ACTUALIDAD
Verano y bienestar animal

¿Qué debemos tener en cuenta durante una escapada a la playa con nuestro perro?

Redacción Interempresas15/07/2025
La reciente ola de calor y un aumento de temperaturas sin precedentes han provocado que los paseos durante las horas de sol se hayan convertido en una práctica inviable e incluso peligrosa para el bienestar de nuestros compañeros caninos.
Imagen

En este contexto, una escapada a la playa se presenta como una de las alternativas más refrescantes e ideales para mantener la actividad de nuestros perros durante el día, sin comprometer su salud. Aunque será necesario seguir evitando las horas centrales del día por las altas temperaturas, una tarde de playa se presenta como el plan perfecto para permitir a nuestro perro conectar y disfrutar en un entorno natural y relajado, alejado de los constantes estímulos urbanos.

Para garantizar la seguridad de nuestro compañero durante toda la actividad, Lucia Santo Tomás, veterinaria y colaboradora en NaturaDiet, comparte algunos consejos para actuar con precaución si decidimos acercarnos a alguna de las playas permitidas para animales este verano.

¿Qué precauciones debemos tomar durante una salida a la playa?

Una escapada al mar no tiene por qué implicar un peligro para el bienestar de nuestro perro si se aplican las medidas y precauciones adecuadas. Algunos consejos para garantizar su bienestar durante el baño:

  • Prepara una lista de objetos imprescindibles para la excursión: una sombrilla suficientemente grande, un aislante para que se pueda tumbar que no se recaliente rápidamente, agua fría para beber en cantidad abundante y un bebedero portátil, alguna nevera con una cubitera con porciones congeladas de su alimento húmedo favorito que le sirvan de snack rápido para rehidratarse… La idea es llevar todo lo que necesita para rebajar su calor corporal y favorecer la rehidratación rápida sin peligros (es decir, evitando la tentación de beber agua de mar).
  • Marca los tiempos de juego: establece bloques de 10-15 minutos en los que tu perro pueda disfrutar del agua y en los que tú puedas estar realmente atento a lo que haga.
  • Incluye pausas frecuentes y asegura su descanso: aunque aparentemente no se muestre cansado, es necesario establecer límites con pausas en la sombra. Existen camas refrescantes para animales que pueden ayudar a bajar su temperatura corporal y son de gran utilidad para que estén más frescos sobre la arena. Esta estrategia es también de ayuda para minimizar el riesgo de golpe de calor, aunque recordemos que debemos evitar a toda costa las horas del mediodía.
  • Controla y evita la posible ingesta de agua salada: el consumo excesivo de agua salada, por su alto contenido en sodio, puede descompensar internamente a nuestros compañeros caninos, causándoles diarrea, vómitos, deshidratación extrema, incoordinación e incluso convulsiones y temblores. Por ello, mientras nuestro perro se encuentre en el agua, deberemos controlar para que no beba durante el baño.
  • Hidrátalo de forma constante: para evitar que sienta la necesidad de beber agua del mar, será necesario contar con agua fresca para saciar su sed, por lo que llevar botellas previamente congeladas o una nevera será de gran ayuda.
  • Detén la actividad si observas síntomas de peligro: si tu perro presenta síntomas propios de una intoxicación por agua salada (vómitos, diarrea, falta de coordinación o temblores…) finaliza inmediatamente la actividad, intenta rehidratarlo con agua dulce fresca sin forzarlo y ponlo en manos de un profesional veterinario cuanto antes, ya que es una emergencia que requerirá un tratamiento de soporte intensivo para reequilibrarlo internamente.

Las mejores playas para disfrutar junto a nuestros compañeros

En España existen un gran número de playas habilitadas para poder bañarnos en compañía de nuestros perros. A nivel de autonomías, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las que presentan un mayor número de playas habilitadas. Catalunya, primer lugar en el que se habilitó la primera playa canina, también cuenta con grandes propuestas en Barcelona, Girona y Tarragona. A nivel peninsular, se pueden encontrar playas para perros también en Murcia, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En las islas, las Baleares cuentan con opciones en Mallorca, Menorca e Ibiza y, en las islas Canarias, es posible encontrarlas en Tenerife y Gran Canaria.

Algunas de las más destacadas de la geografía nacional:

  1. Playa de La Rubina (Castelló d’Empúries, Girona) - La primera playa canina en toda España, una gran playa de arena situada en la Costa Brava, al lado del Parque Natural de los Aiguamolls de l’Empordà.
  2. Playa Canina de Torre del Mar (Torre del Mar, Málaga) - Reconocida como la mejor playa canina de toda Andalucía, cuenta con servicios y equipamientos como zona de saltos, pipicán, túnel y zonas de descanso.
  3. Playa de Llenaire (Port de Pollença, Mallorca) - Una playa de piedras y rocas cerca del puerto, con zonas de sombra gracias a sus pinos, que podrán permitir el descanso de vuestros compañeros perrunos tras una jornada de saltos y agua.

Accede aquí al mapa completo de playas habilitadas este 2025

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
DingoNatura, S.L.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos