DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
El primer semestre de 2013

El Port de Barcelona récord de exportación de TEU

manutención&almacenaje - smart logistics 4.002/09/2013
630 port barna
630 port barna

Tras registrar en 2012 el mayor volumen de exportación de contenedores en un año, el Port de Barcelona ha alcanzado el mayor número en un semestre. En la presentación de resultados, Sixte Cambra, Presidente del Port de Barcelona, afirmaba la apuesta del puerto catalán por posicionar internacionalmente los productos y abrir nuevos mercados a las industrias. Nuestra misión como puerto es" contribuir a incrementar la competitividad de la economía productiva del país en el exterior", afirmó Cambra. La principal zona de exportación es el Norte de África, seguida del Extremo Oriente y Japón y del Mediterráneo Oriental, Mar Negro, Caspio y Próximo Oriente en tercer lugar. Si bien, destaca sobre todo el dinamismo de los mercados emergentes como Rusia, Turquía, Argelia, Sudáfrica, Singapur, Malasia, México, Colombia y Brasil. Otros países que están incrementando la recepción de mercancías procedentes de Barcelona son Estados Unidos y los Emiratos Árabes.

Por segmentos de tráfico, destaca la manipulación de vehículos que en el 1S de 2013 alcanzó 364.217 unidades, de las que un 6% (322.072) corresponden a comercio exterior (importaciones, exportaciones y tránsitos). Otros tráficos importantes han sido los de granel líquido con 5,2 millones de toneladas y un incremento del 1%. En el apartado de hidrocarburos, destaca la gasolina que ha superado el millón de toneladas con un incremento del 69%; así como el fuel con 616.293 toneladas y un crecimiento del 79%; o los productos químicos con un incremento del 9%. Las nuevas infraestructuras para las terminales especializadas de Meroil-Lukoi, que se inauguraron en mayo de 2012; o la construcción del atraque 34B para granel líquido con mayor calado del Mediterráneo Occidental, explican estas subidas.

También este primer semestre se ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 66.942 TEU, un 14% más que en el mismo periodo de 2012. El volumen de vehículos transportados por ferrocarril (94.463 unidades) se ha mantenido prácticamente estable en relación al primer semestre del año pasado. En este apartado, la cuota ferroviaria se sitúa en el 32% del total, destacando el crecimiento del 22% del transporte ferroviario hasta el Port de Barcelona de productos a granel sólido, con 208.410 toneladas (170.736 TN el pasado ejercicio), principalmente de sal y potasa procedentes de las minas de Súria y Sallent.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística