Vitoria-Gasteiz culminará este mes la renovación total de contenedores en la Zona Rural
La renovación incluye 280 nuevos contenedores de carga lateral para las fracciones de resto, envases ligeros y papel-cartón. Uno de los elementos más destacados de este cambio es la mejora de la accesibilidad: “en el caso de los contenedores de fracción resto, se incorporan pedal y palanca de mano, elementos que facilitan su uso a personas con movilidad reducida y refuerzan el principio de accesibilidad universal”. Además, los nuevos contenedores tienen un diseño simétrico, lo que permite adaptar los mecanismos de apertura según su ubicación, “favoreciendo una mejor integración en el entorno y mejorando la experiencia del usuario”.
A fecha actual, la sustitución de contenedores se encuentra finalizada al 100 % en la fracción de envases ligeros, mientras que en papel-cartón y resto ya se ha alcanzado el 20 %. La previsión es completar la renovación en todas las fracciones antes de que finalice junio.
Los contenedores antiguos están siendo almacenados temporalmente en el Paseo de los Humedales para su vaciado, y se les dará un destino diferenciado: “aquellos que se encuentran en mejores condiciones serán reutilizados por el Servicio Municipal de Residuos en diferentes eventos que se celebren a lo largo del año”, mientras que “los que no son aptos para su reutilización serán trasladados al vertedero de Gardelegi, desde donde una empresa autorizada se encargará de su recogida y posterior reciclaje”.
La concejala de zona rural, Miren Fernández de Landa, ha subrayado: “Este es un paso adelante hacia una Vitoria-Gasteiz rural que cuida su entorno, que apuesta por la sostenibilidad y que pone a las personas en el centro. Con este nuevo contrato ganamos en accesibilidad, en eficiencia y en calidad del servicio”.


















