TIC Info TIC

La mayoría de acciones de KUKA ya son del grupo chino Midea

manutención&almacenaje - smart logistics 4.024/07/2016
KUKA Robots colaborativo
KUKA Robots colaborativo

La empresa china Midea, uno de los principales grupos industriales del mundo en electrodomésticos y sistemas HVAC, ya posee el 76,39% de las acciones del fabricante alemán de robots y soluciones de automatización inteligente, Kuka, que tiene un valor de mercado de 4,5BN€. KUKA es uno de los cuatro principales fabricantes de robots en el mundo junto con Yaskawa Electric, FANUC y ABB. La presencia de Kuka en China incluye una nueva fábrica que construyó en 2013 en Shanghai.

Midea Group ya poseía el 13,51% de las acciones de KUKA yesta ampliación se produce tras una suculenta oferta de 115€ la acción que su propietario Voith Group no ha querido rechazar a pesar de las reticencias mostradas por el gobierno alemán y la eurozona en plena inmersión en la Industria 4.0.


Además, Kuka es propietario de Swislog, proveedor de soluciones de automatización para el sector hospitalario y logístico

Kuka es uno de los cuatro principales fabricantes de robots del mundo junto con Yaskawa Electric, Fanuc y ABB, con presencia en más de 30 países entre los que se encuentra España, donde en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) cuenta con una planta. Además, Kuka es propietaria de Swisslog, proveedor de soluciones de automatización para el sector hospitalario y logístico.

La ampliación en el accionariado se produce tras el anuncio de Midea Group el pasado 28 de junio del acuerdo de inversión alcanzado con Kuka; seguido de la oferta pública del 28 de mayo en la que el consejo de administración y consejo de control de Kuka se mostraron favorables. Ambas partes han concertado que el Acuerdo de inversiones tendrá un término fijo de siete años y medio.

Venciendo las reticencias de la eurozona


Sin duda Kuka ha sido una de las joyas en la corona alemana de la innovación y actor principal en la digitalización de la industria alemana y europea, por lo que para vencer la polémica suscitada, Paul Fang, Presidente y CEO de Midea, ha señalado que nuestra inversión se basa en la creación de valor a largo plazo para ambas compañías. Esperamos con interés poder trabajar con todos los implicados para ayudar a Kuka a expandir todavía más su posición de liderazgo en los sectores de la robótica, automatización y logística, especialmente en el mercado chino. Fang se ha comprometido a no realizar ningún cambio en los trabajadores a nivel global, cierres de plantas o reubicaciones, enfatizando la independencia de Kuka.

Kuka se encuentra en China con una fábrica en Shanghai desde 2013. La adquisición de Kuka se enmarca en las compras de de Midea que a principios de año adquirió el negocio de electrodomésticos de Toshiba por alrededor de 475M$ y estableció una unidad de comercio electrónico. Midea entró en el ranking Fortune Global 500 por primera vez en 2016, en el puesto 481, que sigue a su entrada en la lista Forbes 500 a mediados de 2015.

El gran mercado chino de los robots industriales


En los mercados mundiales, China sigue siendo el principal cliente de robots industriales con un aumento del 17% en 2015 en las ventas hasta alcanzar 66.000 unidade s, que incluye a las unidades vendidas por los proveedores locales. Si bien estas ventas se encuentran por debajo de las previsiones de IFR que apuntaban a un incremento del 30%, aún así China mantiene su liderazgo.

El potencial de China en el mercado de robots es grande ya que cuenta con 305 robots por cada 10.000 empleados, mientras que en un mercado maduro como Alemania la proporción es de 1.149/10.0000.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Un Black Friday desde dentro

"Las empresas cada vez se están volviendo más exigentes en el mercado español y la automatización está tomando un peso muy importante durante los últimos años"

SERVICIOS