Horticultura - Ornamentales Info Horticultura - Ornamentales

Gladiolus Breeder's Group ha creado más de 30 nuevas variedades de interés comercial, con un genotipo muy distinto a las existentes en el mercado

Fitomejora en busca de variedades con floración invernal, reducido formato y valor ornamental

Gladiolus Breeder’s Group11/06/2012

11 de junio de 2012

El proyecto, de manos de científicos reconocidos en el ámbito de la fisiología vegetal y con amplia experiencia en la mejora genética de variedades florales, perseguía el desarrollo de nuevas variedades florales en base a dos características. Por un lado, una mejor adaptación a las condiciones climáticas en zonas mediterráneas, y por el otro, que conservaran el número de flores a pesar de sus medidas más reducidas. La investigación vio la luz de la mano de Gladiolus Breeder’s Group, una ‘start up’ constituida en el año 2008, con la colaboración de la Fundació Bosch i Gimpera, vinculada a la Universidad de Barcelona.
Gladiolo rosa N.GB0063
Gladiolo rosa N.GB0063.

Durante los últimos 15 años, el doctor Jordi Aguilà Sancho, catedrático emérito del departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Barcelona, y su colaborador principal Oriol Cotet Vilà junto al genetista Italiano Sr.Ezio Brea, han llevado a cabo la mejora genética de nuevas variedades ornamentales adaptadas al medio y clima Mediterráneos en el Centro Experimental Sant Jordi de Vilassar de Mar (Barcelona).

Hace algo más de un año, el 13 de mayo del pasado ejercicio, la sociedad Gladiolus Breeder's Group, especializada en la generación, desarrollo y distribución de nuevas variedades de plantas ornamentales, principalmente Gladiolos /Gladiolus L.) y Callas (Zantedechia aethiopica), adaptadas al clima mediterráneo, recibió del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (C.D.T.I), un crédito privilegiado sin intereses, para el desarrollo e investigación de nuevas variedades de plantas ornamentales. En el marco del citado crédito se suscribió un contrato con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA), para el ‘Empleo de Marcadores Moleculares en la mejora del Gladiolo’, junto a otro, con el Instituto de Energia Atomica de Viena, para la ‘Irradiación de las semillas obtenidas', con la finalidad de obtener mutaciones.

Para llevar a buen fin la financiación del proyecto, la empresa recurre a los mercados financieros en busca de capitalización, la cual le llega de la mano de la empresa de capital riesgo Venturcap vinculada al grupo financiero GVC-GAESCO, y mediante préstamo participativo convertible de Caixa Capital Micro de Caixa Bank.

Zantedechia aethiopica de nombre White Angel One
Zantedechia aethiopica de nombre White Angel One.

Hasta la fecha, a Gladiolus Breeder’s Group, una ‘start up’ constituida en el año 2008, con la colaboración de la Fundació Bosch i Gimpera, vinculada a la Universidad de Barcelona, se le han concedido los títulos de obtención vegetal de dos variedades de Calla (Zantedechia Aethiopica) denominadas White Angel One (con derechos de explotación hasta el año 2036), y Little Anna (con derechos hasta el año 2037) concedidos en el CPVO (Community Plant Variety Office), u Oficina Comunitaria de Variedades vegetales. Asimismo, cuenta con dos más en curso de obtención de título, denominadas Xaalan y Eolo. En el ámbito de los gladiolos posee título de obtención y explotación, (con derechos de explotación hasta el promedio 2036- 2037), para las variedades Rioja, Chardonnay, Lambrusco, Riesling, Chianti y Sherry.

El modelo de protección de la propiedad industrial empleado por Glads Breeder's Group se aplica en todas sus líneas de negocio. Inicialmente se protegerá mediante una patente Europea la variedad, y posteriormente, en función de las expectativas generadas, se ampliará la patente a EE UU, y otros mercados, a través de la Royalty Administration Internacional.

Primeras variedades de pequeño formato y colores novedosos en callas y gladiolos

Los emprendedores de dicho proyecto son científicos reconocidos en el ámbito de la fisiología vegetal, con amplia experiencia en la mejora genética de variedades florales. En este marco, la empresa y sus expertos se plantearon la posibilidad de investigar y desarrollar nuevas variedades florales que tengan importancia en el mercado en base a dos características. Por un lado, debían ser capaces de adaptarse al clima (temperatura, luz , etc.) característico de las zonas mediterráneas; por el otro lado, debían conservar el mismo número de flores, a pesar de sus medidas más reducidas, con el propósito de abaratar el transporte y ofrecer más posibilidades de uso.

En la actualidad, Gladiolus Breeder's Group ha obtenido más de 30 nuevas variedades de interés comercial, con un genotipo muy distinto a las existentes en el mercado y características especiales que les confieren valor añadido. En este sentido, se han desarrollado las primeras variedades de pequeño formato, en callas y gladiolos. Se han introducido colores novedosos, lisos o matizados derivados del rojo (fucsias, morados, granates, púrpuras y lilas) y del amarillo (amarillo ácido y verde manzana). A destacar la incorporación en la Zantedechia Aethipica, del color rosa intenso, inexistente hasta el día de hoy.

Se han desarrollado las primeras variedades de pequeño formato, en callas y gladiolos. Se han introducido colores novedosos, lisos o matizados derivados del rojo (fucsias, morados, granates, púrpuras y lilas) y del amarillo (amarillo ácido y verde manzana)
Gladiolo naranja N.GB0051
Gladiolo naranja N.GB0051.

Las tecnologías empleadas en el desarrollo de nuevas variedades vegetales son:

- Hibridación de variedades existentes.

-Selección genética de ecotipos o parentales.

-Hibridación de ecotipos con características interesantes.

-Selección genética de nuevas variedades interesantes.

-Cultivo ‘in vitro’ de las variedades seleccionadas, (tecnología que acorta el proceso de multiplicación inicial de una nueva variedad de 10 a 2 años).

-Fijación de la nueva variedad y mantenimiento de la misma ‘in vitro’.

Para Glads Breeder's Group, el reto tecnológico actual consiste en realizar fitomejora y obtener nuevas variedades con floración invernal, resistencia a enfermedades, máxima duración de la flor y variedades de pequeño formato.

Entre los éxitos logrados hasta el momento, destacamos la primera variedad de Zantedechia Aethiopica, llevada a registro, y conocida como White Angel One, y que se consolida en todos los mercados europeos, ya fuere como flor de corte o en producción de plantas ornamentales en maceta. En breve estaremos en disposición de ofrecer al mercado internacional, callas de reducido formato, que permitirán hasta triplicar la densidad de plantas por ‘carry’, lo que conllevará una amplia reducción del coste de transporte. Además, incorporaremos con éxito la tonalidad rosada en la Zantedechia Aethiopica, con variedades de amplia aceptación en los adornos florales. En estos y otros proyectos, Gladiolus Breeder's Group dispondrá, de nuevo, del que califican su “activo más más valioso”: el profesor y doctor Jordi Aguilà Sancho.
Entre los éxitos, destaca la primera variedad de Zantedechia Aethiopica, conocida como White Angel One, y que se consolida en todos los mercados europeos. En breve, se ofrecerán callas de reducido formato, que permitirán hasta triplicar la densidad de plantas por ‘carry’
Zantedechia aethiopica de color rosa. Variedad N. CBCA0026
Zantedechia aethiopica de color rosa. Variedad N. CBCA0026.

“No se puede hacer mejora genética sin tener un conocimiento profundo de la planta que se quiere mejorar”

Entrevista a Jordi Aguilà Sancho, doctor en Biología y licenciado en Ciencias Químicas

¿Qué conocimientos se precisan para hacer trabajos de mejora y selección?

No se puede hacer mejora genética sin tener un conocimiento profundo de la planta que se quiere mejorar, su origen, acerca de las especies que han intervenido en su mejora, de las exigencias edáficas y climáticas y de las características vegetativas de los cultivares que existen actualmente en uso.

¿En qué especies trabajan actualmente?

En la actualidad efectuamos trabajos de mejora y selección, principalmente con dos especies: Los Gladiolus grandiflora (especie de multiplicación vegetativa, alogama, tetraploide (4x=60), fuertemente heterocigótica, y que tolera mal la consanguinidad), y la Zantedechia aethiopica, especie de multiplicación vegetativa, alogama, diploide, heterocigótica y que al igual que los gladiolos, tolera mal la consanguinidad.

También hemos iniciado un programa de mejora con la especie, Dianthus Caryophylus, para conseguir variedades adaptadas a las producciones en maceta. Como ya sucede con las otras dos especies que mejoramos, el Dianthus, es una especie de multiplicación vegetativa, alogama, diploide, heterocigótica que tolera mal la consanguinidad.

¿Cuáles son las bases científicas que se requieren?

Es importante conocer el sistema genético con el que se trabaja, para escoger el sistema de selección más adecuado. Sea cual fuere el plan de mejora genético establecido, es fundamental conocer la entidad y el tipo de variabilidad genética existente y aprovechable en el trabajo de selección. Generalmente, se seleccionan de forma incorrecta, las variedades a emplear en los cruces, y estas se basan fundamentalmente en su aspecto (fenotipo), de la variedad o clones a emplear.

Es fundamental que para obtener una información básica, se autofecunden las variedades, se efectúen pruebas de progenie y cruces consanguíneos, cruces polialelos (policruces), para averiguar sus aptitudes combinatorias (general y específica), bastará una sola generación de autofecundación, o cruces entre consanguíneos, sobre un número suficiente (elevado) de variedades, y así aumentar notablemente el poder de previsión y también el progreso selectivo.

La autofecundación permite determinar la estructura genética de la planta. Con la segregación que se produce, aparecen muchos caracteres escondidos, en forma recesiva. Es importante efectuar análisis genéticos preliminares, que permitan valorar la importancia relativa de la variabilidad aditiva de la interacción (dominancia) y de la epistasia. Esta valoración es la que nos permitirá escoger el mejor material para nuestro trabajo. Las ganancias bajo selección dependen de la precisión, y exactitud, con la que el hibridador, pueda identificar y descubrir los genotipos deseados. Si es un carácter cuantitativo, la heredabilidad es baja. El fenotipo de un individuo es un mal indicador del genotipo. Cuando dos plantas (valoradas genéticamente) se cruzan, se pretende obtener una nueva planta donde se combinen las mejores cualidades de los padres.

¿Qué material de base hay que utilizar para realizar con éxito un programa de mejora?

La búsqueda del material más idóneo para la mejora, es muy complejo. La meta es obtener variedades interesantes para los parámetros deseados. Se han de buscar plantas con buenos fenotipos y genotipos, de manera que reúnan una combinación óptima de los caracteres más importantes. Para las plantas de multiplicación vegetativa (bulbos, esquejes, injertos, etc.), es importante, sobre todo, la posibilidad de una valoración rápida del genotipo, a través del fenotipo, y la posibilidad de fijar inmediatamente, mediante la propagación vegetativa, las combinaciones genéticas más favorables.

¿Cuánto tiempo se requiere para efectuar un buen trabajo de mejora genética vegetal?

Se necesitan muchos años, puesto que la mayor parte de los cruces, sirven para detectar cuáles son las variedades más idóneas para efectuar el trabajo de mejora. Es importante, asimismo obtener una estima correcta de la variabilidad ambiental. Efectuar pruebas en diferentes espacios, tipos de terrenos y condiciones ambientales junto a la correlación entre el fenotipo inicial y generaciones sucesivas.

En resumen, es un trabajo arduo y duro, que requiere de mucho tiempo y tenacidad. Aun así, cuando te llegan los logros, estos son altamente satisfactorios y te hacen olvidar el largo camino recorrido y el que aún queda por recorrer.

Jordi Aguilà Sancho...
Jordi Aguilà Sancho, doctor en Biología y licenciado en ciencias químicas y catedrático emérito de fisiología vegetal aplicada de la Universidad de Barcelona.