La fachada marítima será el escenario de las actividades profesionales, culturales, deportivas y de divulgación ciudadana
150 aniversario de la Autoridad Portuaria de Cartagena: rememorando su pasado y proyectando otros 3.000 años por delante
Autoridad Portuaria de Cartagena
04/06/2025La Autoridad Portuaria de Cartagena está de celebración este año 2025 con motivo del 150 aniversario de constitución de la Junta de Obras del Puerto, que data del 5 de junio de 1875. Un organismo que gestiona uno de los puertos más antiguos del mundo, con un legado de 3.000 años de historia, cuna de civilizaciones y testigo de grandes hitos. Un puerto unido a su ciudad, cuya relación es una historia de mutua transformación.
Y es que Cartagena es el Puerto, es el rasgo que más diferencia al municipio, el que ha marcado su historia de manera más profunda y el que ha definido su personalidad como ciudad abierta.
A lo largo de los años, el Puerto de Cartagena se ha convertido en un motor de desarrollo económico, logístico, pero también social, es un motor de futuro, con vocación global. Desde su bahía hasta su industria, desde su oferta cultural hasta su turismo, el Puerto de Cartagena siempre ha mirado al mundo. En torno a él se proyecta como un epicentro de innovación en sectores clave como el turismo sostenible, la tecnología naval, energías renovables y preservación del patrimonio.
El puerto mostrará su fuerza y potencial con eventos deportivos como el décimo aniversario de la carrera 10K, Puerto de Cartagena y la regata Ocean Race que, traerá a Cartagena a la principal flota deportiva del mundo, como única escala española. Pero también culturales como el impulso de festivales como Rock Imperium en junio y Cartagena Suena con el concierto de Arde Bogotá en julio.
Este aniversario es una oportunidad para poner en valor a un puerto que es el cuarto español en tráfico total de mercancías y uno de los más sostenibles del Mediterráneo, primer puerto importador y de comercio exterior, líder en tráfico de graneles y con una proyección clave para el futuro de la Región de Murcia y de España. Un momento para mostrar su fuerza logística con proyectos estratégicos como las ampliaciones del puerto en Escombreras o la nueva dársena de El Gorguel; así como su apuesta para ser puerto base de transformación energética y para seguir creciendo como destino de cruceros.















