritu provocador, transgresor y contemporáneo de Vicio aterriza en un club nocturno con un concepto híbrido entre discoteca y restaurante. En la planta principal, como si de una pista de baile se tratara, un amplio espacio a doble altura se convierte en el epicentro de la experiencia y, junto a él, una zona de sitting con mesas altas, ofrece un área para el consumo ágil, propio de un bar. En el segundo nivel, un altillo ideal para tomar una pausa, mientras se disfruta de una vista privilegiada del recinto.
Cada elemento del espacio evoca la noche ibicenca, reinterpretada a través del universo visual e identitario de la marca, los materiales como el hormigón pulido y el acero inoxidable refuerzan la estética industrial y urbana que la define. La barra retro iluminada añade un guiño directo a los clásicos mostradores del mundo nocturno. Y la icónica ‘V’ se transforma en una bola de disco suspendida, mientras el patrón de cuadros negros y rojos se reinterpreta con luces de neón, creando una luminaria escenográfica que envuelve al local en una atmósfera vibrante.
“Esta cápsula, donde la música y la gastronomía conviven en un nivel de hedonismo extremo, está representada por una cuadrícula luminosa, envolvente y seductora, que también funciona como un simulacro: no contiene cuerpos, sino percepciones; no es un límite físico, sino una matriz estética que construye una experiencia hiperreal, donde se vive la emoción de la contención sin sus consecuencias reales”, añade Zappulla, fundador y director de External Reference.
Ambos niveles, equipados con piezas de mobiliario diseñadas a medida, se conectan por una escalera con peldaños retro iluminados en rojo, un detalle que remite al universo del clubbing y refuerza la identidad única de Vicio.
Desde sus originales espacios corporativos, pasando por la sofisticación de sus flagships y el dinamismo de sus quick service restaurants, hasta llegar a este innovador formato de club-restaurante, External Reference ha sido el encargado de consolidar una visión coherente en cada etapa de la expansión de la compañía.
A través de cada propuesta de diseño captura la esencia vibrante de la marca y reinterpreta sus códigos para adaptarlos cuidadosamente a distintas escalas. La fusión entre el diseño experiencial de External Reference y los valores provocativos de Vicio da lugar a una nueva experiencia gastronómica inmersiva donde el detalle de las piezas a medida, la iluminación escenográfica y una atmósfera envolvente expanden el universo de la marca hacia un nuevo territorio: la noche, la música y la cultura del clubbing.









