DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La industria española debe alinearse con la europea

manutención&almacenaje - smart logistics 4.023/05/2018
amec, bienes de equipo
amec, bienes de equipo

En el último encuentro de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento, Industry Day, la Comisión Europea puso de manifiesto que la industria europea se ve afectada por las discrepancias entre las políticas industriale s de cada Estado. La posición de la asociación española de empresas industriales internacionalizadas, amec, que participó en el Industry Day, incide en la necesidad de dar una visión a la Política Industrial como proyecto europeo común y compartido, por lo que pide un alineamiento de la política industrial española con la agenda europea, que pone el foco en este sector, cuya aceleración está impulsando la recuperación económica y la creación de empleo.

Ante la reclamación de un pacto de Estado en favor de la industria en España, para amec, la organización que promueve desde hace 49 años la exportación, internacionalización e innovación de las empresas españolas, es imprescindible mantener un alineamiento entre las políticas que impulsan las diferentes administraciones -tanto de las distintas comunidades autónomas como la española- para conseguir la máxima efectividad.

En la actualidad, únicamente Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía cuentan con estrategias de política industrial basadas en el encaje con la estrategia Europa 2020. Por ello, amec subraya la necesidad de que todas las acciones que puedan emprenderse vayan en la misma dirección que señala la agenda europea. Las líneas de esta agenda se expusieron en Industry Day, el encuentro anual que celebra la Comisión Europea y en la que amec participa de forma activa dentro de las acciones de su Plan amec & Europe.

Sin embargo, tal y como se manifestó en el encuentro, uno de los principales escollos en la evolución de la industria europea es la fragmentación del mercado por las distintas políticas industriales de cada Estado. Según el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, hay que defender los intereses de la industria con una regulación pactada entre todos los países, y no a través de diferentes normas de cada estado miembro en defensa de la propia industria.

Aprovechar el potencial y no quitar el pie del acelerador del I+D


En la actualidad, únicamente Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía cuentan con estrategias de política industrial basadas en el encaje con la estrategia Europa 2020

El mal funcionamiento del mercado industrial europeo hace que no se aproveche el gran potencial que suponen sus más de 500 millones de habitantes. El Industry Day, también ha servido, según amec, para señalar la necesidad de llevar a cabo políticas para ser más competitivos ante competidores como EEUU y China, a los que Europa puede plantar cara y erigirse como líder de productos industriales. Para que esto sea posible, es crucial estar en la vanguardia de la innovación y que el talento no emigre hacia otros continentes atraído por mejores oportunidades, como ocurre en la actualidad.

Así, las nuevas políticas deben posibilitar adaptar los conocimientos y las habilidades de las personas a las necesidades de la industria 4.0; conectar los emprendedores y las nuevas ideas con las grandes empresas; sacar adelante planes de innovación relacionados con la producción industrial y actuar sobre la investigación y el conocimiento, teniendo en cuenta que la base científica es en buena parte el detonante de la innovación.

Tanto e l Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, como la comisaria de Industria, Elżbieta Bieńkowska, o el Presidente del Parlamento Europeo han transmitido la necesidad de no levantar el pie del acelerador en políticas públicas dirigidas a la industria, que han situado en el eje prioritario de actuación, ya que significa generación de puestos de trabajo y de bienestar.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística