J & P - Paisajismo - Construcción Info J & P - Paisajismo - Construcción

Nuevas soluciones y elementos en el diseño y creación de un paisaje

Elementos metálicos en paisajismo:puentes de aluminio para peatones y ciclistas

Heinz Willand02/09/2005

El desarrollo de técnicas y materiales nos permite incorporar nuevas soluciones y elementos en el diseño y creación de un paisaje. El aluminio destaca por ser ligero y por mantener su aspecto a lo largo de los años en instalaciones al exterior en áreas verdes y paisajismo urbano. Arículo de Heinz Willand promotor y diseñador de pasarelas de aluminio en áreas verdes y paisajes urbanos en Alemania.

El desarrollo de técnicas y materiales nos permite incorporar nuevas soluciones y elementos en el diseño y creación de un paisaje. El aluminio destaca por ser ligero y por mantener su aspecto a lo largo de los años en instalaciones al exterior en áreas verdes y paisajismo urbano.
En la actualidad hemos desarrollado estructuras de aluminio en forma de pasarelas de peatones para superar vaguadas y cauces de ríos en parques urbanos. La estética inalterable del aluminio se integra muy bien en el paisaje y le confiere su personalidad.

Las rutas verdes en parques naturales son recorridos que precisan con frecuencia superar zonas donde una pasarela es la mejor solución. En estos proyectos la ligereza del aluminio facilita la instalación y su bajo mantenimiento, cercano al 0,2 % anual del coste inicial, se ajusta a los presupuestos. Una pasarela de aluminio permite varios acabados en los laterales y en la zona de paso, se ajusta al entorno de manera agradable.

Las estructuras de aluminio formando pasarelas solucionan pasos ferroviarios o de carreteras en paisajismo urbano. Técnicamente, permiten superar fácilmente anchos de 35 metros, pudiéndose llegar a mayores distancias con pilares intermedios o sujeción mediante tensores.

La pasarela de aluminio se construye y monta en el taller y su transporte es rápido pudiendo quedar instalada en un solo día.

Una vez instalados, los perfiles y estructuras de aluminio sorprenden por su buena integración en el paisaje. Así nos lo comunican tanto paisajistas y usuarios en países muy exigentes en el diseño medioambiental como Canadá, Suecia, Finlandia o Alemania. En éste país hay puentes de aluminio desde 1953 aunque por su aspecto exterior parece no haber pasado el tiempo.

Por: Heinz Willand promotor y diseñador de pasarelas de aluminio en áreas verdes y paisajes urbanos en Alemania.