Poscosecha - Información, gestión, planificación y se Info Poscosecha - Información, gestión, planificación y se

Cierra sus puertas con gran éxito

1er Foro de Trazabilidad

Horticom News29/03/2005

29 de marzo de 2005

El I Foro de la Trazabilidad, que cerró sus puertas en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona el pasado viernes 10 de marzo de 2005, ha despertado un alto nivel de interés entre sus participantes y ha cumplido las expectativas al reunir a los máximos responsables de las principales empresas de fabricación y distribución del país.

El I Foro de la Trazabilidad, que cerró sus puertas en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona el pasado viernes 10 de marzo de 2005, ha despertado un alto nivel de interés entre sus participantes y ha cumplido las expectativas al reunir a los máximos responsables de las principales empresas de fabricación y distribución del país.

Este foro, el primero de estas características que se celebra en España, se ha dividido en dos grandes áreas: un área de exposición en la que han participado 60 empresas y el I Congreso AECOC de Trazabilidad y RFID en el que, finalmente, han participado 600 profesionales acreditados.

El Foro de la Trazabilidad, ha permitido obtener a sus visitantes una visión global de lo que la tecnología aporta al seguimiento y control de mercancías, además de permitir entrar en contacto con profesionales que ya han aplicado sistemas de trazabilidad en sus empresas.

50 alertas alimentarias al mes
Un buen ejemplo del intercambio de conocimiento que ha supuesto este Foro lo encontramos en el I Congreso AECOC de Trazabilidad y RFID, en el que, durante 3 días, responsables de la administración, empresarios y técnicos han dado las claves para facilitar la adaptación tecnológica de las empresas a la trazabilidad.

Por parte de la administración las principales intervenciones corrieron a cargo de la Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria María Neira y el Director de l’Agència Catalana de Seguretat Alimentària -Eduard Mata. En referencia a la directiva europea que obliga a las empresas a implantar sistemas de trazabilidad desde el 1 de enero de 2005, este último afirmó, haciendo referencia a posibles sanciones, que “no vamos a hacer inspecciones de trazabilidad, sería absurdo”. Por su parte, María Neira, destacó que las 50 alertas alimentarias que se registran mensualmente en España, hacen necesaria la trazabilidad para la localización rápida de la mercancía para poder retirarla a tiempo y de forma selectiva.

Por otra parte, uno de los representantes empresariales que asistió al Congreso, el Secretario General de la FIAB, Jorge Jordana, destacó el peligro que supone para la reputación de la empresa no poder retirar un producto a tiempo en caso de crisis. Según Jordana, “la única diferencia entre las alertas y las crisis la establecen los medios de comunicación y el tiempo. Por eso el interés de las empresas debe ser el de cerrar una alerta al instante”.

Además de la administración, diversos profesionales mostraron a los asistentes cómo han aplicado la trazabilidad en sus negocios. Es el caso de Metro, Kraft-DHL, Consum, La Jijonenca o el Matadero Madrid Sur y Carrefour.

Finalmente, y el último día de Congreso, se mostraron las distintas aplicaciones del Electronic Product Code (EPC), un nuevo sistema de identificación basado en la radiofrecuencia de identificación. Durante las ponencias se analizaron las ventajas de un sistema que se encuentra en fase inicial de desarrollo, si bien los participantes coincidieron en afirmar que se trata de la tecnología del futuro en este ámbito.

El arte y la trazabilidad
Paralelamente al área de exposición y al I Congreso AECOC de Trazabilidad y RFID, distintas empresas e instituciones han organizado jornadas y conferencias relacionadas con el Foro. Una de ellas fue “La trazabilidad de los objetos de arte”, en la que profesionales y expertos del sector analizaron los beneficios de la trazabilidad en un ámbito en el que se hace especialmente necesario controlar la seguridad y el transporte.

Por otra parte, y también de forma paralela, se celebró la “II Reunión de Diseminación del proyecto EID + DNA Tracyng: utilización de la identificación electrónica IDE y de marcadores moleculares ADN para la mejora de la trazabilidad del ganado y de la carne”. En esta jornada se analizó el desarrollo de un doble sistema que combina, por una parte, la identificación electrónica (IDE) y, por otra, los perfiles de ADN para permitir la trazabilidad total y el control de la calidad de la carne de bovino y de porcino desde la granja hasta el consumidor final.

Finalmente el CEL (Centro Español de Logística) organizó, un acto de presentación de su Cuaderno de Trazabilidad Alimentaria. Una guía impulsada por el CEL e Informática de El Corte Inglés que analiza las implicaciones que la trazabilidad tiene para la industria, y que realiza una serie de recomendaciones para su aplicación.

Fira de Barcelona es la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras en Europa en lo referente a número de eventos. Por su parte, AECOC es, con más de 20.500 compañías asociadas, una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que fabricantes y distribuidores trabajan conjuntamente para la mejora del sector, a fin de aportar mayor valor al consumidor.


Barcelona, 21 de marzo de 2005

Alba Batiste
Departament de premsa
Fira de Barcelona
Tel 93 233 21 67
Fax 93 233 21 77
abatiste@firabcn.es