Poscosecha - Seguridad alimentaria Info Poscosecha - Seguridad alimentaria

FAO

Seguridad Alimentaria: Medición y Métodos

Jorge Luis Alonso14/07/2005

14 de julio de 2005

Trabajo que revisa exhaustivamente la problemática metodológica y los enfoques metodológicos utilizados internacionalmente para medir todos los aspectos de la seguridad alimentaria.

El Programa FODEPAL (Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la formación en Economía y Políticas Agrarías y de Desarrollo Rural en América Latina) ha venido dictando regularmente desde 2001 un curso a distancia sobre políticas económicas y seguridad alimentaria. Para su desarrollo se utiliza la vasta bibliografía generada por la FAO así como por organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y otras, así como por investigadores del mundo académico. Los profesores del curso también han generado gradualmente una cantidad de materiales de enseñanza que sintetizan diferentes aspectos de dicha problemática.

Este trabajo, encomendado por FODEPAL, tiene por objetivo sistematizar lo esencial de toda esa información, reflejando el "estado del conocimiento" en los distintos aspectos de la seguridad alimentaria y su relación con las políticas económicas.

Conceptos y tendencias. Esta primera parte del trabajo formula los conceptos básicos sobre la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad de los modos de vida de los hogares, trazando también el desarrollo histórico del concepto de seguridad alimentaria desde sus orígenes. Asimismo, en esta primera parte se presenta la evidencia estadística existente sobre la evolución de la seguridad alimentaria durante las últimas décadas en el mundo, con especial énfasis en América Latina. Para ello se revisan las cifras disponibles sobre producción y consumo de alimentos; sobre la composición predominante de las dietas; sobre la pobreza y la distribución del ingreso como factores básicos que restringen el acceso de los hogares a los alimentos; y sobre la incidencia de la malnutrición en el mundo. Se encuentra en http://www.rlc.fao.org/proyecto/fodepal/Bibvirtual/PAP/papsegcon.htm

Medición y métodos. En la segunda parte del trabajo se revisa exhaustivamente la problemática metodológica y los enfoques metodológicos utilizados internacionalmente para medir todos los aspectos de la seguridad alimentaria, haciendo hincapié en las discusiones técnicas recientes sobre la forma en que la FAO y la OMS miden respectivamente la subalimentación y la malnutrición, las cuales han sido objeto de importantes debates entre los especialistas en los años recientes. Estas discusiones, entre otras cosas, tienen directa incidencia en la estimación de la magnitud del hambre en el mundo, la forma en que se determinan las necesidades alimentarias de la población, los métodos para estimar el consumo de alimentos de los hogares, y la forma en la que pueden interpretarse los indicadores usuales de desnutrición (por ejemplo los datos antropométricos). Se encuentra en http://www.rlc.fao.org/proyecto/fodepal/Bibvirtual/PAP/papsegmed.htm