Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Consumo y salud

El maní (cacahuete) y su contenido de antioxidantes

Horticom News25/04/2005

25 de abril de 2005

Investigadores de la Universidad de Florida descubrieron que el maní no sólo tiene un conveniente contenido de las llamadas grasas "buenas" sino que también son ricos en una amplia variedad de antioxidantes beneficiosos, rivalizando con las frutas.


Investigadores de la Universidad de Florida descubrieron que el maní no sólo tiene un conveniente contenido de las llamadas grasas "buenas" sino que también son ricos en una amplia variedad de antioxidantes beneficiosos, rivalizando con las frutas.


"Cuando se trata de contenido antioxidante, el maní es tan saludable como las frutas rojas", explicó Steve Talcott, profesor asistente del área de ciencias alimentarias y nutrición humana del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentos de la UF. "Nosotros suponíamos que encontraríamos un buen contenido de antioxidantes en el maní, pero realmente fue una sorpresa comprobar que estas nueces son tan ricas en antioxidantes como la mayoría de las frutas."


Talcott y otros investigadores de la UF ensayaron el contenido de antioxidantes en una docena de variedades de maní en el marco de un estudio que se publicó recientemente en el Journal Food Chemistry.


Los antioxidantes son sustancias químicas que bloquean los efectos del envejecimiento de los radicales libres (moléculas inestables que ocurren naturalmente en el organismo ocasionando daño a las células vivas). El daño causado por los radicales libres ha sido relacionado con las enfermedades cardiovasculares, el infarto, ciertos tipos de cancer y la degeneración macular.


La creciente reputación de los antioxidantes ha llevado a un número cada vez mayor de gente a incluir más frutas en sus dietas, particularmente aquellas de color rojo o naranja, porque se ha descubierto que tales frutos son ricos en sustancias químicas buenas para la salud. Las vitaminas A, C y E son antioxidantes reconocidos, y los polifenoles -sustancias químicas presentes en los alimentos- también tienen fuertes propiedades antioxidantes. El maní es una muy rica fuente de vitamina E y en el pasado no era considerado como un alimento rico en antioxidantes por la falta de información sobre su alto contenido de polifenoles.


Los investigadores de la UF descubrieron que el maní contiene altas concentraciones de polifenoles -principalmente, un compuesto llamado ácido cumárico. Y comprobaron, además, que el proceso de tostado puede incrementar el nivel de ácido cumárico en el maní, aumentando consecuentemente su contenido antioxidante en un 22%.


Talcott señaló que el maní tostado es tan rico en antioxidentes como las moras y las cerezas, y mucho más rico en estas sustancias que frutos como las manzanas, las zanahorias y las remolachas.


Estos hallazgos acrecientan la reputación que el maní está ganando por sus notables propiedades beneficiosas para la salud.


"Nosotros ya sabíamos, por estudios prevois, que incorporar maní y manteca de maní en la dieta cotidiana, no sólo hacía más saludable la dieta, sino que reduce el colesterol, ayuda a bajar de peso y contribuye a prevenir la diabetes tipo 2", expresó Kristen Ciuba, nutricionista del Peanut Institute, una organización sin fines de lucro con sede en Albany, Georgia.-


Fuente: BIOTECH WEEK (Albany, USA, 20 de enero de 2005) y publicado en GEORGALOS PEANUT WORLD" : ahgeorgalos@agora.com.ar