Poscosecha - Distribución Info Poscosecha - Distribución

Los internautas demuestran tener un gran potencial para la gran distribución

El 18% de los hogares españoles con internet afirma haber hecho la compra a través de la red

Ignasi Fernández15/09/2005

15 de septiembre de 2005

Internet está empezando a dejar de ser un canal residual de atracción de clientes para la gran distribución: el 18% de los hogares españoles con Internet declaran ya haber comprado a través de la red en alguna ocasión en las principales cadenas de distribución.

Internet está empezando a dejar de ser un canal residual de atracción de clientes para la gran distribución: el 18% de los hogares españoles con Internet declaran ya haber comprado a través de la red en alguna ocasión en las principales cadenas de distribución.

Los datos confirman que apostar por Internet como canal de venta da sus frutos, también para la Gran Distribución. Y es que las cadenas que el consumidor más asocia a la posibilidad de compra online son las que más clientela internauta consiguen.

El análisis destaca a El Corte Inglés como firma que mejor capitaliza su imagen de compra por Internet: tres de cada diez internautas valoran especialmente este elemento y son ya el 15% de sus clientes con acceso a Internet los que han realizado alguna compra a través de su tienda virtual. A corta distancia le sigue Caprabo con un 12%, mientras que el resto de cadenas están por debajo del 7% en materialización de compra de sus clientes con acceso a Internet.

Las claves para atraer a esta creciente clientela se encuentran en adaptar la oferta de productos y, sobre todo, de servicio a lo que los consumidores demandan: una mayor información y una mejor gestión del tiempo. Por ello, estos hogares internautas….

- Prefieren documentarse adecuadamente (puesto que valoran especialmente tanto los folletos con publicidad como las revistas de los establecimientos con información y artículos para el consumidor),
- les gusta encontrar productos nuevos,
- precisan de facilidades de pago,
- utilizan los servicios telefónicos de atención al cliente y,
- no dudan en valorar la entrega a domicilio cuando se desplazan a la tienda.

Por último, cabe destacar que estos clientes recorren más secciones que otros, por lo que su mayor rentabilidad y potencial no deja dudas. Son en mayor medida los que acuden a la Gran Distribución para contratar otros productos como viajes, óptica, telefonía, fotografía o compra de entradas para espectáculos, y a utilizar sus gasolineras u otros servicios para el automóvil.

Imagen y Materialización de la Compra por Internet en la Gran Distribución


Fuente: Barómetro de la Distribución en España 2005; estudio ad-hoc realizado por TNS Consumer
a 9.000 hogares españoles durante el mes de abril de 2005.


Sobre el Barómetro de la Distribución en España

El estudio "Barómetro de la Distribución en España" realizado por TNS Consumer descubre lo que opinan más de 9.000 amas de casa sobre el triángulo "consumidores, distribuidores y marcas". El Barómetro se realiza a través de entrevistas de forma continua desde el año 2000. Por este motivo identifica tendencias, gracias a la amplitud temporal de la información de que dispone.

Sobre TNS

TNS es la empresa líder en investigación de mercados y opinión en España. Entre los servicios que ofrece se encuentran el panel de audiencias en televisión, los paneles de consumidores o un amplio abanico de soluciones para realizar investigación a la medida de los clientes en áreas como la Marca, la Publicidad, la Innovación o la Gestión de los Stakeholders entre otras. TNS es además uno de los principales investigadores de la opinión pública a través de su división TNS Demoscopia.

En el contexto internacional, TNS es además uno de los principales operadores de la información de mercados y opinión en el mundo. TNS cuenta con oficinas en 70 países y emplea a más de 13.000 personas, pudiendo desarrollar sus servicios en la práctica totalidad de los mercados.

Para más información sobre TNS visite www.tns-global.es
TNS es una marca registrada de Taylor Nelson Sofres plc.