DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

II Linde Safety Open Day

manutención&almacenaje - smart logistics 4.013/06/2014
741 linde
741 linde

La jornada sobre seguridad laboral especialmente enfocada a las carretillas elevadoras con la participación de la F EM-AEM, el CEL y Repsol, junto a la presentación del nuevo sistema de gestión de flotas Linde Optim@ fue uno de los bloques principales del II Linde Safety Open Day que Linde Material Handling Ibérica organizó en las instalaciones del Camp del Barça. Tras la bienvenida de Jaime Gener, Director General de Linde MHI, comenzó la jornada de seguridad, donde Jose Mª de Simón y Martí Colomina en representación de FEM-AEM, centraron su intervención “ Normas aplicables a carretillas elevadoras”, principalmente en la formación de carretilleros. Teniendo en cuenta que el manejo de carretillas elevadoras cuesta 27 muertes al año, según afirmó J.M. de Simón, la formación suficiente y con garantías es responsabilidad no sólo de las empresas, sino social. Martí Colomina sentó las bases para saber de qué se habla cuando se habla de Normas, Reales Decretos, etc., y las que afectan a los implicados en la fabricación y uso de las carretillas elevadoras. En el terreno de la formación, junto al RD 1215/97, que responsabiliza a los empresarios de la formación de sus operarios, se encuentra la Norma UNE 58451. La revisión de la normativa en 2014 abarca la formación al operador, al supervisor y a los formadores.

Y como el estrés contribuye a la accidentalidad, que según datos del INE supone el 25% de las bajas laborales y un coste de 90M€, José Estrada y José Luis Vila del CEL dieron algunas claves en “ Prevención del stress laboral en el sector logístico”, basadas en su “ Guía del estrés laboral en el sector del transporte y operadores logísticos”. Estrés bueno y estrés (distrés) que crea problemas físicos y psíquicos, en el entorno laboral tiene incidencia en los riesgos propios de cualquier actividad laboral y conduce a problemas sobre las personas y la empresa. Generar un buen clima laboral y tener muy en cuenta el estrés son síntomas de las compañías inteligentes.

Junto a la seguridad en el manejo de las carretillas elevadoras, hubo también un lugar para los combustibles alternativos con la ponencia “Autogas para vehículos de manutención” acargo de Jesús de la Fuente y David Fernández de Heredia de Repsol. La diversificación en el uso de fuentes de energía y la seguridad del gas está llevando a una penetración con 21 millones de vehículos en el mundo, de los que nueve millones circulan en Europa con esta energía. En el caso de las carretillas elevadoras en EEUU, con un 85% de carretillas térmicas del total del parque, el 35% son de GLP; mientras que en Europa representan el 15%. En España, es el 1% de las carretillas las que usan GLP, si bien como explicó J. de la Fuente, según los datos de Medea para 2013, el 23% de las térmicas es de GLP. Una penetración que se sustenta en ahorros del 40% y reducción de las emisiones de CO2, NOX y partículas contaminantes; así como en la derogación del RD176/2013 que permite su uso en los almacenes del sector alimentario, le abre nuevas áreas. Xavier Gil, por parte de Linde MHI, presentó el nuevo sistema Optim@ de gestión de flotas, en lo que Linde fue pionera en 2000 con Linde Fleet con control de acceso, y que con la nueva propuesta permite lograr un mantenimiento más eficiente y una sustancial mejora de la comunicación con los sistemas TI de la empresa, gracias a su sencillo lenguaje zigbee.

En la explanada, una exposición de novedades como las eléctricas E12-E20 EVO; el nuevo apilador doble para palés, D06-D08, las contrapesadas eléctricas y las nuevas transpaletas T16-T20, con baterías de iones de litio; así como los implementos de seguridad como Linde Safety Pilot yLinde Orange Belt; junto a una pequeña exposición de equipadores de carretillas elevadoras como los fabricantes de implementos Bolzoni Auramo, Cascade y Kaup ode ruedas con Trelleborg y Continental, pusieron en relieve los diferentes mundos que se mueven en torno a la carretilla elevadora. También la explanada fue el espacio donde se desarrolló una jornada de seguridad vial para niños yla 14 copa nacional de Carretilleros, que compitieron en una serie de pruebas de habilidad y control del vehículo. Fueron más de 300 las personas que participaron en una jornada que combinó una parte de conocimiento con un ambiente festivo bajo ese calor veraniego de Barcelona que sólo la brisa del mar que sube hasta la montaña consiguió aliviar en algunos momentos. La c opa fue este año para el equipo de Barcelona, formado por José Antonio Madrid Gordillo y Walter Keusch de Transportes Walter y Antonio Martínez Abad de la compañía Dyatrans. Este equipo participará en la Copa Internacional de Carretilleros que se celebrará en septiembre en la ciudad alemana de Aschaffenburg.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística