DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Blockchain para evitar fraudes en los pagos del creciente e-comercio

manutención&almacenaje - smart logistics 4.011/06/2018
Zetes Retail RFID
Zetes Retail RFID

Junto al gran y continuado crecimiento del comercio digital, que según las previsiones puede llegar al 60%, pasando de los 9,2BN$ facturados en 2017 hasta alcanzar 14,7BN$ en 2022, los pagos online impulsarán grandes volúmenes de transferencias monetarias y el blockchain se perfila como la tecnología para reducir errores y aumentar la seguridad, junto a la adopción del estándar de pago con tarjeta con los datos almacenados en un chip, EMV, que da mayor seguridad a las transacciones online de dinero.

El gasto del consumidor en el comercio digital alcanzará 14.7 BN$ en 2022, un 60% respecto a los 9.2 BN$ facturados en 2017, según el nuevo informe, "Digital Commerce: Key Trends, Sectors &Forecast 2018-2022" de Juniper Research, el principal analista en el sector Fintech & Payments. Según la investigación, dado que los minoristas ofrecen cada vez más mecanismos de pago y se reducen incidentes en el momento del pago gracias al estándar de las tarjetas EMV con un chip, que reducen los riesgos de los clientes, es previsible una mayor aceleración del negocio offline al online.

Por otra parte, el informe pone también de manifiesto un importante movimiento de los retailers de su tradicional estrategia "bricks and mortar" en las tiendas físicas, a una estrategia omnicanal como clave para consolidar las ventas realizadas mediante el uso de aplicaciones móviles tanto para las compras online como en la tienda. Todo ello hace que sea un negocio apetitoso para los estafadores, ya que su superficie de ataque potencial es enorme, en 2017 se realizaron 116 mil millones de transacciones para compras físicas y digitales, que es solo una fracción del panorama total del comercio electrónico , señalan desde Juniper Research.

Con el crecimiento del e-comercio y las transacciones monetarias asociadas también lo han hecho los fraudes, que según Juniper Research, el número de transacciones online fraudulentas para productos físicos y digitales alcanzaron 156 millones por un valor de 11,5BN$ en 2017.

Crecimiento de las transferencias y el impacto de blockchain


Asimismo, el estudio de Juniper revela que en el negocio online, la transferencia de dinero será un área de crecimiento clave, reforzada por la rápida expansión y la adopción de los pagos alternativos. El estudio destaca las actividades de compañías como PayPal (a través de Venmo y Xoom) y Facebook; unos actores en la pole position para capitalizar la creciente transición digital de los pagos P2P. Actualmente a nivel global los códigos QR son los más utilizados, principalmente en China, si bien su mayor crecimiento estará en India y África, aunque para 2022 su valor quedará eclipsado en las compras online.

En cuanto a los principales mecanismos de pago, han estado capitalizados por las tarjetas de débito desde el comienzo de eRetail, y la mayoría de los sitios web aseguran que estos son los primeros sistemas de pago habilitados. En parte esto refleja su prevalencia en la mayoría de los mercados desarrollados donde el negocio electrónico para el eRetail se estableció por primera vez; c asi el 69% de los adultos europeos ahora posee una tarjeta de débito. En este sentido, es de destacar la introducción del nuevo estándar de medios de pago EMV (Europay MasterCard VISA) tanto crédito como débito, que en lugar de banda magnética incorpora un chip activo de seguridad, ya que es la propia tarjeta la encargada de evitar su manipulación garantizando su autenticidad.

Además, el informe destaca que los actores del ecosistema completo están preparados para beneficiarse de la implementación de la tecnología blockchain para la liquidación financiera. Según sus argumentos, el blockchain permitiría:


  • Mayor estandarización para el procesamiento de pagos
  • Reducir sustancialmente el riesgo de error (incluido el doble gasto)
  • Reducción del tiempo necesario para la verificación de errores; lo que permite procesos más rápidos y seguros y menos costosos.
  • Permite a las empresas de transferencia de dinero ser más competitivas, reducir las tarifas a los usuarios finales y, por lo tanto, experimentar altos volúmenes de uso.

La omnicanalidad es altamente susceptible al fraude


Por otra parte destacan la vulnerabilidad de la estrategia de ventas omnicanal, que está siendo adoptada por cada vez más e-Retailer en un esfuerzo por reducir fricciones con el comprador y aumentar las ventas, donde los artículos pueden comprarse a través de un portal digital, pero recogidos en una tienda física o en un lugar designado a conveniencia de los destinatarios.

Desafortunadamente, este mecanismo de entrega es altamente susceptible al fraude; los delincuentes simplemente pueden recoger los artículos pedidos y luego reclamar que el artículo está dañado o defectuoso. El proveedor, después de haber aceptado una devolución, emite un reembolso por los productos "defectuosos", pero en lugar del artículo pedido el retailer recibe a cambio un artículo de bajo valor. Este tipo de fraude puede combatirse en cierta medida al exigir que el comprador proporcione la identificación o la tarjeta bancaria utilizada para realizar la compra cuando recoge el artículo, aunque supone una carga en los consumidores que asusta a los minoristas, señala Jupiter Research en su informe.



RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística