DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Local production for local markets

UniCarriers fabrica su gama de contrapesadas térmicas GX en Navarra

manutención&almacenaje - smart logistics 4.021/09/2014
UniCarriers fabrica en Noáin la contrapesada térmica GX
UniCarriers fabrica en Noáin la contrapesada térmica GX

A partir del 1 de enero de 2015 la fábrica de UniCarriers en Noáin (Navarra) comenzará a producir su gama más europea de las carretillas térmicas (disel o GLP) contrapesadas GX, con capacidad de 3,5 a 5 toneladas yaltura de 7 metros. Esta es una de sus palancas para conseguir su objetivo de escalar a los primeros puestos del mercado, según anunció en rueda de prensa en Göteborg. El reto no es fácil pero juegan las importantes bazas de la experiencia y capacidad de sus fábricas y departamentos de diseño europeos (Suecia y España); junto al respaldo financiero de Hitachi y Nissan como coaccionistas y la participación mayoritaria de INCJ (Innovation Network Corporation of Japan), cuyo socio más importante es el gobierno japonés.

Desde 2011, Unicarriers es la suma de Nissan, Atlet y TCM (en abril de 2015, UniCarriers para las contrapesadas y Atlet by UniCarriers para interior), que atesora la experiencia de marcas con más de 65 años en el mercado: “The best of three”, es su lema. Actualmente, cuenta con más de 4.900 empleados y un volumen de negocio anual de 1,3 BN$. El traslado de la producción de la gama GX a su planta europea de Noáin se enmarca en su estrategia "Local production for local markets". Así en Noain, Unicarriers fabricará su máquina “más europea” para atender a un mercado que se verá beneficiado por plazos de entrega más cortos, personalización más flexible de acuerdo a sus necesidades y a mejor precio.

En la fábrica española, la empresa está realizando inversiones de 5M€ entre 2013 y 2016 para su puesta a punto. Más cerca de sus clientes europeos, la nueva serie GX cuenta con motores de alto rendimiento; sistemas de mejora del consumo de combustible y seguridad con equipamiento como el sistema de reducción de riesgos RRS.

Jorge García Orejana, director de Ventas de UniCarriers Manufacturing Spain, responde a nuestras preguntas.


m&a. ¿Qué tiene de diferente el mercado europeo respecto a otras zonas como Japón?

Jorge García Orejana. Las operaciones son distintas, la logística es muy variada. Algunas de las diferencias pueden estribar en que en Europa es más una cuestión de volumen, mientras que en Asia es más una cuestión de peso. Por otra parte, pienso que en Europa la logística está mucho más dirigida a nichos especializados con una logística muy dedicada, con lo que comporta en cuanto a equipamiento, palés, etc.; mientras que en la zona asiática manejan palés más universales, con una logística interna que se puede solucionar con máquinas más genéricas. Traspolado a la gama GX de carretillas contrapesadas térmicas que vamos a fabricar en Noánin, esto significa que la estructura base es la misma que la que se fabrica en Japón, la diferencia estará en la especificidad de los implementos dirigidos a la particularidad de las necesidades del mercado europeo. Ahora, nuestro Departamento de Ingeniería de Europa trabajará con el de Japón, que era quien antes se ocupaba de diseñar para todo el mundo. De esta forma, nosotros recibimos todas las peticiones de los clientes y trabajamos para que la máquina se adapte a las operaciones de cada cliente.


m&a.- ¿En qué cambia esto la planta de Noáin?

Jorge García Orejana.- El hecho de pasar de fabricar vehículos de 3 toneladas a vehículos de 3,5 a 5 toneladas implica utillajes mucho más pesados, rígidos y, por supuesto, automatizados. Ahora mismo, nos encontramos poniéndolo todo a punto para que el 1 de enero de 2015 salga la primera máquina perfectamente adaptada al mercado europeo. Otra ventaja son los plazos de entrega, baste decir que el plazo irá de los 4 a 6 meses si provenían de Japón, a un máximo de 6 semanas para toda Europa desde Noáin. Además, los proveedores serán europeos lo que también reduce el coste de producción, haciéndolo así más competitivo. Hablamos de un mejor precio de un producto fabricado en Europa con los altos estándares de calidad de Japón. Vamos a conseguir ser líderes del mercado a medio plazo, estamos en la buena dirección tanto desde el punto de vista tecnológico con la actualización y renovación de nuestros productos, como en el fortalecimiento de una red de distribución mixta. Para ello, estamos adquiriendo grandes compañías como Crepa, empresa dedicada al alquiler de carretillas en Benelux, lo que mejora nuestra posición en este mercado; algo que se puede hacer en otros países europeos.


m&a.- ¿Por qué la fábrica española ha resultado elegida?

Jorge García Orejana.- La fábrica de España es muy estable, con unas cifras de producción importantes yla propia estabilidad de la fábrica en cuanto a volúmenes, costes de producción y cuenta de explotación ha hecho que la compañía en Japón aprobara la fabricación de esta máquina en España para toda Europa. Otra diferencia fundamental es que no somos una mera planta de ensamblaje, aquí lo fabricamos todo. En la actualidad, nuestro volumen se sitúa en torno a las 6.000 unidades al año. UniCarriers produce máquinas de acuerdo a las necesidades específicas de los clientes.




m&a.- ¿Puede definir el mercado en Europa y España?

Jorge García Orejana.- En cuanto a los volúmenes para la gama de carretillas de 3,5 a 5 toneladas, en Europa estamos hablando de 200 a 250 máquinas al año yen el mercado español se puede estar entre 20 y 30 máquinas. El mayor volumen de ventas se sitúa en los vehículos de 1 a 3 toneladas, por ejemplo en un mix de un concurso podemos encontrar que al lado de 100 entre 1 y 3 TN, se encuentran dos o tres de 3,5 a 5 TN.
Por lo que hace al mercado, el primer trimestre de 2014 empezó muy fuerte, para luego bajar un poco, debido a las expectativas creadas, pero al cierre del primer semestre el crecimiento se ha situado entre el 10% y el 12%, respecto al ejercicio anterior. Detrás de estas cifras, encontramos el propio envejecimiento del parque y que el mercado de maquinaria usada no es tan grande como para abastecer la demanda real del cliente.


Un parque tan envejecido que no aguanta más

Jorge García Orejana.- En nuestro caso, ahora vendemos mas contrapesadas que de interior, pero queremos cambiar la tendencia, un tercio de contrapesadas, frente a dos tercios de interior. Para revertir esta tendencia nos queda camino por recorrer. Los sectores con mayor demanda se encuentran en Alimentación y Bebidas y el logístico, aunque también el automóvil tiene una tendencia positiva. Para 2015, nuestra perspectiva es crecer alrededor del 10% de acuerdo a la dinámica del mercado, manteniendo nuestra cuota de contrapesadas pero aumentando la de interior.
Nuestra idea es crecer un 10%, más o menos siguiendo la dinámica del mercado, manteniendo cuota de mercado en contrapesadas y aumentando en los productos de interior. El parque de máquinas no está creciendo, lo que ocurre es que se está renovando. Existe un parque tan envejecido que no puede aguantar más.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística