Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Entomología p Info Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Entomología p

AgroInformacion.com

Plan integral de actuación para control de insectos vectores de virus en los cultivos hortícolas de Almería: Lucha biológica

Jorge Luis Alonso21/03/2005

21 de marzo de 2005

El presente Plan de Actuación se desarrolla dentro del marco del "Programa Nacional de control de los insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas" de la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca por la cual se declara la existencia de los insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas y se establecen las medidas de control y las ayudas para su ejecución.

Dada la especial problemática fitosanitaria que se presenta en los cultivos hortícolas bajo abrigo debido especialmente a las favorables condiciones climáticas y al carácter intensivo de los mismos, se hace necesaria la implantación de un sistema de control fitosanitario que integre medidas preventivas, culturales, de control fitosanitario racional y sobre todo la implantación de la lucha biológica, dirigida principalmente a los insectos que además de producir daños directos en los cultivos son vectores de virus (trips, mosca blanca, pulgones).

Los cultivos que serán objeto preferente en este Plan de Actuación son Tomate, Pimiento y Calabacín (de ciclo largo).

Los resultados positivos obtenidos en los estudios y experiencias prácticas llevadas a cabo en distintas zonas y en estos cultivos durante los últimos años, avalan la posibilidad de llevar adelante este Plan de Lucha Biológica en tres zonas bien definidas: Campo de Níjar, Dalías-Berja y zona alta de El Ejido.

El Plan se inicia gracias a experiencias previas de colaboración entre el Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería y las entidades que participan en Convenios de Producción Integrada (Soc. Coop. And. Coprohnijar, Soc. Coop. And. Ejidoluz, Soc. Coop. And. Ejidomar, S. A. T. Costa de Nijar, S. A. T. Canalex), ATRIAS (Caroexport y Daliber), junto con las casas comerciales de productos biológicos (Biobest Biological System, Koppert Biological System y Syngenta-Bioline).

El presente Plan de Actuación se desarrolla en el marco del Programa Nacional de control de los insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas (R.D. 1938/2004 de 27 de septiembre - BOE 7/10/04), de la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 18 de enero por la que se declara la existencia de los insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas, se establecen las medidas de control y las ayudas para su ejecución.

El texto completo del Plan de Actuación se encuentra en http://www.agroinformacion.com/leer-articulo.aspx?not=422

Fuente

AgroInformacion

http://www.agroinformacion.com/