Poscosecha - Frío y atmósfera controlada Info Poscosecha - Frío y atmósfera controlada

Micro-túnel

Sistema de preenfriamiento

Horticom News18/04/2005

18 de abril de 2005

Micro-Túnel es el nombre de la familia de productos fabricados por Pretecval destinados al preenfriamiento y congelación con sistemas de desarrollo propio y de tecnología patentada. Estos equipos son fabricados en unidades estándar que facilitan su instalación y puesta en marcha, pudiéndose montar desde una sola unidad hasta tantas como la instalación lo requiera.

Micro-Túnel es el nombre de la familia de productos fabricados por Pretecval destinados al preenfriamiento y congelación con sistemas de desarrollo propio y de tecnología patentada.
Estos equipos son fabricados en unidades estándar que facilitan su instalación y puesta en marcha, pudiéndose montar desde una sola unidad hasta tantas como la instalación lo requiera.
Pretecval dispone de un departamento de asesoramiento y asistencia técnica para los clientes para la correcta y eficaz puesta en marcha de los equipos. Además, en aquellos proyectos que por sus dimensiones o características especiales no se adaptan a nuestros modelos estándar, trabaja conjuntamente con la firma instaladora o fabricante del equipo de poscosecha para dar una solución personalizada en estos casos especiales.

micro-tunelmicro-tunel

El sistema MICRO-TUNEL está compuesto por una serie de paneles huecos estandarizados según medidas palet o euro-palet unidos sobre una guía o refuerzo sujeta al suelo. De esta manera se van montando los túneles o vías donde posteriormente se almacenará el producto.

paneles
esquema

Estas vías estarán cubiertas por un falso techo sobre el cual se instalarán todos los elementos de aspiración y reciclaje de aire del circuito.
Frente a las vias estárá ubicada la salida de aire y al final de estas la aspiración por eso todo el aire frío se irá filtrando a través de los paneles los cuales trasmitirán el aire al producto a través de unas lamas de salida de manera que le llegue de manera uniforme hasta encontra su objetivo que será la aspiración.

Entre las ventajas del preenfriamiento del Micro-Túnel están:
Las de ahorro de espacio ya que se unifica en un mismo recinto la cámara de preenfriamiento y expedición.

Ahorro económico y de tiempo:

- Por ser el sistema de preenfriamiento más rápido del mercado.
- A mayor rapidez de preenfriamiento disminuye el porcentaje de mermas.
- Al encontrarse en un mismo recinto la cámara de preenfriamiento y expedición se evita una manipulación de la carga.
- Máximo aprovechamiento de la energía ya que podemos empezar a enfriar la mercancía desde la entrada del primer palet.
- Con el Micro-Túnel el aire pasa a través del producto por tres de las cuatro caras del palet, de forma que se homogeniza la temperatura del palet más rápidamente que con otros sistemas, abaratando así en coste del preenfriamiento.
- Al estar en el mismo recinto tenemos la potencia frigorífica unificada, de tal forma que a parte de ajustar los consumos a las necesidades de la carga, podemos incrementar la potencia frigorífica en una o varias vías.

- Estas vías pueden tener una o dos alturas.

micro-túnelmicro-túnel

Mayor operatividad:

- Al ser el sistema de preenfriamiento más rápido del mercado y tener capacidad de preenfriar rápido, permite al cliente planificar las producciones a su conveniencia.
- Se puede almacenar, por expediciones, por calibres, por clases, etc.
- Se pueden tener diferentes “Micro-Túneles” a distintas temperaturas al mismo tiempo, debido a que por ejemplo hay diferentes expediciones para diferentes mercados.
- De la forma que hacemos circular el aire por la carga, el aire más frío pasa primero a través del último palet almacenado, pasando así el aire más frío por el género más caliente.