Horticultura - Frutas y Hortalizas Info Horticultura - Frutas y Hortalizas

Nuevo CD ROM

La biotecnología en el salón de clases

Jorge Luis Alonso31/07/2005

31 de julio de 2005

En un esfuerzo por acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de colegios oficiales de Cali, Colombia, un grupo de profesionales del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, elaboró un material pedagógico sobre biotecnología. Este producto busca desarrollar un espacio para que los estudiantes aprendan sobre la biotecnología y conozcan algunas de sus técnicas.

En un esfuerzo por acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de colegios oficiales de Cali, Colombia, un grupo de profesionales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) elaboró un material pedagógico sobre biotecnología.

Bajo el nombre "La Biotecnología en el Salón de Clases", este producto —disponible en CD ROM— busca desarrollar un espacio para que los estudiantes aprendan sobre la biotecnología y conozcan algunas de sus técnicas.

La biotecnología es un conjunto de técnicas que involucra varias disciplinas de la ciencia (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria, entre otras) y que puede aplicarse en muchos campos de la agricultura, la salud y la industria.

El CD ROM contiene algunos documentos teóricos dirigidos a los docentes y también trae una serie de talleres prácticos para que los estudiantes "aprendan haciendo".

Esta obra fue un trabajo colaborativo entre los expertos del CIAT, que trabajan en el proyecto Agrobiodiversidad y Biotecnología, y un grupo de profesores del Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD) que agrupa algunos colegios oficiales de Cali, quienes serán los encargados de difundir esta experiencia a otros profesores.

Esta iniciativa del CIAT coincidió con la del grupo de profesores del CASD, liderados por la licenciada Ana del Socorro Narváez, que querían innovar la enseñanza de la biología y estaban incorporando diferentes componentes al currículo de sus colegios, sobre todo con énfasis en genética.

"Unimos esfuerzos técnicos y pedagógicos para trasladar a los colegios lo que hacemos a diario en el laboratorio", afirma Roosevelt Escobar, uno de los autores de esta guía. "Por eso, era decisivo utilizar un lenguaje sencillo, equipos de fácil construcción y reactivos de bajo costo, para que las prácticas en los laboratorios escolares fueran viables".

Mayor información en http://www.ciat.cgiar.org/biotechnology/launching_cd.htm

Nota: La información en castellano se encuentra al final de la página