Automation system / Electrification system
El nuevo Ministro da las líneas generales de su actuación

El transporte por carretera interpela al Ministerio de Fomento, problemas urgentes en la agenda

manutención&almacenaje - smart logistics 4.025/06/2018
Sesión de Control Congreso. Transporte de mercancías por carretera en la pantalla
Sesión de Control Congreso. Transporte de mercancías por carretera en la pantalla

Seguramente a todos sorprendió que el transporte por carretera fuese uno de los protagonistas de la sesión de control del Congreso al nuevo Ministro de Fomento, José Luis Abalos, cuando no hacía ni dos semanas que había tomado posesión de su cargo. Una interpelación de Laura Castel, Senadora de ERC, acerca de la competencia desleal que sufre el sector, abrió la agenda del Ministro revelando puntos como la adhesión de España a la Alianza europea del transporte por carretera para combatir el dumping social o las intenciones de fomentar un transporte fuerte y competitivo, priorizando su lucha contra prácticas como las empresas deslocalizadas. Fenadismer, miembro de la UETR, nos ha enviado una nota de prensa.

No habían transcurrido ni dos semanas desde su toma de posesión, cuando José Luis Abalos, el nuevo Ministro de Fomento expuso en la sesión del control del Congreso del 19 de junio las líneas generales de la política de su Departamento en relación al sector del transporte de mercancías por carretera. Su comparecencia fue consecuencia de la Interpelación Parlamentaria planteada por la Senadora de ERC, Laura Castel, en la que expuso al Ministro de Fomento la situación actual en que se encuentra el sector del transporte en España.


En los últimos años los autónomos y pymes del transporte están soportando una fuerte competencia desleal de grandes empresarios del transporte español

Así, la Senadora Laura Castel tras exponer un detallado análisis de la configuración empresarial del transporte por carretera en España, con una predominancia absoluta de autónomos y pequeñas empresas, lo que ha permitido a nuestra flota copar importantes cuotas de mercado tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo recalcó que " en los últimos años está soportando una fuerte competencia desleal por parte de grandes empresarios de transporte que, al amparo del mercado único de transporte, han deslocalizado sus empresas principalmente en países del Este de Europa, por sus menores costes fiscales y laborales, para posteriormente continuar operando en España, en una clara situación de competencia desleal hacia los transportistas españoles".


Preocupante crecimiento de la presencia de las flotas domiciliadas en el Este de Europa en el transporte español tanto nacional como internacional

En este sentido, la Senadora puso de relieve el preocupante crecimiento de la presencia de las flotas domiciliadas en el Este de Europa en el transporte español tanto nacional como internacional, “ controlando casi una tercera parte del transporte con origen o destino en España ”.

Por ello, apeló al Ministro sobre la necesidad de que se promovieran las modificaciones legislativas necesarias para el control de las empresas deslocalizadas “desde el primer día que acceden a nuestro país”, de modo análogo a como se ha regulado en la práctica totalidad de los países europeos occidentales, lo que exige modificar la regulación aprobada el pasado año por el Gobierno anterior, la cual no permite controlar a las empresas deslocalizadas, además de resultar incongruente y “ un incumplimiento grave de la Proposición no de ley aprobada casi por unanimidad en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de medidas para luchar contra el dumping social”.

Por ello, la Senadora solicitó asimismo al nuevo Ministro de Fomento que el Gobierno español cumpla la referida Proposición no de ley, adhiriéndose a la Alianza Europea por la Carretera promovida por 10 países occidentales de la Unión Europea, para adoptar una posición común en la tramitación del Paquete Legislativo de Movilidad promovido por la Comisión Europea.


que la nueva regulación no suponga la “uberización” del transporte de mercancías

Por último, la Senadora también interpeló al Ministro de Fomento sobre la nueva regulación de acceso a la actividad del transporte por carretera tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba ilegal el requisito de flota mínima, apostando porque la nueva regulación no suponga la “uberización” del transporte de mercancías, considerando asimismo necesario mantener el requisito de antigüedad máxima del vehículo de transporte para los que accedan por primera vez, ya que ello contribuirá al rejuvenecimiento de la flota y la mejora de la seguridad vial y medioambiental.


El Ministro subraya el papel estratégico del transporte de mercancías por carretera, un sector dinámico y con buen futuro

En respuesta a dicha interpelación, el Ministro de Fomento reconoció el “papel estratégico y fundamental” que representa el sector del transporte de mercancías por carretera en España, el cual transporta más del 90% de las mercancías en nuestro país, considerando además a nuestro sector “muy dinámico y competitivo”, vaticinando el futuro del sector “con optimismo”. En este sentido, el Ministro señaló como retos principales de su Departamento los relativos a la regulación nacional sobre acceso al sector e introducción de la Administración electrónica, y a nivel europeo el Paquete Legislativo de Movilidad, y “en concreto las condiciones sociales”.


El Gobierno de España se adherirá a la Alianza Europea por la Carretera

Por ello, el Ministro se comprometió a “trabajar intensamente para defender los intereses de los transportistas españoles y trabajar intensamente en contra del dumping social ”, que definió como la competencia desleal que llevan a cabo por empresas deslocalizadas en países europeos con menores costes “generando beneficios de forma ilícita”, por lo que confirmó que el Gobierno de España se adherirá a la Alianza Europea por la Carretera, ya que su Gobierno participa “ del espíritu de la Alianza”.


Plan de Inspección del Transporte, empresas deslocalizadas, modificación de la ROTT...

En este sentido, el Ministro destacó el refuerzo que se va a llevar a cabo en el Plan de Inspección de Transporte, en coordinación con las inspecciones de Hacienda y Trabajo “especialmente a las empresas transportistas no residentes”. Por lo que se refiere al acceso a la actividad, el Ministro resaltó que la actual regulación data del año 1977, y que la misma ha sido defendida por los sucesivos Gobiernos españoles para combatir la excesiva atomización. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia europeo será necesario modificar el proyecto del ROTT que se encuentra actualmente y todavía en tramitación, indicando que “ el compromiso del Ministerio de Fomento es fomentar un sector fuerte y competitivo, por lo que se adoptarán las medidas que contribuyan a este fin”.

Que así sea y esperamos que ya esté pasando a limpio los apuntes, de las promesas a los hechos. No hay mucho tiempo

Algunos enlaces

La CNMC señala restricciones de la ROTT a la competencia

La ROTT, 44 Tn, deslocalización, módulos...a la Agenda 2018 del transporte

La UE levanta las barreras a la liberalización del transporte con la preocupación de CETM y Fenadismer

La 40 Asamblea de ASTIC recorrió todos los ángulos del transporte

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística