Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

Seipasa colabora con distintas universidades españolas y centros de investigación

08/05/2012

8 de mayo de 2012

Dentro de la línea empresarial de Seipasa, centrada en seguir avanzando e investigando hacia nuevos y mejores tratamientos Residuo Cero, la compañía ha firmado diversos convenios de colaboración con distintas universidades y centros de investigación. Entre ellas destaca el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace más de diez años con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. La principal línea de investigación se centra en la caracterización de los principios activos de distintos extractos naturales, que según diversas fuentes biográficas poseen propiedades protectoras, para posteriormente desarrollar nuevos productos que protejan a los cultivos ante determinadas enfermedades.

M. Amparo Blázquez es la profesora titular de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y la persona con la que Seipasa ha colaborado durante los últimos años en distintos procesos. “Aproximadamente en el 2000 comenzaron los primeros contactos con la empresa y desde entonces no hemos dejado de colaborar en múltiples ocasiones y con motivo de diversos estudios”. En este sentido Amparo Blázquez subraya que son muy contados los casos en los que las empresas trabajan conjuntamente con las universidades en proyectos de investigación. “Las empresas deberían contactar con la universidad para buscar fórmulas de colaboración, tal y como lo hizo Seipasa en su momento. Es vital para poder seguir avanzando y en el desarrollo de nuevos productos”.

Desde hace varios años, una de las líneas de investigación que más se ha reforzado es precisamente la referente a la caracterización de extractos naturales. “La caracterización de los principios activos de estos extractos es una de las asignaturas pendientes de muchas empresas, ya que la mayoría los utiliza desconociendo el principio activo o la molécula responsable del efecto beneficioso sobre el cultivo”, asegura la jefa de Calidad de Seipasa, Puig Mora. De este modo el trabajo que está realizando Seipasa –en colaboración con la Universidad de Valencia– tiene como objetivo final, por una parte, el desarrollo de nuevos productos basados en materias primas inocuas para la salud y el medio ambiente; y por otro, la fabricación de productos perfectamente caracterizados y parametrizados, de forma que se garantiza a los clientes el mismo porcentaje de materia activa en todos los productos.

Imagen
En la misma línea que las investigaciones con el propóleo, Seipasa y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia están estudiando las propiedades antifúngicas y antibacterianas de extractos que se obtienen a partir de árboles tropicales. Para ello se están empleando técnicas como la anteriormente mencionada HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Resolución), Cromatografía de Gases y Espectrometría de Masas. “Con estos sistemas somos capaces de identificar los compuestos presentes en estas sustancias procedentes de especies vegetales”, explica la profesora titular de Farmacología. Según el presidente se Seipasa, Pedro Peleato, todas estas líneas de investigación son fruto de un esfuerzo continuado de todo el equipo de la empresa en la búsqueda de nuevos tratamientos y las soluciones más adecuadas a cada cultivo. “La inversión que Seipasa ha realizado en I+D+i en los últimos años ha ido acompañadas de un refuerzo de los convenios con universidades y centros de investigación. Dichos acuerdos forman parte de nuestra apuesta por mantenernos fieles a la mejora continúa en nuestra empresa, siempre bajo la filosofía del Residuo Cero”.