Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

Andre Briant 2005-2006

¿Selección de variedades u obras de arte?

Juan Eloy Coronel21/06/2005

21 de junio de 2005

André Briant jeunes plants presenta esta temporada 2005 - 2006 una nueva y atractiva selección de variedades. La planta estrella de este mini catálogo ilustrado es la Weigela florida Monet 'Verweig', una variedad con hojas marginadas de blanco-crema que se colorean de rosa en primavera y otoño.

André Briant jeunes plants presenta esta temporada 2005 - 2006 una nueva y atractiva selección de variedades. La planta estrella de este mini catálogo ilustrado es la Weigela florida Monet 'Verweig', una variedad con hojas marginadas de blanco-crema que se colorean de rosa en primavera y otoño.

El color verde pasa a tonos púrpuras, de manera que la planta ofrece en todo momento una interesante combinación de colores. La floración, de un rosa púrpura, tiene lugar en el mes de mayo. Alcanza una altura y anchura de 50 cm. Muy apropiada para en contenedor o pequeños macizos, aportando un elegante toque de color al jardín.

Como un pequeño homenaje al pintor impresionista del que toma su nombre, la Weigela Monet aparece enmarcada en tonos dorados y ocres que recuerdan los colores cálidos del sur de Francia.

Otra colección que aumenta de forma considerable es Pieris. A las novedades de pasadas temporadas, Carnaval y Katsura, se añaden otras en contenedor de 1 litro, como Pieris Bolero, Bonfire, Prelude, Sarabande... y así, hasta 13 variedades.

Especialmente interesante para el mercado español resulta el Prunus laurocerasus Genolia 'Mariblon', una variedad que se caracteriza por su porte erecto y estrecho (0.80 m de ancho y 3.50 m de altura sin poda), que permite la realización de setos con menos esfuerzo y mantenimiento. Su forma también permite su utilización de forma aislada. Presenta hojas de color verde brillante de forma alargada.

De origen suizo, presenta buena resistencia al frío, y en plena tierra resiste bien enfermedades habituales, como el cribado de hoja.

Plantas exóticas
Un par de exóticas plantas de flores espectaculares aparecen en esta edición. Se trata de Edgeworthia chrysantha y Pachystegia insignis Daizea 'Hardec'.

Edgeworthia chrysantha, papyrifera. Es un arbusto poco ramificado y erecto, con gruesas ramas y hojas caducas, alternas, oblongas y coriáceas. En enero y febrero su floración resulta realmente fascinante: pequeñas flores tubulares de color blanco crema y marfil, perfumadas y agrupadas en terminaciones globulares. Esta variedad requiere suelos húmedos, frescos y bien drenados, así como una exposición protegida del sol y el viento. Alcanza los 2 m de altura y anchura.

Pachystegia insignis Daizea 'Hardec'. Por su aspecto, recuerda a un Senecio con sus hojas persistentes, coriáceas y gruesas. Los nuevos brotes aparecen recubiertos de un plumón blanco. Destaca por sus enormes flores (5-6 cm de diámetro) y su origen -también se la conoce como La Margarita de Nueva Zelanda-. Las flores aparecen entre abril y mayo. Alcanza una altura de 1 m. Se recomienda exposición soleada, suelo bien drenado y protección en invierno con temperaturas inferiores a -6 ºC.

Otras dos especies muy poco utilizadas en España son los Sambucus y los Symphoricarpus. En la presente edición, se han seleccionado dos variedades de reciente obtención:

Sambucus nigra Black Lace 'Eva'. Arbusto de silueta erecta y redondeada con follaje color púrpura intenso muy tupido, que contrasta con la floración rosa y blanca de finales de primavera. Tras la floración aparecen bayas rojas y negras. Se adapta fácilmente a todo tipo de suelos, incluso calcáreos. Alcanza los 2.50 - 3.50 m de altura. Se recomienda una exposición ligeramente sombreada.

Completan la oferta de Sambucus las variedades nigra tipo, nigra Aurea, nigra Laciniata, nigra Purpurea y racemosa Sutherland Gold.

Symphoricarpus 'Brain de Soleil'. Variante de chenaultii 'Hancock' de hojas color amarillo oro. Como su pariente, es un excelente cubresuelos para grandes superficies. Se adapta a todo tipo de suelos, aunque esta versión de hojas doradas prefiere una exposición ligeramente sombreada.

En primavera, aparecen atractivos brotes anaranjados. Tras la floración llegan las bayas de color rosa. Alcanza 0.30 m de alto por 1 m de ancho.

Planta joven para producción de árboles
La creciente demanda de arbolado, tanto en variedad como en presentación, tiene también una oferta específica dentro de la producción de André Briant Jeunes Plants.

Tigette o arbolito. Se trata de planta joven trabajada para formar pequeños árboles con los que decorar patios, terrazas, balcones y macizos. Pueden ser injertados en cabeza, a diferentes alturas según necesidad. Se trata de una planta con diferentes pinzados para obtener una buena y equilibrada ramificación. De esta forma se obtiene un efecto decorativo rápido y original tras un año de cultivo en contenedor. Especialmente recomendable es la selección de Hibiscus syriacus. Resulta ilustrativo comprobar las diferentes formas y coloraciones de esta sugerente colección que ofrece hasta 14 variedades distintas

Scion o plantón. Planta joven destinada a productores de arbolado de alineación y adaptada a cultivo en contenedor. Con el tronco recto para conseguir una planta de 2.00 a 2.50 m en función de las variedades. Principalmente conseguida mediante escudete, se multiplica también por esqueje o injerto. Cultivo de 2 años en tierra tras ser repicada de porta-injerto o de esqueje. Se presta especial cuidado en la obtención de troncos rectos provistos de un sistema radicular equilibrado.