Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos Info Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos

Reacciones exotérmicas

¿Pueden mejorar la acción del vapor como desinfectante del suelo?

Horticom News26/03/2005

26 de marzo de 2005

La adición al suelo de sustancias que producen una reacción exotérmica para mejora la desinfección con vapor de forma más eficiente, pueden tener efectos negativos en los cultivos debido a potenciales cambios en el suelo. A. Lenzi et. al. analizaron el uso de dosis crecientes de KOH o CaO. Recomiendan las dosis de 1000 a 2000 kg/ha.

La adición al suelo de sustancias que producen una reacción exotérmica para desinfectar en base a vapor de forma más eficiente, pueden tener efectos en los cultivos debido a potenciales cambios en las características del suelo. A. Lenzi, P. Lombardi y R. Tesi, de la Università degli Studi di Firenze, analizaron los efectos en lechuga y en fresa de la desinfección del suelo mediante vapor combnado con dosis crecientes de KOH o CaO (0, 1000, 2000, 4000 y 8000 kg/ha).

Los resultados muestran que estos productos pueden usarse sin que surjan problemas siempre y cuando no se sobrepase la dosis de 4000 kg/ha (para suelos del mismo tipo que donde se realizó el ensayo, limo arenosos). Con la dosis más alta se observaron reducciones en la cosecha, al mismo tiempo que aumentos en el pH y la conductividad eléctrica del suelo. Para evitar problemas por la repetición de aplicaciones y reducir el costo de los tratamientos los autores recomiendan las dosis de 1000 a 2000 kg/ha.

El trabajo completo lo publica la revista italiana Advances in Horticultural Science nr. 4 de 2004, www.unifi.it/unifi/dofi/advances/advances.html