Horticultura - Ornamentales Info Horticultura - Ornamentales

Diversificar la producción florícola

La alternativa de los tulipanes

HorticomNews26/07/2005

26 de julio de 2005

Conocidos como la flor típica de las zonas frías, los tulipanes son una propuesta interesante para los consumidores, tanto como flores de corte o como plantas en maceta, por su belleza y sofisticación; y para los productores, por su precio.

Conocidos como la flor típica de las zonas frías, los tulipanes son una propuesta interesante para los consumidores, tanto como flores de corte o como plantas en maceta, por su belleza y sofisticación; y para los productores, por su precio.

El tulipán es una especie que ofrece varias ventajas si se piensa en diversificar la producción florícola. Novedad, ciclo corto, alta densidad de plantación, variedad de tipos y colores de flor y rusticidad son algunas de ellas. Aunque es una flor tradicionalmente asociada a zonas frías y templado-frías del mundo, las temperaturas invernales que se registran en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, promedios menores a 20ºC, hacen posible cultivar esta especie. La producción de bulbos, en cambio, queda reservada a regiones muy frías, como nuestra Patagonia.

La posibilidad de su cultivo sumada al creciente interés de los consumidores por esta especie motivaron que en la EEA San Pedro se iniciaran ensayos en 2004 para conocer más sobre su ciclo de cultivo, requerimientos y manejo, y poder así satisfacer la demanda de información de productores florícolas de la zona. Los experimentos, financiados por la Asociación Cooperadora de la unidad, tuvieron como meta general determinar la adaptación del tulipán a las temperaturas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y como objetivos particulares: definir períodos de implantación apropiados, evaluar los efectos del tamaño del bulbo y comparar densidades de plantación.

Entre los resultados del primer año se concluyó que en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, puede elegirse el momento de implantación más conveniente de los cultivares Ile de France (con destino planta en maceta) y Yokohama (con destino flor de corte) dentro del rango térmico 13 a 18 ºC. Para el rango 13 a 16º C, el tamaño del bulbo afectó la duración de la floración de Leen van der Mark cultivado en macetas (siendo mayor la duración de la floración cuando la planta provino de bulbos 10 en relación a 8) y las densidades de plantación 83 y 125 pl.m-² no afectaron las características medidas en Montecarlo (con destino flor de corte).

Para más información: Nora Francescangeli: nfrances@correo.inta.gov.ar. EEA San Pedro: 03329-423321/424074. El artículo completo se encuentra en el Boletín de Floricultura Nro 33. http://www.inta.gov.ar/sanpedro/info/Bflori/033_bf.htm#5