Más de 100 ciudades, regiones y redes europeas piden un mayor papel en la gobernanza de la UE
Puesta en marcha por las ciudades de Malmö (Suecia) y Friburgo (Alemania), en sus respectivos papeles como presidentes global y europeo de ICLEI, esta carta conjunta enfatiza que los gobiernos locales, que son responsables de la implementación de casi el 70% de la legislación europea del Green Deal y del 60% del gasto público relacionado con el clima, son fundamentales para impulsar cambios tangibles y no deberían ser dejados de lado en los procesos políticos europeos. Las ciudades y regiones firmantes de esta carta representan por sí solas a más de 47 millones de ciudadanos y a más de 1,8 millones de empleados.
Líderes de ciudades de toda la UE, como Barcelona (España), Budapest (Hungría), Lisboa (Portugal), Copenhague (Dinamarca), Viena (Austria), Múnich (Alemania), Tallin (Estonia), Rotterdam (Países Bajos), Breslavia (Polonia) y Estrasburgo (Francia), piden que se pase de la consulta a una auténtica colaboración a escala de la UE, aprovechando los preparativos del próximo presupuesto (con una vigencia de siete añoa) como una oportunidad decisiva para invertir en desarrollo regional, cohesión social e innovación.
El alcalde de Friburgo, Martin W.W. Horn, declaró que "las encuestas de opinión muestran que los gobiernos locales son el nivel de gobernanza en el que más se confía. La confianza se gana cada día implicando a los ciudadanos en las cuestiones que más les importan. Para que Europa consiga los cambios transformadores que nuestras comunidades necesitan urgentemente, los gobiernos locales y regionales deben contar con el mandato, el reconocimiento y los recursos necesarios para llevarlos a cabo”.
Horn añadió que “la elaboración de políticas europeas eficaces no consiste en centralizar la responsabilidad, sino en compartirla con quienes están mejor situados para comprender las necesidades sobre el terreno. Así es como podemos crear una Europa próspera y resistente, arraigada en sus territorios y sensible a los ciudadanos".
Gobiernos locales y regionales, socios clave
La carta insta a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento a reconocer a los gobiernos locales y regionales como socios clave mediante el establecimiento de diálogos estructurados y permanentes desde el principio que incluyan el establecimiento de la agenda, el diseño conjunto de políticas, la financiación y la implementación. También pide a las instituciones de la UE que integren las opiniones locales y regionales en todo el proceso legislativo para garantizar unos resultados más eficaces y bien fundamentados.
La alcaldesa de Malmö, Katrin Stjernfeldt Jammeh, insistió en que "como ha dicho la presidenta de la Comisión von der Leyen, el statu quo ya no es una opción. No podemos permitirnos seguir como hasta ahora ni dejar sin explotar el potencial local y regional. Los gobiernos locales y regionales no solo somos proveedores de servicios locales, sino también grandes inversores en la economía y la transición ecológica de Europa.
“Somos bancos de pruebas y motores de progreso, invertimos miles de millones en infraestructuras y servicios sociales y públicos que permiten a las empresas establecerse, operar y prosperar. Nuestras ciudades, pueblos y regiones son los motores de la creación de empleo, la resiliencia y la competitividad de Europa, y ya es hora de que la gobernanza y los mecanismos de financiación de la UE lo reflejen", concluyó.
Como motores de la transformación de Europa en ámbitos como la vivienda sostenible, la energía limpia, la innovación digital, las infraestructuras y la salud pública, los gobiernos locales y regionales subrayan que la financiación de la UE debe llegar a las necesidades de las comunidades. Por ello, la carta destaca que la gobernanza multinivel debe convertirse en un principio rector del próximo presupuesto de la UE para garantizar que las prioridades de financiación reflejen las necesidades locales y regionales y que la ejecución sea eficaz sobre el terreno. Un papel más importante de los gobiernos locales y regionales en la toma de decisiones es esencial para convertir las ambiciones europeas en cambios duraderos en las comunidades.
Más de dos mil quinientos gobiernos locales
ICLEI Europa es la Secretaría Europea de ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. ICLEI Europa apoya a los gobiernos locales para construir comunidades más sostenibles, resilientes y equitativas.








