Poscosecha - Seguridad alimentaria Info Poscosecha - Seguridad alimentaria

Control de residuos de plaguicidas. Programa coordinado

Control de residuos en Europa 2005 - 2007

Horticom News18/04/2005

18 de abril de 2005

La UE tiene establecido un programa de armonización de exigencias en cuanto a registro y autorización de productos fitosanitarios y límite máximo de residuos, el cual forma parte de la política de protección al consumidor y seguridad alimentaria. La Comisión hace recomendaciones a los estados miembros para que controlen los límites de residuos de determinados plaguicidas en algunos productos.




Programa coordinado para garantizar el respeto de los LMR

MGAP-DGSSAA - DIVISIÓN PROTECCIÓN DE ALIMENTOS VEGETALES - Abril 2005 - 2005/501
Ing. Agr. MSc. Betty Mandl

La UE tiene establecido un programa de armonización de exigencias en cuanto a registro y autorización de productos fitosanitarios y límite máximo de residuos, el cual forma parte de la política de protección al consumidor y seguridad alimentaria. Dentro de ese programa, la Comisión se ha propuesto hacer recomendaciones a los estados miembros para que controlen los límites de residuos de determinados plaguicidas en determinados productos a los efectos de monitorear el nivel de exposición que tiene la población europea a los plaguicidas.

Es así que cada año, se emite a nivel oficial el programa comunitario coordinado de control de residuos de plaguicidas. Mediante esa "recomendación", los estados miembros se obligan a efectuar los controles, observando el número de muestras que también se le recomienda y la metolodología de análisis, también recomendada y luego se comprometen a enviar a la comisión los resultados para nutrir las estadísticas que formarán la base de datos para diversas acciones futuras.

En el 2005 deberán controlarse los residuos de los plaguicidas que se presentan en la tabla 1, sobre los productos que allí se señalan (peras, papas, zanahorias, naranjas, mandarinas, duraznos, nectarinas, y espinacas)

Para el 2006 está previsto que se controlen en coliflores, pimientos, berenjenas y uvas

Y para el 2007: manzanas, tomate, lechuga, frutillas, duraznos y nectarinas.

Esta recomendación del 1 de marzo de 2005 no significa que no se hagan controles de residuos en otros productos y para otros plaguicidas. Significa que al menos, esos productos van a ser controlados. Los controles oficiales se realizarán en frutas y hortalizas de la comunidad así como a productos importados. El número de muestras depende de varios factores pero cada país tiene determinado cuántas muestras debe procesar. Es así que, por ejemplo Italia, debe realizar al menos 65 controles sobre cada producto vegetal y el Reino Unido 66. Entre esas muestras estarán los controles a los productos importados.

Email: bettymandl@hotmail.com